Si al leer las respuestas de SILTRA hay discrepancias, ¿qué debo comprobar?

Aplica a: a3ERP | nómina

 

En ocasiones, al leer las respuestas de SILTRA, existen discrepancias. 

 

¿Qué hay que comprobar en estos casos?

Lo primero que hay que hacer es obtener el fichero IDC (si no sabes cómo solicitarlo, puedes consultar el siguiente documento:

https://a3responde.wolterskluwer.es/documentos/a3erp-nomina/como-solicitar-el-fichero-idc-informe-de-datos-de-cotizacion-.html


A continuación, verificar que los datos que tiene la Tesorería General de la Seguridad Social son correctos. En este caso, pueden darse dos situaciones:

1) Los datos del fichero IDC no son correctos: es decir, no tienes constancia de alguna situación de IT, ERE, etc. que figura en el fichero IDC. En este caso, deberás ponerte en contacto con la Tesorería y confirmar los datos.

Si es correcta la información que tiene la Tesorería, deberás acceder a la aplicación, eliminar la nómina del trabajador, actualizar los datos de ese trabajador según el fichero IDC y volver a calcular la nómina. Por último, deberás enviar de nuevo el fichero de bases de ese trabajador.

 

2) Los datos del fichero IDC son correctos: es decir, estás de acuerdo con las situaciones de IT, cambios de contrato, etc. que se reflejan en el fichero IDC. En este caso, deberás revisar la información de la ficha de los trabajadores:

  • Si los datos en la ficha del trabajador son correctos: es decir, los datos del fichero IDC y los datos informados en la ficha del trabajador coinciden (mismas fechas, mismo porcentaje de jornada, si es a tiempo parcial, mismo tipo de contrato, etc.), deberás volver a generar el fichero del trabajador y enviarlo de nuevo (previo a ello, puedes verificar que los tramos y los datos del fichero XML son correctos).

    Puedes consultar cómo realizar el envio de ficheros de cotización a través del Sistema de Liquidación Directa, pulsando aquí.

O bien, puedes ponerte en contacto con la Tesorería para que te explique el motivo de la discrepancia. 

  •  Si los datos de la ficha del trabajador no son correctos: deberás eliminar la nómina del trabajador, confirmar que los datos informados en su ficha son correctos y volver a calcularle la nómina. 

 

Veamos un ejemplo

  • Trabajador que durante el mes, ha tenido un cambio de contrato de tiempo parcial a tiempo completo el día 4/02/2017.


Por tanto, tiene que tener dos nóminas calculadas: una con periodo del 1 al 3 de febrero, con un contrato 200 y una parcialidad del 50%. Y otra nómina del 4 al 28 de febrero, con el nuevo contrato a tiempo completo y con una jornada al 100%.   

Para confirmar que los datos están bien, debemos acceder a la ficha del trabajador y ver que tiene dos fichas, la primera hasta el 3 de febrero con un contrato 200 y parcialidad del 50%, y una segunda ficha a partir del 4 de febrero sin parcialidad, y que hay dos nóminas cálculadas, o una única nómina que va del 1 al 28.

 


Recuerda que… 
En a3responde dispones de las siguientes consultas que te pueden interesar, donde se explican los errores más habituales que pueden aparecer en los ficheros de respuesta de SILTRA. Para visualizarla, pulsa aquí.

Así como ejemplos de errores y casuísticas explicados, con su posible solución como, por ejemplo: Error R9582 y R9503 en el fichero de respuestas de SILTRA, cuando hay un cambio de jornada, contrato durante el mes


 

 

 

 

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