Cómo informar un ERTE prorrogado (Real Decreto-ley 30/2020)

a3innuva | Nómina

 

Explicación del proceso para informar en la aplicación un ERTE prorrogado


Para informar que un ERTE se prorroga, accede al menú “Nómina/ Incidencias/ Regulación de Empleo”, a continuación, a través del buscador selecciona al trabajador y pulsa “Editar”.

Al ser un ERTE prorrogado, se deberá modificar la fecha de finalización informada del ERTE anterior y se mantendrán activados los indicadores del ERTE del que procedía el trabajador (Fuerza Mayor, COVID-19 o ERTE ETOP).

En el caso de que sea un ERTE con declaración responsable causa 069 a la 073, además se deberán informar los siguientes datos:

  • Activa el indicador “Covid Octubre (RD 30/ 2020)”.
  • Activa e informa la fecha de la declaración responsable que corresponda.
  • Informa el Tipo de inactividad

 

incidencia regulacion empleo erte prorrogado

 

 

A continuación, te relacionamos un cuadro con los diferentes ERTES y tipos de inactividades:

 

cuadro con los diferentes ERTES prorrogados

 

Tipos de Inactividades:

Tipos de inactividades

 

importante IMPORTANTE

Los siguientes tipos de inactividad no se mostrarán en la incidencia del ERTE al marcar el indicador de la fecha de la declaración responsable correspondiente:

tipos de inactividad que no se mostraran en la incidencia de ERTE

 

Ya que, según el tipo de declaración responsable y la causa de suspensión total o parcial informada, el programa, de forma automática, asignará el valor correspondiente al tipo de inactividad para generar el movimiento de afiliación MIN – “Mecanización de inactividad”.

Al grabar la incidencia del ERTE, se preparará la acción de afiliación MIN – “Mecanización de Inactividad” para poder generar el fichero y enviarlo.

 

Exoneración de cuotas

Según el tipo de ERTE se aplicará o no la exoneración de cuotas.

>ERTE prorrogado sin derecho a exoneración

>ERTE prorrogado con derecho a exoneración


> ERTE prorrogado sin derecho a exoneración

Es el ERTE que continua a 30 de septiembre y que la empresa no se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

  • Empresas con baja recuperación de actividad (que se encuentren dentro de la lista de CNAE de la Seguridad Social).
  • Empresas que estén dentro de la cadena de valor de las empresas de CNAE (aquellas cuya actividad depende de alguna empresa que está dentro de la lista de CNAE).

Para estos tipos de ERTE únicamente se deberá modificar la fecha de finalización del ERTE, y no se deberá activar el indicadorCovid Octubre (RD 30/ 2020)” y, por tanto, tampoco se informará ninguna de las declaraciones responsables vinculadas a dicho indicador.

Además, no será necesario comunicar el movimiento de afiliación MIN – Mecanización de Inactividad, según las instrucciones de Seguridad Social.

 

Ejemplo práctico de ERTE prorrogado sin derecho a exoneración

Trabajador con los siguientes datos:

  • ERTE del 01/09 al 15/09 con la causa 059.
  • Reincorporación a la actividad el 16/09.
  • Se aplica exoneración de cuotas por la parte del ERTE y por la parte del alta.

 

 Ejemplo ERTE prorrogado sin derecho a exoneracion

 

Si la empresa no se encuentra en las situaciones mencionadas, la exoneración por la parte del alta finalizará el 30 de septiembre. A partir del 1 de octubre no se aplicará ningún tipo de exoneración.

 

importante - copia IMPORTANTE

Si no se ha indicado ninguna Declaración de responsabilidad derivada del Real Decreto-ley 30/2020 y de las instrucciones del Boletín de Noticias RED 19/2020, todas las exoneraciones finalizan a 30 de septiembre.

 

 

> ERTE prorrogado con derecho a exoneración

Es el tipo de ERTE que se encuentra dentro de alguno de los colectivos del Real Decreto-ley 30/2020 y, por tanto, tiene derecho a aplicarse exoneración a partir del 1 de octubre de 2020. 

  • Declaración Responsable Causa 69 (ERTE FM CNAE): para empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad o empresas con actividad clasificada en algunos de los códigos CNAE09 del anexo del Real Decreto-ley 30/2020.
  • Declaración Responsable Causa 70 (ERTE FM Cadena valor): para empresas cuyo negocio dependa de las empresas a las que nos referimos en el apartado anterior o que formen parte de la cadena de valor de estas.
  • Declaración Responsable Causa 71 (ERTE ETOP posterior a FM CNAE): para empresas con actividad clasificada en algunos de los códigos CNAE09 del anexo del Real Decreto-ley 30/2020, que pasen de un ERTE de Fuerza Mayor a un ERTE ETOP.
  • Declaración Responsable Causa 72 (ERTE ETOP CNAE): para empresas con algunas de las situaciones en ERTE ETOP, a las que se refiere el artículo 4.2 del Real Decreto-ley 24/2020, y con actividad clasificada en algunos de los códigos CNAE09.
  • Declaración Responsable Causa 73 (ERTE ETOP Cadena valor): para empresas calificadas como dependientes o integrantes de la cadena de valor que pasen de un ERTE de Fuerza Mayor a un ERTE ETOP.

 

Ejemplos prácticos de ERTES prorrogados

> Ejemplo 1

Trabajador con los siguientes datos:

  • ERTE del 01/09 al 15/09 con la causa 059.
  • Reincorporación a la actividad el 16/09.
  • Se aplica exoneración de cuotas por la parte del ERTE y por la parte del alta.

 

La empresa se encuentra en la lista de CNAE y ha comunicado la declaración responsable 069 a partir del 1 de octubre. Por tanto, se debe activar el indicador “Covid Octubre (RD30/2020)” y “Fecha declaración responsable causa 069 – ERTE FM CNAE”.

En este caso, la aplicación activará, de manera automática, el tipo de inactividad D6 – “Reincorporación total desde fecha fin incidencia”.

Por tanto, este trabajador se seguirá aplicando exoneración de cuotas por la parte de alta en octubre.

 

Ejemplo ERTE prorrogado con derecho exoneracion

 

 

> Ejemplo 2

Trabajador con los siguientes datos:

  • ERTE del 01/09 al 15/09 con la causa 059:
  • Tipo de inactividad Y – Suspensión Total procedente R/ desde fecha inicio incidencia.
  • Reincorporación a la actividad el 16/09:
  • Tipo inactividad R – Reincorporación total desde fecha fin incidencia.
  • Se aplicó exoneración de cuotas por la parte del ERTE y por la parte del alta.
  • Se aplicará exoneración de cuotas por la parte de alta en octubre, ya que el trabajador se reincorporó a la actividad en septiembre.

 

La empresa se encuentra en la lista de CNAE y ha comunicado la declaración responsable 069 a partir del 1 de octubre. Por tanto, se debe activar el indicador “Covid Octubre (RD30/2020)” y “Fecha declaración responsable causa 069 – ERTE FM CNAE”. En este caso, la aplicación activará, automáticamente, los tipos de inactividad D6 y D8.

 

importante - copia (2) IMPORTANTE

Para poder aplicar las exoneraciones de cuotas a partir de octubre, es necesario volver a comunicar los tipos de inactividad. Por este motivo, se debe marcar el indicador “Covid Octubre” y la fecha de la declaración responsable, con las inactividades correspondientes.

 

Ejemplo practico ERTE prorrogado con derecho exoneracion

 

 

La acción MIN con la inactividad, se preparará con la inactividad relacionada con la última fecha que encuentre informada. En este ejemplo, como la fecha fin (15 de septiembre) es anterior a la fecha de la declaración de responsabilidad 069 (1 de octubre), preparará la acción MIN con la inactividad D6.

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave