Horas extras, cómo informarlas en el mes y cómo se refleja en el cálculo de la paga mensual

a3innuva | Nómina

 

Cómo informar las horas extras 

A continuación, te indicaremos los pasos a seguir para crear un concepto de horas extras desde la ficha del trabajador e informarlas en el mes. Asimismo, a través de un ejemplo práctico, te mostraremos cómo se reflejan las horas extras informadas en el mes en la paga mensual.

Dar de alta un concepto por horas extras

Para crear un concepto de horas extras realiza los siguientes pasos:

1.- Accede al menú "Retribuciones/ Conceptos salariales" de la ficha del trabajador y pulsa el botón "Nuevo".

Siguiendo la operativa habitual deberás dar de alta un concepto a través del link “Crear un nuevo concepto pulsando aquí” y cumplimentando las diferentes pestañas del asistente.

crear nuevo concepto

2.- Entre la información a cumplimentar al crear el concepto por horas extras deberás seleccionar el "Tipo de cobro" y el "Importe". En nuestro caso, indicamos el tipo "U – Unidades" y un importe de 10 euros.

tipo cobro horas extras

 

3.- En la pestaña "Cotización" activa la opción "Horas Extra" e indica el tipo de las mismas:

  • Fuerza Mayor
  • Resto 

 

cotizacion horas extra

Al dar de alta el concepto de horas extras recuerda asignar el código CRA correspondiente.

asignar CRA horas extras



Recuerda que: Desde la aplicación tienes la posibilidad de dar de alta nuevos conceptos salariales desde los siguientes puntos:

  • Convenio
  • Pacto
  • Ficha trabajador
  • Conceptos variables

Para ampliar información sobre cómo crear un concepto salarial, pulsa aquí.


183684 - arrow move outline_rightA tener en cuenta: Si quieres informar el concepto masivamente a los trabajadores, puedes hacerlo desde "Entrada de datos Excel", creando un nuevo formato en el que incluyas los campos Tipo de concepto e Importe de concepto.
Si deseas ampliar información sobre la Entrada de datos por Excel, pulsa aquí.

 

 

Cómo informar las horas extras realizadas en el mes

Para informar las horas extras realizadas en el mes, accede al menú "Nómina/ Incidencias/ Conceptos Variables" y pulsa "Nuevo". 

En la ventana que se muestra a continuación, informa la fecha (mes de cálculo de la paga en la que se abonarán las horas extras), la empresa, el trabajador y selecciona el concepto de horas extras, indicando el número de horas en el campo "Unidades".

La aplicación tomará el precio unitario de la hora extra y lo multiplica por el número de horas informado en la incidencia de conceptos variables.

nuevo concepto variable horas extras

 

horas extrasA tener en cuenta: Puedes informar las unidades (número de horas extras) masivamente a todos los trabajadores desde la opción "Entrada Variables". Para ampliar la información sobre la entrada de variables pulsa aquí.

 


Cómo se reflejan las horas extras en la paga mensual

En el siguiente ejemplo, el trabajador realiza 3 horas extraordinarias durante el mes de mayo. 

  • El precio unitario de la hora extra es de 10 euros.
  • La cotización de las horas extras serán del tipo “Resto”.


Para el cálculo de la paga, la aplicación toma el precio unitario de la hora extra y lo multiplica por el número de horas informado en la incidencia de conceptos variables.

10 euros precio unitario x 3 horas = 30 euros

 

nomina horas extras

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar