Consulta del Diario

Consulta del Diario

a3INNUVA | contabilidad

 

Para acceder al diario de la empresa pulsa sobre la opción Diario de la Contabilidad.

En el diario de la empresa se informan los asientos contables de la empresa, a partir de los cuales podrás obtener los listados contables.

 

Menu Inicio contabilidad Diario

 

Qué datos se recogen automáticamente en el Diario

En el diario se recogen automáticamente los asientos contables de las facturas emitidas y recibidas dadas de alta en la aplicación, así como los cobros y pagos.

Existen asientos que no se generan automáticamente como son, por ejemplo, la contabilización de nóminas, la contabilización de operaciones financieras, la contabilización de impuestos y tributos,…etc, que se han de informar manualmente desde esta opción.

 

Alta de asientos

Para dar de alta asientos pulsa el icono Nuevo de la parte superior izquierda de ventana.

 

Alta de asiento

 

En el panel de la izquierda cumplimenta el estado de la factura (definitivo/borrador), el canal, la fecha factura, y el documento. A continuación estando posicionado en el campo “documento”, pulsa la tecla “Tabtabulador del teclado o bien pulsa el icono Nuevo de la parte superior de la ventana para cumplimentar el asiento en la parte central de la ventana.

 

Nuevo asiento

 

Informa el concepto y a continuación la cuenta contable. El campo cuenta contable dispone de un autocompletar que a medida que se cumplimenta (cuenta o descripción) propone las coincidencias de cuentas contables encontradas en el Plan Contable de la empresa.

 

Detalle asiento - Cuenya contable

 

En el campo también dispones del icono Nuevo, este icono permite realizar el alta de cuentas contables desde el asiento. Para el alta de cuentas también es posible utilizar el carácter “+” en el código de la cuenta, este carácter informado en el código de cuenta, permite dar de alta automáticamente el siguiente número de la cuenta contable al último ya existente. P.e: Si la última cuenta de Bancos dada de alta en el plan contable es la cuenta 5720000003, y en el alta de una nueva cuenta de Bancos informamos 572+, la aplicación dará de alta automáticamente la cuenta 5720000004.

 

Detalle asiento - Importe

 

Mediante la tecla “TabTab del teclado puedes navegar por los diferentes campos de la línea del asiento así como saltar de línea para seguir cumplimentando el asiento contable.

 

Detalle asiento - Navegar por los campos

 

Una vez cuadrado el asiento pulsa el botón Aceptar y nuevo para encadenar el alta de asientos, o bien pulsa Aceptar y volver para finalizar la entrada de asientos y volver a la consulta del diario.

 

Detalle asiento

 

En la parte superior de la ventana dispones de los iconos añadir (añadir), editar (editar) o eliminar (eliminar) líneas en el asiento.

 

Acciones en el asiento

 

Modificación y eliminación de asientos

Si deseas editar (editar) o eliminar (eliminar) un asiento, en la consulta del diario selecciona un asiento y pulsa el botón correspondiente.

 

Mayor de una cuenta

Puedes obtener el mayor de una cuenta, seleccionando una cuenta contable y pulsando el botón mayor de una cuenta.

 

Acceder al mayor de una cuenta

 

En el panel de la izquierda se muestra la cuenta seleccionada en forma de etiqueta. Esta etiqueta contiene la siguiente información de la cuenta: el código y la descripción de la cuenta contable, el saldo contable, el número de movimientos, el estado, y si la cuenta está punteada aparecerá el símbolo Punteo.

En la parte central de la ventana se mostrará la relación de movimientos de la cuenta.

Si se selecciona uno de los movimientos en la parte inferior de la ventana se visualizará el detalle del asiento de la factura. En la derecha de la ventana dispones de la posibilidad de puntear los movimientos de la cuenta contable.

En la parte superior derecha de la ventana dispones de un buscador que te permitirá realizar búsquedas por contenido en el código y en la descripción de las cuentas contables.

 

Mayor de una cuenta

 

Si pulsas el icono Editar asiento accederás al detalle del asiento seleccionado dónde podrás editarlo pulsando el icono Editar.

 

Detalle del asiento

 

Sumas y saldos

Puedes obtener el balance de sumas y saldos pulsando el botón Icono balance de sumas y saldos.

 

Acceso al balance de sumas y saldos

 

Una vez generado el balance de sumas y saldos puedes obtenerlo en Excel o en PDF pulsando los iconos correspondientes en la parte superior izquierda de la ventana. Si te posicionas sobre las cuentas, en la parte superior de la ventana podrás acceder al libro mayor Icono libro mayor o a los niveles del plan contable Icono niveles del plan contable de la cuenta.

 

Balance de sumas y saldos

 

Búsqueda de asientos y filtros

En la parte izquierda dispones de unos criterios de selección que te permitirán realizar búsquedas de asientos. Cumplimenta los datos de los asientos a mostrar y pulsa el botón “Aplicar”.

 

Búsqueda de asientos y filtros

 

En la parte superior derecha de la ventana también dispones de un buscador que te permitirá realizar búsquedas por contenido en el código y en la descripción de los asientos contables.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar