Inmovilizado

Aplica a: a3innuva | Contabilidad

 

Inmovilizado

El Inmovilizado permite tener control de los activos de la empresa posibilitando la generación de los asientos de amortización, las bajas del inmovilizado y el plan de amortización de cada activo de forma automática.

También puedes obtener listados de inmovilizado con las cuotas de la amortización del ejercicio para el control y seguimiento de los diferentes activos.

 

Menu Contabilidad inmovilizado

 

Activos

El apartado Activos del Inmovilizado permite el alta, baja, y el cálculo del plan de amortización de los activos de la empresa.
 

Menu Contabilidad Inmovilizado activos

 

Alta de Activos

Para dar de alta un nuevo activo accede al apartado Activos del Inmovilizado y pulsa el botón Nuevo Activo en la parte central de la ventana.

 

Inmovilizado Activos Nuevo Activo

 

A continuación en el panel de la derecha cumplimenta los datos identificativos del activo, indica si es bien de inversión o no lo es, los datos de adquisición, los datos de amortización, y los datos de la amortización contable y fiscal para el cálculo del plan de amortización del activo.

En el apartado datos de adquisición, el campo "cuenta de inmovilizado" dispone de un autocompletar que a medida que se cumplimenta propone las coincidencias de cuentas contables encontradas en el plan contable. Junto al campo dispones de los iconos Nuevo (Nueva cuenta de inmovilizado) y Abrir lista (Consulta de cuentas). El icono Nuevo permite realizar el alta de nuevas cuentas de inmovilizado desde el alta de inmovilizado, mientras que el icono Abrir lista permite seleccionar la cuenta contable del inmovilizado entre las cuentas dadas de alta en el plan contable.

 

Inmovilizado Alta de activo

 

Una vez cumplimentados los datos pulsa el botón Aceptar. Accederás a la consulta del inmovilizado.

 

Inmovilizado consulta

 
 

Consulta de inmovilizado

En la consulta del inmovilizado se muestran los activos dados de alta en la solución. Para acceder a los activos y consultar sus datos haz doble clic con el ratón sobre el activo a consultar, o selecciona el activo y pulsa el icono Editar 2 . 
 
Datos generales

En la pestaña Datos generales puedes consultar los datos identificativos del activo, sus datos de adquisición e informar los datos de baja del activo. Para modificar o informar nuevos datos del activo pulsa el icono Editar 2.

 

Inmovilizado Consulta inmovilizado Datos Generales

 

Datos Amortización

En la pestaña Datos Amortización puedes consultar los datos de la amortización contable y fiscal para el cálculo del plan de amortización. Para modificar los datos del activo pulsa el icono Editar 2.

Con estos datos la solución calcula el Plan de Amortización a lo largo de su vida útil. 

 

Inmoviliario Consulta inmoviliario Datos Amortizacion

 

Plan de Amortización

En la pestaña Plan Amortización puedes consultar el plan de amortización del activo. 

 

Inmoviliario Plan Amortizacion Introduccion

 

Para modificar la cuota de amortización de un ejercicio, selecciona el ejercicio y pulsa el icono Editar 2


Inmovilizado Plan de Amortizacion Pulsar editar

  

A continuación, en el panel que se te abrirá a la derecha de la ventana, modifica la cuota contable y/o cuota fiscal de amortización.

 

Inmovilizado Plan de Amortizacion editar amortizacion

 

En aquellos ejercicios en los que se hayan modificado las cuotas de amortización, contable y/o fiscal, aparecerá el siguiente icono Contiene datos manuales.

Cuando el valor amortizable no coincida con los valores totales de la columna "Amortización contable" y/o "Amortización fiscal", se resaltarán en color naranja estos últimos en la fila "Totales", así como el Ajuste extracontable si lo hubiera. 

 

Inmovilizado Plan de Amortizacion modificado

 

Para deshacer las amortizaciones modificadas manualmente, selecciona el ejercicio y pulsa el icono Deshacer en la parte superior del plan de amortización. A continuación, acepta el mensaje de aviso para deshacer las modificaciones manuales realizadas del ejercicio seleccionado del plan de amortización del activo.

 

Aviso deshacer amortizacion

 

Cambiar velocidad de amortización del activo

En el plan de amortización de los activos se incorpora la posibilidad de cambiar la velocidad de amortización contable y/o fiscal del activo. Para modificar la velocidad de amortización del activo, selecciona el ejercicio, y pulsa el icono Cambiar velocidad.

 

Inmovilizado Plan de Amortizacion cambiar velocidad de amortizacion

 

A continuación, en el panel que se te abrirá a la derecha de la ventana, modifica el porcentaje de amortización contable y/o el porcentaje de amortización fiscal.

 

Inmovilizado Plan de Amortizacion modificar velocidad de amortizacion

 

A continuación, acepta el mensaje de aviso para modificar el plan de amortización desde el ejercicio seleccionado hasta finalizar la amortización del activo.

 

Plan Amortizacion Aviso cambio de velocidad

 

 

Inmovilizado Plan de Amortizacion cambiar velocidad de amortizacion realizada

 

Para deshacer las amortizaciones selecciona el ejercicio y pulsa el icono Deshacer en la parte superior del plan de amortización.

 

Iconos de Activo totalmente / parcialmente amortizado

En el plan de amortización de los activos se incorpora se incorpora una columna a la derecha de la tabla, en la que para cada ejercicio se indica si está totalmente amortizado (Ejercicio totalmente amortizado) o parcialmente amortizado (Ejercicio parcialemnte amortizad). 

 

Plan amortizacion indicadores amortizacion

 

Modificación y eliminación de activos

Si deseas editar (Editar 2) o eliminar (Eliminar) un activo, en la consulta de inmovilizado selecciona el activo y pulsa el icono correspondiente.

 

Amortización

El apartado Amortización del Inmovilizado permite consultar las amortizaciones, y generar los asientos de amortización de los activos de la empresa, a partir de los datos informados en el apartado Activos.

 

Menu Contabilidad Inmovilizado Amortizacion

 

Consulta de amortización

La consulta de amortizaciones permite consultar las amortización de los activos de la empresa a partir de los datos informados en el apartado Activos. Para cada uno de ellos, la solución calcula el Plan de Amortización a lo largo de su vida útil.

 

Inmovilizado consulta de amortizacion

 

En la derecha de la ventana se visualizará el detalle de las cuotas de la amortización del activo seleccionado. Pulsando el icono Boton detalle activo de la parte superior de la ventana puedes activar/desactivar la visualización del detalle de las cuotas.

 

Filtros de búsqueda

Para facilitar la gestión de los activos dispones en la parte superior izquierda de la ventana de una serie de filtros, el icono Filtro te permitirá activarlos, para realizar búsquedas en la relación de cuentas de activos.

Puedes realizar filtros por los siguientes campos:

  • Canales (Uno o Todos ).
  • Ejercicio.
  • Cuenta desde.
  • Cuenta hasta.

Pulsa el botón Filtrar para aplicar los filtros.  

 

Inmovilizado consulta de amortizacion filtro

 

El icono Limpiar Filtros permite eliminar los filtros aplicados.

 

Inmovilizado consulta de amortizacion filtro aplicado

 

Contabilización de las amortizaciones

Para generar los asientos contables de la amortización de los activos pulsa el icono Contabilizar amortizacion en la parte inferior izquierda del apartado Amortización del Inmovilizado de la Contabilidad.

 

Inmovilizado contabilizar amortizacion

 

Selecciona el ejercicio, la periodicidad (Mensual / Trimestral / Anual), desde y hasta que periodo, y pulsa el botón "Aceptar".

 

Inmovilizado contabilizacion de la amortizacion desde consulta

 

En el caso de volver a generar los asientos contables de la amortización con la misma periodicidad, sólo es necesario repetir el proceso de generación. Si la periodicidad fuera distinta a la periodicidad indicada en la primera generación, debes anular la contabilización de la amortización previamente a la nueva generación por la opción de eliminar amortización.

 

Anular la contabilización de las amortizaciones

Para anular la contabilización de las amortizaciones de los activos pulsa el icono Anular contabilizacion amortizacion en la parte inferior izquierda del apartado Amortización del Inmovilizado de la Contabilidad.

 

Inmovilizado anular contabilizacion de la amortizacion

 

A continuación selecciona el ejercicio a anular.

 

Inmovilizado anular contabilizacion de la amortizacion ejercicio desde consulta

 

La anulación se realiza por todo el período, si sólo se necesita eliminar un asiento en concreto de amortización es posible eliminar el asiento de amortización desde el apartado Diario de la Entrada de datos de la Contabilidad, se debe seleccionar el aiento y pulsar el icono editar editar

 

Editar asiento amortizacion

 

Una vez editado el asiento de amortización se debe eliminar línea a línea.

 

eliminar amortizacion desde diario

 

A tener en cuenta que si se intenta eliminar el asiento de amortización desde el diario sin haber editado el asiento, aparecerá el aviso "El asiento seleccionado no se puede eliminar por haber sido generado desde un proceso automático", para poder eliminarlo desde el diario es necesario editarlo.

 

Listados de Inmovilizado

Puedes obtener informes, pulsando el icono Informes en la parte superior izquierda de la solución, de:

  • las cuotas de amortización por ejercicio contable de los activos.
  • los planes de amortización de los activos. 

 

Inmovilizado consulta de amortizacion informes

 

Selecciona el ejercicio, la periodicidad (Mensual / Trimestral) en el caso del listado de inmovilizado de las cuotas del ejercicio contable, y selecciona entre exportar a Excel o a PDF.

 

Inmovilizado consulta de amortizacion informes exportar

 

Listado inmovilizado cuotas por ejercicio contable

 

Listado inmovilizado cuotas por ejercicio contable

 

Listado inmovilizado planes de amortización

 

Listado inmovilizado planes de amortizacion

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave