COVID-19: Discrepancias en los ficheros de respuesta de Siltra, ¿cómo solucionarlas?
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Cómo solucionar las discrepancias en trabajadores con una situación asimilada al Accidente de Trabajo o en trabajadores con ERE/ ERTE
En el fichero de respuestas de SILTRA puedes recibir varios códigos de error, que van relacionados entre sí.
A continuación, veremos algunos errores y cómo solucionarlos, para trabajadores en alguna de estas situaciones:
Situación asimilada al Accidente de Trabajo
Si el trabajador ha estado de baja por situación asimilada al accidente de trabajo provocada por el COVID-19 y se recibe el fichero de respuestas con errores deberás realizar las siguientes comprobaciones o pasos:
1) Solicitar el IDC
2) Lectura del fichero FIE
3) Comprobación de datos informados del accidente de trabajo
Solicitar el IDC
Al solicitar el IDC pueden darse varias situaciones:
-
- En el IDC no consta la IT del trabajador.
- En el IDC consta la IT del trabajador con las mismas fechas: es posible que la Seguridad Social todavía no haya tramitado la I.T. En este caso, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social.
- En el IDC consta la IT del trabajador, pero las fechas no coinciden
Si deseas ampliar información sobre el IDC te pueden interesar estas consultas:
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- Cómo solicitar el IDC. Ver documento
- Cómo interpretar el IDC. Ver documento
Lectura del fichero FIE
La herramienta a3LectorFIE te permitirá interpretar y analizar los Ficheros INSS de Empresa.
Para + información, pulsa aquí.
Comprobación de datos informados del accidente de trabajo
Para comprobar si los datos recibidos en el IDC y en el FIE son los mismos que los que están informados en la aplicación, comprueba la IT de accidente de trabajo informada y los datos calculados en el Histórico de Cobro.
Para ello, accede al menú "Presencia/ IT y Absentismos", realiza una búsqueda del trabajador afectado, de la I.T. y pulsa "Editar".
Comprueba que las fechas informadas coincidan con los datos de los que dispone la Seguridad Social.
Además, puedes comprobar el cálculo de la nómina accediendo al menú "Nómina/ Histórico de Cobro". Seleccionando la empresa, trabajador y la paga calculada.
Desde el apartado "Incapacidad Temporal" de la paga podrás verificar los datos del accidente de trabajo.
Errores en el fichero de respuestas
Veamos algunos ejemplos de código de discrepancias que se pueden producir en los ficheros de respuesta:
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- R9632 “Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador”.
- R9582 “Datos solicitados obligatorios no informados”.
- R9502 “Dato proporcionado no requerido o erróneo”.
Para ampliar información sobre cómo interpretar los errores, pulsa aquí
¿Cómo solucionar la discrepancia?
En el caso de que las fechas o el tipo de IT no coincida con la información de la que dispone la Seguridad Social, deberás comprobar si los datos informados en el programa son correctos y, qué información se le envió a la Seguridad Social en el parte de IT.
Dependiendo de si la información correcta es la informada en la aplicación o de la que dispone la Seguridad Social deberás realizar los siguientes pasos:
- Datos erróneos en la aplicación: deberás modificar los datos en el programa y volver a calcular la nómina, para proceder de nuevo al envío del fichero de bases.
- Datos erróneos en la Seguridad Social: revisa el parte enviado y ponte en contacto con la Seguridad Social, para rectificar la información de la que ellos disponen.
ERE / ERTE
Si el trabajador ha sido incluido en un proceso de ERE / ERTE y se recibe el fichero de respuestas con errores deberás realizar las siguientes comprobaciones o pasos:
1) Solicitar el IDC
2) Declaración responsable
3) Comprobación de datos informados del ERE / ERTE
Solicitar el IDC
Al solicitar el IDC pueden darse varias situaciones:
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- En el IDC no consta que el trabajador esté en ERE / ERTE o bien, el expediente de regulación de empleo ha sido rechazado por SEPE.
- En el IDC consta el ERE / ERTE del trabajador, pero no coinciden las fechas.
Si deseas ampliar información sobre el IDC te pueden interesar estas consultas:
-
- Cómo solicitar el IDC. Ver documento
- Cómo interpretar el IDC. Ver documento
Declaración responsable
La declaración responsable se deberá comunicar cada mes vía online a Seguridad Social y se tiene que realizar antes del envío del Fichero de Bases a SILTRA.
La fecha de la declaración responsable se debe informar en la incidencia del ERTE del trabajador.
IMPORTANTE
Las fechas informadas de la Declaración responsable en la aplicación deben de coincidir con la comunicada a Seguridad Social.
Comprobación de datos informados del ERE / ERTE
Para comprobar si los datos recibidos en el IDC son los mismos que los que están informados en la aplicación comprueba la incidencia de ERE / ERTE informada y los datos calculados en el Histórico de Cobro.
Para ello, accede al menú "Nómina/ Incidencias/ Regulación de Empleo", selecciona el trabajador afectado y la incidencia. A continuación, pulsa "Editar".
En la incidencia, verifica las fechas de inicio y fin del ERE/ ERTE, así como las fechas informadas en los datos del número del expediente y, dependiendo del tipo de causa del expediente de regulación de empleo, también deberás comprobar las fechas informadas en el apartado "Periodos".
Además, puedes comprobar el cálculo de la nómina accediendo al punto "Nómina/ Histórico de Cobro". Seleccionando la empresa, trabajador y desde la paga calculada accediendo al apartado "Regulación de Empleo".
Errores en el fichero de respuestas
Veamos algunos ejemplos de código de discrepancias que se pueden producir en los ficheros de respuesta:
-
- R9632 “Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador”.
- R9582 “Datos solicitados obligatorios no informados”.
- R9502 “Dato proporcionado no requerido o erróneo”.
Para ampliar información sobre cómo interpretar los errores, pulsa aquí.
¿Cómo solucionar la discrepancia?
En el caso de que las fechas informadas no coincidan con la información de la que dispone la Seguridad Social, deberás comprobar si los datos informados en el programa son correctos y, qué información tiene la Seguridad Social.
Dependiendo de si la información correcta es la informada en la aplicación o de la que dispone la Seguridad Social deberás realizar los siguientes pasos:
- Datos erróneos en la aplicación: deberás modificar los datos en el programa y volver a calcular la nómina, para proceder de nuevo al envío del fichero de bases.
- Datos erróneos en la Seguridad Social: ponte en contacto con la Seguridad Social, para rectificar la información de la que ellos disponen.