Fichero CRA: “El concepto retributivo no puede estar excluido”

a3innuva | Nómina

 

Comprobaciones a realizar si al generar el fichero CRA te aparece el error "El concepto retributivo no puede estar excluido"

Si al generar el fichero CRA, SILTRA devuelve el siguiente mensaje de error:

 

el concepto retributivo no puede estar excluido

 

A continuación, te indicamos las comprobaciones que debes realizar:

  • La línea inmediatamente anterior al error, indica el código CRA erróneo. 
    En este caso, se trata del código 1, con la letra E, de excluido de la Base de Cotización.
    Cuando aparece con la letra E, se refiere a que el concepto retributivo asignado al CRA 1 está excluido de cotización. Y, en este caso, o bien el concepto debe cotizar o bien es erróneo haberlo asignado al código 1, ya que el código 1 sólo puede asignarse a conceptos cotizables.

    El mensaje de SILTRA puede dar lugar a confusión, ya que excluido no se refiere a que esté marcado el indicador "Excluir concepto del fichero CRA", en cuyo caso dicho concepto no iría dentro del fichero, sino que el código asignado es erróneo según la relación de tablas de Fichero CRA.  

    Para obtener más información sobre el fichero de Conceptos Retributivos Abonados (CRA), pulsa el siguiente enlace de la Seguridad Social: Tabla Conceptos Retributivos  (La tabla de Conceptos Retributivos se encuentra en la T-84). 

    También puedes acceder al siguiente artículo que te ayudará a informar en cada concepto el tipo de concepto CRA que corresponda:

 

  • Para localizar al trabajador, en la respuesta de SILTRA deberás buscar la línea TRB, que indica el NASS del trabajador que da error.
    Posteriormente, desde "Nómina/ Histórico de Cobro", deberás acceder a la nómina del trabajador que de error, seleccionar el concepto salarial y editarlo. En la pestaña "Definición", deberás comprobar qué código de concepto CRA tiene asignado y en la pestaña "Cotización" deberás comprobar que no cotice.

  • Para solucionarlo, accede a la Ficha de Persona, edita el concepto salarial y asocia el código CRA que pueda estar excluido de cotización. Dependiendo de si se trata de un concepto fijo o variable, deberás modificarlo en la Ficha de Persona o, si se trata de un concepto variable, en la Ficha de Empresa. En el caso del concepto variable, deberás eliminar la incidencia de Conceptos Variables y, a continuación, volver a dar de alta la incidencia.
    Posteriormente, deberás recalcular la nómina del trabajador y volver a generar de nuevo el Fichero CRA.

 

Para consultar cómo modificar masivamente el código CRA asignado a un concepto salarial, pulsa aquí.

 

 

 

 

 

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