SLD: Discrepancias en el fichero de respuestas de Siltra, con cambios de grupo de tarifa
Aplica a: a3innuva | Nómina
Cómo solucionar discrepancias por cambios de grupo de tarifa
Si, durante el mes, el trabajador ha tenido un cambio de grupo de tarifa y al recibir el fichero de respuestas de SILTRA hay discrepancias, te recomendamos que compruebes los siguientes datos:
- En la ficha del trabajador la vida laboral debe estar guardada correctamente con las fechas correspondientes.
- En la vida laboral debes tener marcado el indicador “SLD (Cret@)”. En caso contrario, no generará tramo en el fichero de bases.
- En el histórico de cobro comprueba que se haya calculado una nómina por cada tramo de grupo de tarifa.
Solicita el IDC para comprobar que el movimiento de afiliación MG- Cambio de Grupo de Cotización fue tramitado.
Ejemplo de cómo solucionar discrepancias por cambios de grupo de tarifa
- Trabajador con grupo de tarifa 7 – Auxiliares Administrativos.
- El 16/04 cambia a grupo de tarifa 5 – Oficiales Administrativos.
Realizamos el cambio del grupo de tarifa en la ficha del trabajador, guardando la vida laboral correspondiente.
Una vez calculada la paga, si accedemos al histórico de cobro, desde “Nómina/ Histórico de cobro”, podremos visualizar las dos pagas calculadas en el mes:
Por tanto, en el fichero de bases, se enviarán los siguientes tramos:
Tramo del 1 al 15:
C500 = 825
C601 = 825
Tramo del 16 al 30:
C500 = 825
C601 = 825
Si no se ha comunicado el cambio de grupo de tarifa, en el fichero de respuestas recibiríamos los siguientes errores:
Mensaje |
Motivo |
R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados”Y se indicará el tipo de dato que falta |
La Seguridad Social solicita que le enviemos unos determinados datos para el tramo indicado, según la información que les consta |
R9503: “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador” |
A la TGSS no le consta esa situación y rechazan el tramo Y solicitarían un único tramo del 1 al 30 |
A tener en cuenta: estos mismos errores podrían darse en el caso inverso, es decir, sí se ha notificado el cambio de grupo de tarifa, pero en la aplicación no se ha realizado el cambio y, por tanto, se ha enviado un único tramo.
En este caso, debería modificarse el dato en la ficha del trabajador, guardando la vida laboral correspondiente y recalcular la nómina. O bien, calcular una paga de diferencias para volver a enviar el fichero de bases.
Artículos relacionados que te pueden interesar: