Remesas
Aplica a: a3ERP
Introducción a las remesas
Como el asiento contable del cobro de la remesa queda reflejado por el importe total en la cuenta del banco, será más fácil y rápida la comprobación con el extracto bancario.
Área de trabajo
Para acceder a consultar remesas ya existentes o para crear remesas nuevas, se accede mediante la opción del menú Cartera / Operaciones / Efectos clientes o Efectos proveedores.
Aparecerá la siguiente pantalla que es con la que trabajaremos a partir de ahora.
Nota: Para conocer con más detalle todas las opciones de esta ventana consultar el capítulo Cobros, pagos y devoluciones.
Éste es el botón para la creación de remesas.
A continuación veremos las operaciones que pueden realizarse con las remesas.
Operaciones con remesas
Nueva remesa
Para generar nuevas remesas se realizarán los siguientes pasos:
- Seleccionar la categoría Cartera / Operaciones / Efectos clientes/proveedores.
- Pulsar el botón Remesa.
- En la pantalla que aparece se introducen los datos de la remesa que se quiere crear:
- Pulsar el botón Aceptar. Aparecerá la ventana de nueva remesa, en la que asignaremos los datos correspondientes a la fecha, número de remesa, banco, moneda, etc. y donde se deberán seleccionar los efectos a incluir en la remesa.
- En la pestaña Filtro se indicarán los criterios para buscar los efectos. Una vez establecidas las condiciones deseadas pulsar el botón Aplicar.
- En la pestaña Efectos serán visualizados sólo los que cumplan lo indicado. Por ejemplo, sólo aquellos efectos del ‘Cliente/Proveedor X’, o sólo los que sean con ‘Talón’. Mediante esta opción se consigue rapidez y facilidad en la localización de los efectos deseados.
- En la parte inferior dispondremos de los siguientes botones:
Añadir efectos: Este botón será el necesario para incluir el efecto seleccionado en la remesa.
Seleccionar todos: Si la relación de efectos visualizados son todos los que se quieren incluir, al pulsarlo permite incluirlos todos a la remesa.
- Seleccionar de la lista los efectos a incluir y pulsar el botón Añadir efectos o el botón Sel. todos. Los efectos se pueden añadir de uno en uno o bien marcando varios a la vez. Esto se hace con el Ctrl. pulsado y con el ratón seleccionando los efectos.
- Para comprobar que la remesa es correcta, pulsar la pestaña Detalle de la remesa. En esta pantalla se pueden consultar qué efectos pertenecen a la remesa seleccionada.
Si está correcta, pulsar el botón Guardar. En el caso de que algún efecto no deba estar incluido, podremos seleccionarlo y pulsar el botón Quitar efectos.
En la parte inferior se visualiza el total de la remesa.
Desde aquí también se podrá imprimir la remesa, enviar esta remesa a Soporte magnético o incluso cobrarla. Sólo pulsando los siguientes botones:
- Soporte: Permite realizar la remesa en soporte digital en vez de imprimirla en papel para poder enviarla por e-mail u otro medio al banco.
- Cobrar/Pagar: Una vez realizada la remesa, si ya se quiere dar por cobrada/pagada, pulsando este botón realizará el asiento correspondiente en el libro diario y dará por cobrada/pagada la remesa.
- Imprimir: Permite imprimir la remesa en papel.
Incluir en remesa
Otra forma de realizar una remesa es la siguiente:
- Acceder a esta opción es mediante la categoría Cartera / Operaciones / Efectos de clientes/proveedores.
- Marcar en el desplegable Filtro la opción Efectos recibidos y/o pendientes de cobrar o Efectos enviados y/o pendientes de pagar.
- Pulsar el botón Buscar y en la pestaña de Efectos se visualizan todos los efectos que cumplen las condiciones indicadas en Filtro.
- Localizar y seleccionar el o los efectos y pulsar el botón Remesar.
Nota: Si seleccionamos el efecto y no se activa el botón de remesar,p uede ser porque el documento de pago del efecto no este marcado como remesable.
Consultas de remesas
En la consulta de remesas podemos realizar varias búsquedas en función del filtro seleccionado.
- Remesas: Localiza todas las remesas, independientemente de su situación.
- Remesas pendientes: Sólo mostrará las remesas pendientes de cobro/pago.
- Remesas cobradas/pagadas: Sólo mostrará las remesas ya cobradas/pagadas.
- Efectos remesados: Al filtrar por remesas vemos el conjunto, pero si se desea localizar un efecto en concreto, con esta opción veremos todos los vencimientos que han sido remesados.
Para poder consultar una remesa ya creada hay que seguir los siguientes pasos:
- Seleccionar la opción del menú Cartera / Operaciones / Efectos clientes/proveedores.
- En el apartado Filtro seleccionar Remesas, o Remesas pendientes, o Remesas cobradas/Remesas pagadas.
- En la pestaña Filtros se pueden introducir más datos para poder consultar sólo unas remesas en concreto.
- Al pulsar el botón Aplicar aparecerá en la pantalla de efectos todas las remesas creadas que cumplan las condiciones indicadas.
Disponemos de varios botones para realizar diversas tareas:
Editar: Permite editar la remesa para modificar cualquier dato.
Borrar: Si la remesa es errónea, con este botón se podrá borrar.
Cobrar: Será necesario este botón para indicar que la remesa ha sido cobrada.
Anular cobro: Si la remesa esta cobrada, dispondremos de este botón para poder eliminar el cobro.
Sel. Todos: Permite seleccionar todas las remesas para cobrarlas.
Ver texto: Permite ver las observaciones de cada remesa.
Borrar una remesa
Si se ha realizado con la opción anterior una remesa y ahora, por cualquier motivo, deseamos cancelarla, se utilizará esta opción.
- Para ello debe seleccionar el menú Cartera / Operaciones / Efectos Clientes .
- Entrar los datos del filtro para localizar la remesa.
- Pulsar el botón Aplicar.
- Una vez localizada la remesa que se desea cancelar, seleccionarla y pulsar el botón Borrar.
- Aparecerá la pantalla de confirmación.
Cobrar / pagar remesas
Cuando llegue el momento de dar como cobrada/pagada la remesa generada anteriormente, a3ERP da dos posibilidades: cobro/pago total o cobro/pago parcial. Los dos procesos marcarán como cobradas las remesas además de realizar el apunte correspondiente en el diario.
Cobro / Pago total
Seguir los siguientes pasos para realizar el cobro o pago total de una remesa.
- Para ello debe seleccionar el menú Cartera / Operaciones / Efectos Clientes/proveedores.
- En el apartado Filtro seleccionar Remesas pendientes.
- En la pestaña filtro entrar los datos para la localización de la remesa.
- Pulsar el botón Aplicar.
- Una vez localizada la remesa que se desea cobrar, seleccionarla y pulsar el botón Cobro total.
Aparece la ventana de datos de la operación. Se dividen en dos partes: datos contables y datos del efecto.
En esta pantalla por defecto ya aparecen todos los datos correctos, aunque es recomendable confirmar los datos.
Datos contables
- Fecha operación: Fecha en la que se registra la operación en el libro Diario.
- Fecha valor: Fecha real de la disponibilidad del importe. Sólo tiene valor informativo.
- Banco: Banco en el que se realiza el cobro.
- Cuenta de cobro: Cuenta contable con la que se realiza el asiento contable del cobro.
- Cuenta de riesgo: Cuenta contable con la que se realiza el asiento contable del riesgo bancario.
- Al descuento: Indica que la remesa se realiza al descuento y se hacen los asientos contables correspondientes.
- Repercusiones contables: Indica que se desea realizar el asiento en el libro Diario.
Datos del efecto
Este apartado será de consulta, excepto los gastos siempre que sea necesario imputarlos en el mismo asiento del cobro.
Cobro / Pago parcial
En cartera de clientes o proveedores es posible cobrar/pagar parcialmente los efectos asignados a una remesa. También se ha añadido la funcionalidad de anular cobros/pagos parciales.
Seguir los siguientes pasos para realizar el cobro o pago parcial de una remesa.
- Acceder al menú Cartera / Operaciones / Efectos Clientes/Proveedores.
- En el apartado Filtro seleccionar Remesas pendientes.
- Seleccionamos la remesa y pulsamos el botón Cobro parcial.
- Aparecerá la siguiente pantalla.
Esta ventana nos permite diferentes modalidades:
- Podemos cobrar solo algunos efectos, dejando otros pendientes para el cobro posterior.
- Podemos seleccionar todos los vencimientos y cobrarlos juntos.
- Podemos configurar que las repercusiones contables de los cobros vayan a un mismo asiento, o si no marcamos dicha casilla que cada efecto genere un asiento independiente.
Si ya hemos trabajado con la remesa, podemos visualizar a través de un desplegable los efectos cobrados o los pendientes.
Análisis de costes
Cuando se generan remesas y se cobran se generan unos gastos bancarios.
En la ficha de cada banco se indican los costes, comisiones e intereses que nos cobra cada uno de ellos.
Estos datos permitirán analizar a qué banco interesa llevar la remesa, al poder consultar los costes comparando con cada uno de los bancos.
En el momento de cobrar una remesa se activará el botón Analizar costes en la ventana de Datos de la operación.
Nota: Este botón solo está disponible en el cobro total de la remesa.
La información mostrada es la siguiente para cada uno de los bancos:
- Comisiones: Total de gastos en concepto de comisiones que el banco ha cobrado.
- Intereses: Total de gastos en concepto de intereses que el banco ha cobrado en los efectos llevados al descuento.
- Otros: Total de gastos en concepto de otros gastos que el banco ha cobrado.
- Total gastos: Indica el total de efectos que se han llevado por el banco indicado.
Nota: Estos datos serán meramente informativos, no se podrá modificar ninguna información.
Con esta información, podemos decidir cambiar el banco del cobro de la remesa.
Borrar cobros o pagos de remesas
Una vez se han generado remesas y se han cobrado/pagado puede ser necesario anular dicho cobro/pago y que la aplicación deje de nuevo la remesa pendiente de cobro/pago. El proceso cancelará el apunte correspondiente y actualizará la cartera.
Anular cobro/pago de remesa cobrada totalmente
- Para ello debe seleccionar el menú Cartera / Operaciones / Efectos de Clientes/Proveedores.
- En el desplegable Filtro seleccionar Remesas cobradas/Remesas pagadas.
- En la pestaña filtro entrar los datos para la localización de la remesa.
- Pulsar el botón Aplicar.
- Una vez localizada la remesa que se desea anular el cobro, situar el ratón sobre ella y pulsar el botón Anular cobro/pago.
Anular el cobro sobre una remesa cobrada/pagada parcialmente.
Para anular el cobro/pago de uno de los efectos de una remesa cobrada parcialmente, debemos seguir los siguientes pasos:
- Acceder al menú Cartera / Operaciones / Efectos de Clientes/proveedores.
- En el apartado Filtro seleccionar Remesas pendientes.
- Seleccionamos la remesa y pulsamos el botón Cobro/Pago parcial.
- En el desplegable que encontramos a la derecha de la ventana, seleccionamos cobrados/pagados.
- Seleccionar el efecto deseado y pulsar el botón de Anular cobro/pago que vemos en la parte inferior de la ventana.
Impresión de la remesa
Esta opción permitirá imprimir las remesas que previamente se han confeccionado.
- Seleccionar el menú Cartera / Listados y cartas / Remesas.
Aparecerá la ventana solicitando los datos para localizar la remesa. Se podrán listar tanto las remesas de cobro como las de pago.