Usuarios y autorizaciones del BackOffice

a3ERP | terminal de punto de venta

 

El BackOffice dispone de un completo sistema de seguridad que permite limitar las acciones que tiene disponibles cada usuario. 


Identificación del usuario

Para entrar al BackOffice, es obligatorio introducir un nombre de usuario y contraseña:

identificacion usuario


El programa validará las credenciales del usuario y, si son correctas, mostrará las opciones del menú que ese usuario tenga permitidas, en función del sistema de seguridad habilitado.


Para gestionar los usuarios y autorizaciones, el programa proporciona dos mecanismos:

  • Modelo de seguridad por niveles de autorización
  • Modelo de seguridad por asignación de privilegios según el perfil del usuario

La primera de las opciones es muy similar al sistema de autorizaciones del FrontOffice (empleados y botones). La segunda opción es más potente y flexible. Podremos usar una u otra indistintamente, según nos interese.

 

A tener en cuenta...
Si tenemos una organización con central y uno o varios centros, la gestión de usuarios y autorizaciones la realizaremos siempre en central. Al realizar un envío de datos a los centros, éstos recogerán los cambios realizados (usuarios y sus contraseñas, perfiles con sus autorizaciones, etc.).

 

Compatibilidad de los dos sistemas

Si un usuario tiene un tipo de usuario en el que se han definido explícitamente las opciones a las que puede tener acceso, el nivel de autorización que tiene queda sin efecto.

Por ejemplo:

  • Teníamos definidos los niveles de autorización y la opción "Artículos" tiene un nivel 8.
  • El usuario tiene nivel 5 (por lo tanto, no tiene acceso a la opción "Artículos").
  • Si entramos en el tipo de usuario de este usuario y pasamos la opción "Artículos" al árbol de la izquierda, el usuario sí que podrá acceder a la opción "Artículos".

Por lo tanto, la definición de las opciones en el tipo de usuario tiene prioridad sobre los niveles de autorización.

Pero si tenemos un tipo de usuario en el cual no hemos realizado una definición de Seguridad, los usuarios de ese tipo de usuario sí que se regirán por los niveles de autorización.

 

Por lo tanto, los dos sistemas de seguridad son compatibles en una misma instalación, simplemente teniendo en cuenta que la definición de seguridad por tipo de usuario tiene preferencia sobre los niveles de autorización.

Así pues, un usuario siempre usará o bien la definición de opciones en el tipo de usuario, o bien los niveles de autorización, pero no los dos simultáneamente.

 

Otros usos de los niveles de autorización

Además de las opciones definidas en el tipo de usuario, el programa usa los niveles de autorización para limitar algunas acciones adicionales. Esto se configura en el punto "Parámetros de instalación/ Seguridad":

seguridad


Por lo tanto, incluso si usamos la definición de opciones por tipo de usuario, no podemos olvidar nunca del todo los niveles de autorización.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave