SLD: Discrepancias en trabajadores en situación de IT (enfermedad, accidente…)

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En el fichero de respuestas de SILTRA puedes recibir varios códigos de error, que van relacionados entre sí.

A continuación, veremos un ejemplo con dos tipos de errores que puedes recibir en el fichero de respuestas de trabajadores en situación de incapacidad temporal.

Mensaje

Motivo

R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados”

Y se indicará el tipo de dato que falta

La Seguridad Social solicita que le enviemos unos determinados datos para el tramo indicado, según la información que les consta.

R9503: “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador”

A la TGSS no le consta esa situación o bien le constan fechas diferentes de IT. Por tanto, rechazan el tramo.

 


Posibles causas…

  • A la Seguridad Social no le consta la IT y solicita un único tramo de alta.
  • Se ha enviado un único tramo en situación de alta y a la Seguridad Social le consta el trabajador en situación de IT.
  • Los tramos en situación de IT enviados en el fichero de bases no coinciden con los tramos solicitados por Seguridad Social, porque les consta fechas de IT diferentes.
  • No se ha notificado el parte de alta y a la Seguridad Social les sigue constando en situación de IT.


183719 - accept check ok outline tick Para solucionarlo...

Cuando se produzcan estos errores, en primer lugar, deberás solicitar el IDC del trabajador y el IDC /PL-INSS.

Si en el IDC consta la IT del trabajador con las mismas fechas: es posible que la Seguridad Social todavía no haya tramitado la IT.


En este caso, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social o gestionarlo a través del Servicio Acredita de la Seguridad Social y enviar de nuevo el fichero de bases del trabajador

 

276497 - arrows chevron double outline Veamos un ejemplo…

Trabajador en situación de IT del 12 al 14 de marzo.

En el fichero de bases se envían los siguientes datos:

  • Tramo del 1 al 11 (tramo días de alta):

C500 = 837,11
C601 = 837,11

  • Tramo del 12 al 14 (tramo días de IT):

C500 = 152,08
C603 = 152,08

  • Tramo del 15 al 31 (tramo de alta):

C500 = 1.293,72
C601 = 1.293,72

En el fichero de respuestas recibimos los errores anteriormente mencionados.

  • Tramo del 1 al 11 -> R9503 – Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador.
  • Tramo del 12 al 14-> R9503 – Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador.
  • Tramo del 15 al 31-> R9503 – Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador.
  • Tramo del 1 al 31 -> R9582 – Datos solicitados obligatorios no informados.


En este caso, a la Seguridad Social no le consta la IT. Por lo tanto, solicita un tramo de alta del 1 al 31.

 

183719 - accept check ok outline tick  Para solucionarlo…

En nuestro ejemplo, tanto en el IDC como en el fichero de bases enviado consta la IT y los tramos son correctos, por tanto, se debería volver a enviar el fichero de bases.

 

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