Características

Aplica a: a3ERP

  

Las características son la forma que tendrá para clasificar las fichas de los clientes, proveedores o artículos (sólo en el módulo de facturación).

 

Veamos algunos ejemplos, en los que será de gran utilidad esta clasificación:

 

Para Clientes

Se podría realizar unas clasificaciones por Tipo de cliente, por ejemplo Distribuidores y Clientes finales, etc.

Otra clasificación muy interesante sería por Zona, siempre y cuando no sea factible por la población o por el representante,  por ejemplo: Cataluña, País Vasco, Andalucía, etc.

En aquellas empresas en que se invierte en publicidad les será imprescindible clasificar a sus clientes por Medio por el que nos ha conocido por ejemplo TV, Prensa, Ferias, Boca-oreja etc. para ver de forma clara la rentabilidad de cada medio.

Con esta clasificación previa de los clientes se podrá más adelante obtener diferentes informes como:

  • Ventas de Distribuidores realizadas en Cataluña en Enero.
  • Total de clientes conseguidos que nos han conocido por TV.

 

En artículos

En el caso de los artículos hay aún más posibilidades, por ejemplo, a una empresa de informática le interesará tener clasificados sus artículos por familia, por ejemplo de monitores, teclados, ratones, tarjetas de sonido, CPU, discos duros, CD-ROM etc.

Otra clasificación para los artículos sería indicar la marca, por ejemplo Canon, Epson, HP, etc.

En el caso de una empresa textil, por ejemplo se hablaría de una clasificación por tallas, colores, tipo de tejido, etc.

A continuación se verá como realizar estas clasificaciones.

 

Asignar títulos a las características

Lo primero que deberá realizar será darle un título a las características, en este ejemplo anterior la característica 1 puede ser Tipo de cliente.

Para acceder a las características debemos realizar los siguientes pasos:

  • Seleccionar el menú “Ficheros / Clasificación / Características”.
  • En la parte superior desplegar la lista y seleccionar Clientes.
  • En la parte de la izquierda están las 10 características. Seleccionar con el ratón la descripción de la característica 1 y teclear el texto  Tipo de cliente.
  • Repetir el proceso con la característica 2 y teclear Medio de captación
  • Una vez realizados los cambios a los títulos pulsar el botón “Guardar”.

 

Alta de respuestas

El  siguiente paso es asignar los valores válidos para cada característica. En el ejemplo comentado al inicio del capítulo las clasificaciones son: Distribuidor, Cliente Final.

  • Seleccionar la característica Tipo de cliente.
  • Pulsar el botón Añadir de la parte de la derecha y realizar el alta de cada uno de los conceptos, dando como nombre los valores antes indicados.

 

Características

 

  • Pulsar el botón Guardar.
  • Realizar la misma operación con las siguientes características que tenga definidas.
 
 

Utilización de características

Veamos un ejemplo práctico del uso de estas dos utilidades.

 
Características en estadísticas

Se quiere sacar el total de las ventas de los artículos según la característica introducida en el fichero de artículos.

En el mantenimiento de artículos tenemos en la característica 1 la Línea de producto o familia.

 

Parametrización

 

En las estadísticas seleccionamos la variable Artículo y Línea de producto (que corresponde a la característica 1).

 

Filtro

 

El resultado será similar al mostrado a continuación:

 

Analítica

 
Características en filtros

Crear un filtro para seleccionar sólo los clientes distribuidores.

 

Filtro

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