Declaración del Intrastat
Aplica a: a3ERP
a3ERP tiene la opción de generar la declaración del INTRASTAT. Este modelo se utiliza para la declaración de importaciones/exportaciones de mercancías entre países de la CEE.
Para poder hacer este modelo, se ha tenido que añadir información a las tablas de Clientes, Proveedores y Artículos. Asimismo, se ha añadido un proceso para generarla declaración del Intrastat y los listados y ficheros correspondientes.
Importante: es responsabilidad del usuario el conocer con detalle el funcionamiento de este modelo, así como conocer cómo rellenar los siguientes ficheros para su confección.
Ficheros Intrastat
Desde el punto “Ficheros/ Impuestos/ Intrastat” puede acceder a los ficheros necesarios para la cumplimentación de este modelo:
Dentro de esta opción se han añadido los siguientes mantenimientos:
- Códigos CN8: esta tabla contiene los códigos para la nomenclatura combinada a aplicar a los artículos de la empresa. Es decir,a cada uno de nuestros artículos se le tiene que asignar su correspondiente código de mercancía dentro de la CEE.
- Régimen estadístico: mantenimiento de regímenes estadísticos. Esta información se aplica a clientes y proveedores.
- Transporte: tipo de transporte utilizado para la entrega o recepción de la mercancía. Se aplica a clientes/proveedores.
- Condición de entrega: condiciones de entrega de la mercancía. Se aplica a clientes/proveedores.
- Puertos/Aeropuertos: puerto o aeropuerto donde se efectúa la entrega o recepción de la mercancía. Se aplica a clientes/proveedores.
- Naturaleza transacción: tipo de transacción de la operación. Se aplica a clientes/proveedores.
- Fórmulas: fórmula para obtener el valor estadístico de la operación. Se aplica a artículos.
- Uni. Sup.: tipos de unidades suplementarias diferentes al kilogramo. Se aplica a los artículos.
Intrastat en clientes, proveedores y artículos
El siguiente paso son los datos especiales del modelo. Hay que asignarlos a los ficheros principales de Clientes, proveedores y artículos.
En la ficha del Cliente es necesario rellenar la información correspondiente. Se accede desde la pestaña “Otros/ Intrastat”.
En la ficha del Proveedor también existe la pestaña donde entrar la información solicitada:
Y, por último, en “Artículos” también hay que rellenar la información relacionada con el Intrastat:
Generación
Para generar el modelo acceda al punto “Informes/ Impuestos/ Intrastat.Mantenimiento de declaraciones”. Dispone de 3 opciones:
Mantenimiento de declaraciones
Mediante esta opción se podrán generar o modificar las declaraciones de operaciones.
Su funcionamiento es similar al de un documento (factura, albarán, etc.). Pulse el botón “Nuevo”.
A continuación, podrá visualizar una cabecera donde se indicará el número de declaración, fecha, flujo (Introducción = importación o Expedición = exportación), tipo de declaración y periodo al que pertenecen los movimientos a declarar.
Una vez informados los datos de la cabecera, se procede a la introducción de operaciones a declarar.
Hay dos maneras de hacerlo:
- Manual: consiste en añadir líneas manualmente, mediante la siguiente ventana que aparecerá al pulsar el botón “Nueva”.
- Automática: a través del botón “Importar”facturas. Con esta opción se generarán automáticamente todas las operaciones pertenecientes a facturas de entregas o adquisiciones, de clientes o proveedores de la CEE:
Impresión de declaraciones
Una vez generada la declaración, se podrá imprimir u obtener el fichero en formato EDIFACT de la declaración, mediante las opciones de “Imprimir” o “Declaración”.
Resumen de declaraciones
También se podrá obtener un resumen de las operaciones declaradas, donde se podrán filtrar las operaciones según los siguientes criterios:
Obteniendo el siguiente informe: