Cómo informar las horas extras

Aplica a: a3gestión del tiempo


Para computar las horas extras que realiza el trabajador, se pueden establecer dos criterios:

  1. Exceso de horas del horario del trabajador: en el convenio se activarán y configurarán los campos de las horas extras, para que cuenten cuando el trabajador realice más horas de las establecidas en su horario habitual.
  2. Incidencia tipo marca: se creará una incidencia de horas extras, para informar en los marcajes del trabajador y que cuente las horas extras realizadas.

 

Exceso de horas del horario del trabajador

Para que las horas extras se cuenten según las horas que excedan del horario habitual del trabajador, se deberán informar en el convenio.

Para ello, desde el asistente, accede al “Convenio”.

A continuación, busca el convenio asociado al trabajador y pulsa editarEditar”.  

convenio


En el apartado correspondiente a las “Reglas marcaje / contaje”, pulsa sobre el editor de reglas marcaje / contaje.

editor convenio


Se mostrará la ventana de las “Reglas de configuración de contadores”.

extra


Selecciona la opción “05 – Extra” y cumplimenta los siguientes datos:

  • Activar: este indicador se deberá activar para que el contador empiece a contar las horas consideradas como horas extras. Para ello, se deberá definir el umbral con los minutos a partir de los cuales se empezarán a contar las horas extras.
  • Cálculo en horas: activa este indicador si el concepto de horas extras se calculará por horas o unidades.
  • Código extra: la aplicación por defecto informa HE, pero es un código modificable.

Además, se deberá informar el código de concepto salarial asociado a las horas extras en este apartado, para que se puedan integrar, si la aplicación de a3gestión del tiempo está integrada con las aplicaciones de nómina,.

  • Código complementaria: la aplicación por defecto informa HC, pero igual que en caso anterior, es modificable o bien, se debe configurar para su integración.
  • Marca: permite informar el tipo de incidencia asociado a la hora extra.

Importante: Este campo no se deberá cumplimentar si las horas extras se van a contar según las horas que excedan del horario habitual del trabajador.

Únicamente se cumplimentará si las horas extras se van a informar mediante una incidencia tipo marca.

selector incidencias

  • Umbral: minutos a partir de los cuales se empezarán a computar las horas extras, para que sean retribuidas.  

Ejemplo: un trabajador realiza un horario de 07:00 a 15:00 y establecemos un umbral de 15 minutos.
Si el trabajador finaliza su jornada a las 15:30, se contarían 30 minutos de horas extras.

  • Redondeo: mínimo de minutos a realizar para que cuente como hora a retribuir.

Ejemplo: si el trabajador realiza 10 minutos de más, pero en redondeo están informados 15 minutos, no contaría como hora extra.

  • Aplicable en festivos: se deberá activar este indicador si se van a retribuir las horas extras en días festivos.
  • Usar max. horas jornada: se deberá activar este indicador si el exceso de horas debe contarse a partir del máximo de horas al día, según el horario o ciclo asignado al trabajador.

Este indicador, será especialmente útil para las jornadas flexibles, ya que suelen tener flexibilidad en el horario de entrada y salida. Por tanto, de esta forma se contarán los minutos que excedan las horas diarias previstas.

  • Umbral jornada diaria: minutos a partir de los cuales se empezarán a computar las horas extras, teniendo en cuenta el total de horas diarias previstas.

Una vez definidos todos los campos, pulsa “Grabar objeto”.


Importante

Además, en las reglas de marcaje / contaje del convenio, se deberá marcar el indicador de “Admite horas de más inferidas de los marcajes”.

 reglas

 

admite horas


Una vez activado, pulsa “Guardar”.

 

Incidencia tipo marca

Otra forma de informar las horas extras es mediante una incidencia tipo marca. Esta incidencia se podrá aplicar al trabajador, de forma manual, desde el Gantt.

Para crear la incidencia, desde el asistente, accede al menú “Incidencias”.

A continuación, pulsa “Añadir”, o bien puedes editar una incidencia que ya esté creada y definir sus parámetros.

incidencia marca

 

Siguiendo el proceso habitual, cumplimenta los diferentes campos de la incidencia y en la “Tipología” selecciona la opción “Marca”.

Para ampliar información sobre la creación de incidencias, pulsa aquí.


A continuación, en las “Reglas marcaje / contaje” del convenio, define la marca a la que se asociará el contador de las extras.

marca


Una vez definidos todos los campos, pulsa “Grabar objeto” y ya podrás utilizar la incidencia para aplicarla en los marcajes realizados. 

 

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Ejemplo de marcajes con horas extras, a través de incidencias.

 

 

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