Caso práctico: Informar Suspensión de Empleo y Sueldo por día laboral
a3innuva | Nómina
Veamos, a través de un ejemplo, cómo informar en la aplicación la suspensión de empleo y sueldo para que el descuento se realice por día laboral.
Explicación del proceso
Accede al punto "Presencia/ ITs y Absentismos" y pulsa el botón "Nuevo Absentismo".
A continuación, siguiendo la operativa habitual, informa la empresa, el trabajador y, en el campo "Tipo Absentismo", indica "Suspensión de Empleo y Sueldo".
Ejemplo:
- Trabajador con suspensión de empleo y sueldo del 10/06 al 23/06.
- Descuento del absentismo por día laboral.
Informaremos la fecha de inicio el día 10 de junio y la fecha de fin el 23.
Además, como queremos que se descuente el absentismo por día laboral, no activaremos ningún indicador.
Pulsaremos "Aceptar" para guardar la incidencia.
Muy importante: Cómo comunicar los movimientos de afiliación
En este supuesto, como la suspensión de empleo y sueldo es por días laborables y comprende un periodo de descando semanal, es recomendable prestar especial atención a la comunicación de los movimientos de afiliación, que deberás preparar y genenar manualmente desde el punto "Nómina/ Comunic@ción/ Afiliaciones".En nuestro caso, generaremos los siguientes movimientos de afiliación:
Recuerda que...
El movimiento de afiliación MB se tiene que enviar con fecha de baja del día anterior al inicio de la suspensión y que el movimiento MA se enviará con fecha de alta posterior al día de finalización de la suspensión.
MB - Baja del 09/06 MA - Alta del 15/06 MB – Baja del 16/06 MA – Alta del 22/06 |
Tramos en el fichero de bases descontando la suspensión por día laborable
En este ejemplo, (trabajador con suspensión de empleo y sueldo del 10/06 al 23/06 por días laborables) el fichero de bases se generará con los siguientes tramos:
- Del 1 al 9 – tramo de alta.
- Del 15 al 16 – tramo de alta correspondiente a la parte proporcional del descanso semanal.
- Del 22 al 30 – tramo de alta.