¿Cómo dar de alta un concepto de horas complementarias e informarlas en el mes?

a3innuva | Nómina

 

Para informarle al trabajador las horas complementarias/ extraordinarias que pueda realizar en el mes, en primer lugar, debes dar de alta un concepto. Para ello, desde la aplicación dispones de los siguientes puntos:  

  • Convenio
  • Pacto empresa
  • Ficha trabajador
  • Conceptos variables


Veamos, a través de un ejemplo, cómo crear un concepto de horas complementarias desde la ficha del trabajador y cómo se reflejan en el cálculo de la paga mensual.

Ejemplo:

  • Trabajador que durante el mes de abril realiza 3 horas complementarias.

Accedemos al menú “Retribuciones – Conceptos salariales” de la ficha del trabajador y pulsamos el botón “nuevo”.

 
A continuación, hacemos clic en el link “Crear un nuevo concepto pulsando aquí” y accedemos al asistente desde el que se creará el concepto.

 

En la pestaña “Identificación” indicamos los siguientes datos del concepto:

o    Código
o    Descripción


Asimismo, también informamos las siguientes características del concepto:

o    Si tiene asociada una fórmula.
o    Si el concepto es de cobro o descuento.
o    Si se listará el importe unitario y las unidades en la hoja de salario.
o    Indicamos cómo actuará respecto a la generación del fichero CRA.


En la pestaña “Tipo Cobro e Importe” selecciona el tipo de cobro y el importe de las horas complementarias.

En nuestro ejemplo, seleccionamos el tipo de cobro “U – Unidades” e informamos como importe unitario de la hora complementaria 10 euros.

 

Desde la pestaña “Cobro” indicamos en qué pagas se cobrará el concepto. En nuestro ejemplo, marcamos la opción “Paga Mensual”.

 
Desde la pestaña “Cotización” indicamos cómo cotizará el concepto. En nuestro ejemplo, al dar de alta un concepto sobre horas complementarias activamos el indicador “Horas Complementarias”.

 

 

Desde la pestaña “Tributación” indicamos cómo tributa el concepto. En nuestro caso, marcamos el indicador “IRPF”.

 

Una vez cumplimentados todos los datos pulsamos “Finalizar” y de esta forma se incluirá el concepto en la ficha del trabajador.



¿Cómo informar las horas complementarias en el mes?

Para informar las horas complementarias que realiza el trabajador en el mes accedemos al punto “Nómina/ Incidencias/ Conceptos Variables” e informamos el número de horas en el campo “Unidades”.

Siguiendo nuestro ejemplo, indicamos que en el mes de abril el trabajador realizó 3 horas complementarias.


183748 - alert attention circle exclamA tener en cuenta…
Puede informar las unidades masivamente a todos los trabajadores desde la opción de “Entrada Variables”.


Al calcular la nómina, la aplicación toma el precio unitario de la hora complementaria y lo multiplica por el número de horas informado en la incidencia conceptos variables.

En nuestro ejemplo, toma el precio por hora complementaria 10 euros * 3 horas realizadas en el mes de abril. El cálculo de la nómina quedaría de la siguiente forma:

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar