Control de base mínima en liquidaciones L13 (vacaciones no disfrutadas y abonadas a la finalización del contrato)

a3innuva | Nómina

 

Referencia Legal

Según lo publicado en el Boletín Noticias RED 04/2018, de 3 de agosto de 2018:

“Como ya se ha indicado en anteriores boletines, de acuerdo al criterio  emitido por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social aplicable a las liquidaciones complementarias L13 por vacaciones abonadas y no disfrutadas, no procede efectuar  una liquidación complementaria  L13 cuando el período que corresponde por las citadas vacaciones es de una fracción de día, debiendo incluir los importes abonados por este concepto en la liquidación ordinaria correspondiente.                              

Por ello se va a proceder a modificar, a partir del próximo mes de OCTUBRE, el criterio actual para el control de la base mínima en las liquidaciones L13, equiparándolo al que ya existe para las liquidaciones ordinarias (L00). Esta modificación afectará, por tanto, a todas las liquidaciones L13 que se presentan a partir de dicha fecha con independencia del periodo de liquidación al que hagan referencia. En el caso de que  el  trabajador estuviera contratado a tiempo parcial, se tendrá en cuenta el coeficiente informado a tal efecto en el Fichero General de Afiliación (…)”

 

Cómo afecta a la aplicación el control de base mínima en liquidaciones L13

En las presentaciones realizadas a partir de octubre de 2018, para las vacaciones que se abonen en el finiquito y generen uno o más días, se aplicará el mismo control de la base mínima existente para las liquidaciones L00.

Para los trabajadores con coeficiente a tiempo parcial informado, tanto de cobro mensual como diario, la base mínima se obtendrá de aplicar ese coeficiente de tiempo parcial sobre la base mínima de un trabajador a tiempo completo.

El coeficiente debe coincidir con el que se ha comunicado en las acciones MA (Alta sucesiva Régimen General o Agrario) o MC (Cambio de Contrato Tipo/ Coeficiente), generadas desde la aplicación

Si no se ha generado ninguna acción MA o MC, la aplicación realizará un cálculo estimado del coeficiente de jornada parcial y de jornada reducida, teniendo en cuenta el calendario del trabajador:

  • Para los trabajadores con jornada reducida: tendrá en cuenta el porcentaje de jornada del último día trabajado.

 

jornada reducida

 

  • Para los trabajadores con jornada parcial: la aplicación calculará un factor, realizando una media en función de los porcentajes de jornada del último mes trabajado.

 

jornada parcial

 

En estos casos, la aplicación emitirá un mensaje avisando de que se ha realizado una estimación de la parcialidad de ese trabajador, con el coeficiente calculado, indicando cómo corregir ese coeficiente de tiempo parcial en caso de que sea necesario (preparando una acción de afiliación MA – Alta Sucesiva Régimen o MC - Modificación Contrato, desde la aplicación):

aviso_bandeja_entrada

 

 

A tener en cuenta... 

1) Esta modificación afectará, con independencia del periodo de liquidación al que hagan referencia, a todas las liquidaciones L13 que se presentan a partir de octubre de 2018.

En base a ello, si recalculas finiquitos de agosto 2018 o de meses anteriores, se aplicará el control de base mínima para liquidaciones L13. Por lo tanto, evita volver a calcular finiquitos que generen liquidaciones L13 correspondientes a agosto 2018 o bien a periodos anteriores.

2) Para el correcto cálculo de la base mínima en liquidaciones L13 de trabajadores a tiempo parcial o jornada reducida verifica que el indicador “Ignorar base mínima de vacaciones en finiquito para trabajadores a tiempo parcial o jornada reducida” esta desmarcado (acceso “Ficha Empresa/ Características/ Indicadores – Cálculo).

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave