Modelo 190/ 296: Errores en la validación y su posible solución

a3innuva | Nómina

 

A continuación, se relacionan alguno de los errores que pueden producirse al generar el modelo 190 y su posible solución:

 

Errores de validación en la web de la AEAT

Mensaje Para solucionarlo
IDT17230 Perceptor no identificado Registro nºX

Esto es debido a que la Agencia Tributaria realiza una comprobación y validación del NIF con el nombre y apellido de los perceptores. Si existen diferencias entre la información que se encuentra en la aplicación y la de la AEAT, se produce este error.

¿Qué hacer?

Realiza los siguientes pasos:

1) Comprueba que los apellidos y nombre de los trabajadores afectados que están informados en la aplicación son idénticos a los que constan en el DNI, ya que el error que aparece es porque a la Agencia Tributaria no le constan los datos que se están enviando en el modelo 190.

2) Informa los datos correctos en la aplicación y, a continuación, genera de nuevo el modelo 190.

Si deseas información más detallada, pulsa aquí.

 

17260 Contenido incorrecto en correo electrónico de la persona con quien relacionarse. Registro nº X

Esto es debido a que la Agencia Tributaria comprueba que el e-mail que está informado tiene la estructura correcta de correo electrónico. Si no es correcto, se produce este error.

¿Qué hacer?

Comprueba que en el apartado "Titular Fiscal" de la ficha de la empresa, está informado el e-mail de forma correcta. A continuación, genera de nuevo el modelo 190. 

 

  

Errores trabajador

Mensaje Para solucionarlo
Falta contenido en año de nacimiento Comprueba que en la ficha del trabajador está informado el año de nacimiento.

Falta contenido en código de provincia

Comprueba que en la ficha del trabajador está informado el código postal.

codigo postal

 

Si aparece alguno de estos mensajes de error:

  • El número de registros procesados del tipo 2 es superior al Número Total de percepciones.
  • Contenido incorrecto en percepción íntegra (Percepciones Dinerarias)
  • Contenido improcedente en Retenciones practicadas (Percepciones Dinerarias)
  • Falta contenido en Ejercicio Devengo

Este mensaje puede producirse si en el histórico de cobro existe una base de IRPF y/o una retención de IRPF en negativo.

¿Qué hacer?
Puedes comprobar los datos económicos generando el modelo 190 en soporte "190 Excel".

Contenido incorrecto en Apellidos y nombre o denominación del perceptor
Comprueba que en la ficha del trabajador el  nombre y apellidos están informados con la estructura correcta.
Este menaje puede producirse si, por ejemplo, en el nombre o apellidos tenemos informado algún número.
 

 

 

Errores empresa

Mensaje Para solucionarlo
Contenido incorrecto de persona con quien relacionarse


Esto es debido a que los datos del "Titular Fiscal" no están informados, o bien son incompletos (como, por ejemplo, si falta el teléfono, la fecha de nacimiento, correo electrónico, etc.).

¿Qué hacer?
Accede a la ficha de empresa y, desde el menú "Centros de trabajo/ Titular Fiscal”, comprueba los datos informados.

Recuerda que...
Al generar el modelo 190 puedes indicar que los datos del titular fiscal se tomen de la propia empresa, o desde el punto "Parámetros Generales".

Si seleccionas la opción "Parámetros Generales - Datos Despacho", recuerda cumplimentar los datos accediendo al punto "Utilidades/Parámetros Generales”.

 

Asimismo, al generar el modelo 190 pueden producirse mensajes de aviso en la bandeja de entrada. A continuación, se relacionan alguno de los más frecuentes así como su posible solución. 

 

Avisos Bandeja de Entrada

Mensaje Para solucionarlo
El centro XX no tiene asignado Código Admón. Hacienda, no se incluye en el listado los trabajadores de ese centro


Comprueba que  todos los centros de trabajo tienen informado el código de administración de Hacienda.

Recuerda que...
Al generar el modelo 190 puedes indicar que los datos del titular fiscal se tomen de la propia empresa, o desde el punto "Parámetros Generales".

Si seleccionas la opción "Parámetros Generales - Datos Despacho", accede al punto "Utilidades/Parámetros Generales” y comprueba que todos los datos del "PRESENTADOR SOPORTE" están cumplimentados y son correctos.

No existen pagas en el ejercicio especificado

Este mensaje puede producirse porque:

  • No existen pagas en la empresa y período seleccionados, o bien
  • si no está informado el código de Administración de Hacienda.

   

 

 

 

 

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