Parametrización de la empresa: Cuentas
Aplica a: a3ERP
Cuentas
En esta pestaña hay que indicar las cuentas contables necesarias para que a3ERP realice las repercusiones contables.
Al entrar dispone de una pestaña para asignar las cuentas por apartados:
Toda esta información es utilizada por a3ERP en el momento de generar los apuntes automáticamente.
Por ejemplo, al realizar una factura de compra o de venta, el apunte contable necesita las cuentas de ventas / compras, la cuenta del cliente, si hay descuento de pronto pago, etc.
Las cuentas se dividen en diferentes pestañas:
- Ventas: Cuentas necesarias para la realización de los apuntes de facturas de venta.
- Compras: Cuentas necesarias para la realización de los apuntes de facturas de compra.
- Impuestos: Cuentas necesarias para la realización de los apuntes de facturas tanto de compra como de venta.
- Otros: Las cuentas de este apartado, por ejemplo, la cuenta de Pérdidas y Ganancias, se utiliza al realizar el paso de explotación y, así a3ERP podrá generar el apunte.
- Amortizaciones: Son las cuentas necesarias para realizar los asientos de las amortizaciones.
- Expedientes: Este es un módulo que se adquiere a parte del producto estándar. Si está activado tendremos también esta pestaña, donde se indicarán las cuentas necesarias para la realización de los asientos de provisión de fondos y pagos por cuenta.
Nota: Si cambia alguna de estas cuentas después de haber realizado operaciones, debe tener en cuenta que la información introducida con anterioridad no se cambia.
Cuentas fijas
a3ERP, cuando por ejemplo se da alta el cliente número 100, se asigna automáticamente la cuenta 43000100.
Esto significa que para cada cliente se van a crear 4 cuentas distintas (430, 431, 4311,438, 435).
En el caso de que no quiera esta operación, si se marca la casilla Fija, a3ERP asignará la cuenta genérica a todas las fichas.
Cuentas por defecto
En la esquina inferior izquierda de la pantalla, tenemos el botón de Cuentas por defecto, el cual sirve para asignar todas las cuentas con los valores iníciales, o bien solo la que tengamos en blanco.
Si lo pulsamos, a3ERP realizará la siguiente pregunta:
Si pulsamos Si, el proceso cambiará todas las cuentas por las que tuviese inicialmente, tengamos una cuenta ya informada o no.
Si pulsamos No, el proceso solo asignara las cuentas que no estén informadas, sin tocar las ya asignadas.
Si pulsamos Cancelar, no se realiza el proceso.