Arqueos y cuadres de caja: Cómo actúar ante un descuadre de caja

a3ERP | tpv

 

Aunque sabemos de sobra que los ordenadores suman bien, se puede comprobar que la caja cuadra. Es decir, que los importes teóricos que el sistema muestra que tenemos que tener, se corresponden realmente a todos los movimientos que se han introducido en el sistema.

A partir de aquí, la única persona que puede saber el motivo por el cual se ha producido el descuadre es la persona que realmente está en caja y sabe los movimientos reales que se han hecho. Sí podemos, no obstante, ayudar a esta persona a analizar la Z para descubrir el motivo del descuadre y poder solucionarlo.

 

Explicación del proceso

Para mostrar que el total recaudación de la Z se corresponde a la suma de todos los tickets podemos ver la consulta: resumen iva tickets.

En esta consulta se mostrará un resumen de todos los tickets realizados durante la sesión. Lo que tenemos que comprobar en este resumen es que encontremos las ventas de todos los TPVs, los tickets serán consecutivos y podremos comprobar que van, aproximadamente, desde que se abre el centro de negocio hasta que se realiza el cuadre de caja.
En caso de dudas, es una buena opción mostrarle este resumen a la persona que realiza la caja para que compruebe que todo está correcto. 

resumen iva

Entonces, podremos comparar el importe total con el que se muestra en los datos del arqueo.

Por ejemplo:

datos arqueo

Se lo podemos mostrar con la calculadora, haciendo las operaciones y mostrarle que le coincide con el apartado de la Z:

datos arqueo total


A partir de aquí, los datos reales, que son lo que se han introducido en el cajón, el sistema ya no los puede justificar, ya tiene que ser la persona que toca realmente y que hace la caja la que justifique por qué motivo hay un importe u otro y explique la diferencia. 


    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave