Arquear (hacer la Z): cuando no queremos tener en cuenta el cambio

a3ERP | terminal de punto de venta

 

La Z nos cierra la sesión completamente.  Es el final del día, cuando contamos el dinero y realizamos el cuadre de caja para aquel día.

Antes de iniciar el proceso de cuadre, contaremos el cambio que habíamos dejado en el cajón (pero que nunca se informó al ordenador de dicho cambio) y lo separaremos.

Una vez terminado el cuadre ya podremos volverlo a introducir en el cajón.

 

Explicación del proceso

  1. Seleccionamos el empleado "Encargado"
  2. Pulsamos los botones:

    arquear

  3. A continuación, pregunta si tenemos movimientos de caja pendientes de introducir:
    1. Si respondemos SI, deberemos pulsar sobre "GASTO ESPECIAL -->  de la caja", introducir el importe del gasto, pulsar intro, introducir el concepto y pulsar intro de nuevo.
      De esta forma, imprimirá un comprobante para adjuntar con el ticket. Cuando hayamos acabado de introducir todos los gastos pulsaremos "SALIR".

ii. Si respondemos NO, pasamos al paso siguiente.

  1. Nos pregunta si tenemos tickets pendientes de anular.
    1. Si respondemos SI, muestra una lista con todos los tickets del día, donde deberemos seleccionar el ticket a anular y pulsar "ANUL.TICKET". Nos imprimirá un ticket igual que el original en negativo.
      Cuando hayamos acabado de anular todos los tickets pulsaremos "SALIR".

ii. Si respondemos NO, pasamos al paso siguiente.

  1. Pulsamos "DESGLOSE" (se encuentra en la parte inferior izquierda) y aparecerá una ventana en la que se muestra todo el desglose de monedas y billetes. Tenemos que introducir la cantidad de monedas, no el importe resultante, puesto que la multiplicación la realiza el ordenador. Cada vez que introduzcamos una cantidad pulsaremos "INTRO" y seguiremos con la siguiente moneda. Cuando hayamos contado lo que queremos retirar, anotaremos en un papel el importe total que llevamos (que aparece en la parte inferior) y seguiremos contando e introduciendo, hasta finalizar, momento en el que pulsaremos "ACEPTAR".

  2. A continuación, nos colocaremos en la casilla “Tarjeta” y pulsaremos el botón redondo "123"; aparecerá una calculadora en la que introduciremos el importe que tengamos en tarjetas (este total lo podemos consultar en el reporte diario que sacamos del datafono o bien podemos introducir cada uno de los comprobantes –tecleamos importe y el signo +--; cuando hayamos concluido con todos los tickets, pulsaremos "INTRO" y nos devolverá -a la pantalla inicial- el importe total de tarjetas).
    Haremos lo mismo con las otras formas de pago que tengamos disponibles: Ticket Restaurant, Sodexho Pass.

  3. Pulsaremos "RECALCULAR"  (en este momento NO pulsaremos todavía "ACEPTAR"). En una nueva ventana aparecerán:
    1. Importe teórico (lo que debería haber en el cajón según lo fichado)
    2. Importe real (lo que acabamos de decir que tenemos)
    3. Diferencia entre teórico y real (positiva si sobra dinero y negativa si falta).

  4. Si estamos de acuerdo con los datos que nos muestra y las diferencias que se han producido –si las hubiere-, pulsaremos "ACEPTAR".

  5. Si la diferencia nos parece incorrecta, podemos volver a repetir los pasos que ya hemos realizado: nos colocaremos en la forma de pago que nos descuadre y queramos corregir y volveremos a pulsar DESGLOSE (si se trata del Efectivo) o 123 (si se trata de cualquier otra forma de pago). Podremos rectificar lo que sea necesario y volver a pulsar sobre RECALCULAR. Cuando estemos de acuerdo con los datos pulsaremos "ACEPTAR".

 

Al terminar nos informará que la Z se ha realizado correctamente y nos preguntará si queremos apagar el TPV y pulsaremos sobre "SI".

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave