Segregación y baja
Aplica a: a3ERP
Segregación
En un determinado momento de la vida de un elemento, puede ser interesante dividirlo y modificar las condiciones de amortización de cada una de las partes, o cancelar una de ellas.
Esto es especialmente útil cuando el elemento se vende, o se inutiliza una parte (un disco duro de un ordenador, 10 piezas de las 1000 que forman un elemento, el motor de una máquina, etc.). El programa permite separar un elemento en dos y continuar su tratamiento de forma independiente en cada caso.
Generar la segregación
En un primer lugar se expone la pantalla para realizar la segregación de un elemento.
Este botón es el que realiza la tarea.
- Para acceder a realizar una segregación, hay que seleccionar el elemento que se desea, editarla y pulsar el botón ‘Segregar’.
- Entrar la fecha a partir de la que se realiza la segregación.
Nota: Si la fecha indicada parte un período, se calculará proporcionalmente una parte para el ‘padre’ y el resto repartido a partes iguales entre los dos ‘hijos’.
Por ejemplo, si la fecha de la última cuota sin amortizar es 31/12/2012, y se segrega a 01/01/2012, en la ficha padre no habrán cuotas y se pasarán automáticamente a los dos nuevos elementos, con la amortización pendiente repartida. En este momento es cuando puede cambiar el reparto de dicha cantidad. - Una vez se ajustan los datos para los nuevos elementos, si está correcto, pulsar el botón Guardar. En caso contrario, si se desea anular el proceso, pulsar el botón Cancelar.
- En este momento aparecen dos nuevas fichas que son creadas automáticamente con los nuevos valores. En la parte selección de los elementos se puede observar el código y nombre de cada una de ellas.
Limitaciones en la segregación
Hay unas determinadas limitaciones en las que a3ERP no permite realizar el proceso:
- No es posible cuando el elemento a segregar ya tiene todas las cuotas amortizadas, lo cual no tiene sentido, ya que un elemento amortizado totalmente no es activo.
- La fecha a partir de la que se desea segregar, debe ser superior a la fecha de la última cuota amortizada.
- Para anular una segregación, los elementos nuevos (hijos) no pueden tener ninguna cuota amortizada.
Nota: Para eliminar los elementos segregados siempre hay que ir a la ficha del padre y anular segregación. No dejará si existen amortizaciones/contabilizaciones en los hijos.
Baja
Para dar de baja un elemento, por cualquier motivo, hay que realizar los siguientes pasos.
- Seleccionar el menú Contabilidad / Elementos de inmovilizado.
- Seleccionar la ficha del elemento deseado, editarla y pulsar el botón Baja.
- Si la cancelación es por motivo de una venta, en la ventana solicitando el importe teclear el precio de la venta.
- Una vez cancelado, la ficha aparece marcada como cancelada y ya no permite trabajar más con ella. No genera ninguna repercusión contable, y elimina las cuotas pendientes de amortizar.