Versión 9.6.0.5 de a3ERP | tpv táctil: Novedades

a3ERP | terminal de punto de venta

 

 

Índice

 

Reservas y anticipos de reservas

Se incorpora una nueva funcionalidad para trata las reservas de productos así como la gestión de anticipos que pueden generar las propias reservas.

 

Cómo afecta a la aplicación

La reserva de artículos se puede realizar desde FrontOffice (FO) y también de BackOffice (BO). La reserva se realiza mediante un nuevo  documento “Pedido de Venta”.

 

Un anticipo y una reserva siempre llevan asociado un cliente. Una reserva se cierra mediante un anticipo, que puede ser 0 o alguna cantidad.

 

Desde FO se puede:

  • Recuperar el pedido de venta (por cliente, por códigos de barras, por referencia).
  • Modificar el pedido de venta
  • Reimprimir pedido de venta.
  • Modificar Cobro del anticipo del pedido de venta.

 

Documento de pago de anticipos

Para poder usar un documento de pago como anticipo, debe tener marcado “Anticipo”. No todos los documentos pueden ser usados, en los que no son permitidos seleccionar como anticipo aparecerá el mensaje siguiente:

 

Mensaje

 

Reserva de artículos

La reserva de artículos se realiza a nivel de ventas. El documento y la operativa de entrada son similares a las de un pedido de compra, pero los campos y los artículos seleccionables son sólo los articúlos “Comprables”.

 

Reserva de artículos

 

Si se selecciona por código un artículo no vendible se mostrará el siguiente mensaje:

 

Mensaje

 

Reserva de artículos (FrontOffice)

La reserva se tiene que realizar de toda la comanda.  Para realizar una nueva reserva, debe realizar una comanda desde un área de venta de mesas o tickets y en el momento de cobrar, podrá cerrar esa comanda como una factura de venta, reserva o reserva con anticipo, sólo podrá cerrarla como reserva y reserva con anticipo, si tiene asignado un cliente.

 

Reserva de artículos (FrontOffice)

 

Si no tiene ningún documento de pago seleccionado, podrá cerrar la comanda como reserva “Sin anticipo”.

 

Cobrar comanda

 

Si tiene asignados importes para documentos de pago, solo podrá cerrar la comanda como reserva con anticipo (Con anticipo) o cobrándola como factura de venta (Cobrar).

 

Cobrar comanda

 

A continuación se imprimirá un documento de reserva.

 

Documento

 

El estado del pedido de venta (reserva), durante la edición es CREANDO. Cuando el pedido de venta se da por cerrado, el estado pasa a PENDIENTE.

 

Nuevo formato de impresión pare el pedido de venta

En la impresión podrá imprimir:

  • Un código de barras que permita la recuperación posterior del pedido (DG de la comanda)
  • Identificación del establecimiento
  • Identificación del cliente.
  • Detalle de artículos reservados.
  • Importe entregado a cuenta.
  • Fecha de entrega.

 

En la pantalla de “Puntos de venta / formatos” se podrá indicar el formato de impresión definido para reservas.

 

Puntos de venta

 

Impresión de reservas

Cuando desde la pantalla de cobro se genera una reserva se imprimirá un documento, según la definición de documento y la asignación realizada en el punto de venta.

 

Si cobra con anticipos o sin anticipos, obtendrá unos documentos similares a estos.

 

Documento

 

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Recuperación de reservas

Se incorpora en la pantalla principal el botón “Reservas” y dispondrá de las siguientes opciones.

 

Reservas

 

  • Buscar: Busca por el texto introducido en todos los campos de la reserva. Si quiere buscar únicamente por un campo debe hacerlo seleccionando el título de la columna deseada.
  • Reimprimir: Vuelve a imprimir la reserva seleccionada.
  • Anular: Anula la reserva que tenemos seleccionada.
  • Modificar reserva: Muestra la pantalla de introducción de comanda, con las líneas que ya tenía la reserva seleccionada.
  • Leer Cod. Barras: Hace lo mismo que el modificar reserva, pero leyendo el código de barras del ticket de la reserva.
  • Detalles: Muestra los anticipos de la reserva.

 

Reservas de una comanda ya impresa

Si una comanda ha sido impresa y quiere luego generar una reserva, se realizará la anulación de la factura antes de realizar la reserva y esta reserva no podrá llevar anticipos.

 

Reservas de una comanda ya impresa

 

Facturas

 

Las líneas que provengan de una reserva no se podrán anular.

 

Poder usar los documentos de pagos en anticipos (BackOffice)

A la hora de recibir anticipos, sólo podrán usarse los documentos de pago que lleven marcado “Anticipos”.

 

Documentos de pago

 

Anticipos de reservas (FrontOffice)

Desde “Tickets” en el botón “Cobrar/Cerrar” aparecen todos los botones de la pantalla de cobrar los botones “Reservas” y “Reservas con anticipos”, que se activa cuando hay importe en la calculadora.

 

Al pulsar “Reservas” se genera el pedido y al pulsar “Reservas con anticipos” se genera una reserva y un anticipo.

 

Las facturas de anticipo no generaran detalle de impuestos hasta que se realice la factura de venta.

 

Columna de anticipos (FrontOffice)

En el cierre de caja se crea un nuevo punto de anticipos para cada documento de pago y lo mismo en las tiras de cierre de caja y en los listados de ventas.

 

Cierre de arqueos

 

El campo “Anticipo” se incorpora en:

  • Sumario cajas
  • Sumario cajas detallado por arqueo
  • Sumario de ventas consolidado por cliente
  • Sumario de ventas por arqueo
  • Sumario de ventas por periodo de día
  • Sumario ventas
  • Z de caja
  • Sumario por meses

 

Z de caja

 

Recogida de reservas (FrontOffice)

Se realiza desde la pantalla principal.

 

Recogida de reservas

 

Solo se mostrarán las reservas que no están servidas.

 

Reservas

 

Al identificar el cliente se identificará la reserva, informe algún dato y se mostrarán las reservas que incorporen ese valor en alguna de las columnas, pulse “Leer Cod. Barras”. Si la reserva existe y no está recuperada se mostrará para ser editada.

 

Leer Cod. Barras

 

Anular reserva

Para anular una reserva pulse el botón “Anular”

 

Anular reservas

 

Al pulsar “Si” la reserva quedará anulada, en el “BackOffice” se mostrará de la siguiente forma.

 

Reservas

 

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Modificar reserva

Si se posiciona sobre una reserva y pulsa “Modificar reserva” se recuperará la reserva.

 

Modificar reserva

 

Sólo podrá salir de la introducción de la comanda cobrándola o volviendo a reservarla, está comanda podrá ser modificada. Si vuelvo a reservarla, se generará una nueva reserva y asignará un nuevo número de reserva.

La antigua reserva pasa al estado de modificada y la nueva quedará en estado pendiente

 

Reservas

 

Si cobra la comanda quedará cerrada y la reserva en estado de recuperada.

 

Reservas

 

Si existe una reserva con anticipos:

Reservas

 

Cuando se modifique, se mostrarán los movimientos en el cobro y deberemos introducir el resto pendiente.

 

Cobros

 

Cobro de una reserva

En el momento de entregar la reserva y cobrar la factura, los anticipos se muestran con el texto “(Ant.)” delante.

 

Cobrar comanda

 

Los anticipos no se pueden borrar. Si el anticipo no supera la factura, el resto se cobrará por el proceso de cobro normal.

 

Cobrar comanda

 

Cuando el usuario convierta la reserva en una factura y se cobre se dará como entregada la reserva y la fecha de entrega de la reserva, será ese momento.

 

Reimpresión de anticipos

Para reimprimir una reserva y sus anticipos, sitúese sobre la reserva y pulse reimprimir.

 

Reimpresión de anticipos

 

Reimpresión de anticipos

 

Visualización de reservas en el BackOffice

En “Ventas” se añade la acción “Reservas”,

 

Visualización de reservas en el BackOffice

 

Desde este punto podrá visualizar la información sobre las reservas.

 

Visualización de reservas en el BackOffice

 

Exportación a a3ERP de las reservas y anticipos

Se pueden seleccionar las reservas no exportadas a a3ERP.

 

Exportación a a3ERP de las reservas y anticipos

 

En a3ERP se generarán pedidos de venta.

 

Exportación a a3ERP de las reservas y anticipos

 

  •  Las líneas sin reserva van a  a3ERP como hasta ahora y las de reserva deberán ser consumidas del pedido de venta correspondiente.
  • Cuando una reserva se encuentre en  a3ERP y el estado en el a3ERP | tpv táctil sea anulada, se anularán todas las líneas del pedido de venta del a3ERP.
  • Cuando una reserva se encuentre en el a3ERP y el estado en el a3ERP | tpv táctil sea recuperada, serviremos las líneas del pedido de venta del a3ERP.

 

Exportación de reservas recuperadas

La reserva ya ha sido recuperada y convertida en factura. En el a3ERP, se generará un “Pedido de venta” y una “Factura de venta” donde las líneas procedentes de la reserva serán servidas del pedido correspondiente.

 

Exportación de reservas recuperadas

 

Exportación de reservas anuladas

Existen dos situaciones, si la reserva está en a3ERP o no.

  • Si no está en a3ERP, no se exporta nada a a3ERP.
  • Si está en a3ERP, se anulan todas las líneas del pedido de venta correspondiente, con lo cual el pedido queda como servido.  Si la reserva tiene anticipos éstos quedan marcados como “Devolver”.

 

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Exportación de reservas modificadas

Existen dos situaciones, si la reserva está en a3ERP o no.

  • Si no está en a3ERP, no se exporta nada a a3ERP.
  • Si está en a3ERP, se anulan todas las líneas del pedido de venta correspondiente, con lo cual el pedido queda como servido.

 

Exportación de reservas en modos contables

Cuando a3ERP o el modo de exportación son contables, aparece el siguiente mensaje.

 

Mensaje

 

En el log se informará “En a3ERP solo está habilitado contabilidad o el modo de exportación es contable, no se generarán los pedidos de venta”.

 

Reservas

 

Pantalla de exportación de reservas

En la entrada de exportación al a3ERP, se incluye el punto “Reservas”

 

Pantalla de exportación de reservas

 

Cuando pulse “Reservas” accederá a la siguiente pantalla.

 

Pantalla de exportación de reservas

 

Listados

Se incorporan los siguientes listados:

  • Cabeceras de reservas
  • Detalle de reservas

 

Listados

 

Configuración: Acceder a la definición de hardware desde la pantalla de edición del punto de venta

Desde la pantalla de “Puntos de venta” se podrá acceder a la “Definición del hardware” en TPV para crear el posible hardware que sea necesario, de esta forma se agiliza la entrada de información, sin necesidad de salir de la ficha.

 

Configuración: Acceder a la definición de hardware desde la pantalla de edición del punto de venta

 

Desde el botón “Configurar Hardware” accederá a la pantalla de definición de hardware.

 

Configurar Hardware

 

Una vez cerrada la pantalla de “Definición de hardware” se actualizarán los datos del punto de venta para poder seleccionar el hardware que se acaba de crear.

 

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Consulta de ficha de artículo desde la pantalla de venta

Desde la pantalla de búsqueda de artículos del FrontOffice se añade una nueva opción para consultar información del artículo que este seleccionado en dicha pantalla.

 

La información que podrá consultar es la siguiente:

  • Imagen del artículo
  • Familia de venta y grupo del artículo
  • Lista de proveedores que suministran el artículo.
  • Stock del artículo en los diferentes almacenes.
  • Previsión de entrada de artículos: fecha y unidades.
  • Precios de venta (*).
  • Coste/Ultimo precio de compra según permisos de usuario. (coste para artículos generados/ último precio de compra para artículos básicos).

 

(*) Los precios de venta ya se pueden consultar desde la propia pantalla de búsqueda de artículos y no está sujeta a  permisos de usuario.

 

En los artículos generados solo se visualizará la imagen del artículo, familia, grupo, precios de venta y coste, el resto de información no procede.

 

En la pantalla dispondrá de botones para acceder a los diferentes tipos de información:

 

Consulta de ficha de artículo desde la pantalla de venta

Precios

Los precios serán los mismos que se muestran en la opción de precios de la pantalla de búsqueda.

 

Precios

 

Proveedores

Es la lista de proveedores a los que se les compra el artículo.

 

Proveedores

 

Previsión

Son todas las unidades pendientes de servir  de las líneas de pedidos del artículo.

 

Previsión

 

Stock

ES el stock en cada uno de los almacenes en el momento que se solicita la información. Ya existe en la pantalla de búsqueda el procedimiento para calcularlo

 

Stock

 

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Copia de seguridad

Se incorpora la opción de realizar copias de seguridad de la base de datos desde “Herramientas / Copia seguridad empresa actual”

 

Copia de seguridad

 

Una vez finalizada indicará que ha terminado el proceso, y nos indicara la ruta donde está guardada nuestra copia de seguridad.

 

Instalación: La actualización de empresas se ejecutará automáticamente

 

En una instalación nueva la actualización de ficheros se generará automáticamente. Cuando detecte que una empresa está desactualizada, se mostrará el siguiente mensaje:

 

Actualización

 

Al indicar que “Sí” se mostrarán los procesos que se están realizando

 

Procesos

 

Mensaje fín de proceso

 

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