Régimen de Artistas: Alta de empresa y trabajadores

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Explicación del proceso


A continuación se relacionan los procesos de alta de la empresa y de los trabajadores pertenecientes al Régimen de Artistas:

 

Alta Empresas

Para dar de alta una empresa encuadrada dentro del régimen de artistas deberemos acceder a los “Archivos/Empresas/Mantenimiento de empresas” y una vez creada la empresa siguiendo la operativa habitual, debes posicionarte en el menú “Cálculo 1” y seleccionar desde el campo “Régimen Laboral” la opción “Regimen del Artistas”.

regimen artistas


A tener en cuenta…
En base a los preceptos legales en materia de cotización de este Régimen Especial, la presentación en el Sistema de Liquidación Directa de las liquidaciones de este se ajustará a las siguientes particularidades:

  • Se computarán como actuaciones realizadas el nº de días que figure el trabajador de alta con obligación de cotizar.
  • La determinación del tramo se efectuará conforme a las reglas establecidas con carácter general:

o   Cuando dentro de un mismo tramo varíen las retribuciones por actuación, el usuario deberá dividir el tramo procedente de afiliación en períodos en los que las retribuciones percibidas por el trabajador sean idénticas. Los tramos creados por el usuario deben de comprender la totalidad del tramo de afiliación.
Para ello, se cumplimentará el nodo opcional “FechaDesdeAlta” “FechaHastaAlta” con los datos que constan en afiliación, y el nodo “FechaDesde” “FechaHasta” con las fechas del tramo de percepciones idénticas.

o   En el supuesto de que el importe de las actuaciones no varíe no será necesario cumplimentar el nodo opcional “FechaDesdeAlta” “FechaHastaAlta” y sólo se cumplimentará el nodo “FechaDesde” “FechaHasta” con las fechas que constan en afiliación. No se permite dividir tramos en los que el trabajador se encuentre en alguna situación especial o en situación de alta sin percibo de retribución.

 

 
Alta trabajador

Accede al menú “Archivo/ Trabajadores/ Mantenimiento de trabajadores” y seleccionamos la empresa a la que pertenece el trabajador que daremos de alta. Insertado el código con el que se dará de alta el trabajador nos solicitara confirmación.

 

 

 

Se deberá informar los datos personales así como las condiciones salariales del propio trabajador pasando por las diferentes pestañas de su ficha. A continuación hacemos especial mención en las siguientes pestañas:

Cálculo

  • En esta ventana se informan los datos del contrato de trabajo (código, duración del mismo, fecha y número de registro), las fecha de nacimiento, fecha de alta, fecha de antigüedad, los códigos de bonificación a los cuales pueda tener derecho.

IRPF

  • Indicar los datos de situación personal y familiar del trabajador, la relación de ascendientes y descendientes con derecho a deducción en el I.R.P.F., la clave de percepción, el porcentaje de I.R.P.F., etc...

Datos Varios

  • Desde este apartado podremos informar datos varios del trabajador tales como, la forma de pago, cuenta bancaria, sexo, estado civil, titulación académica o códigos de avisos.

Pagas Extras

  • Desde esta pantalla se informarán los datos relativos a las pagas extras así como los importes unitarios de los diferentes tipos de horas extras.
    En el caso de que el trabajador tenga unos importes especiales de pagas extras o que las mismas no se calculen en función de los datos informados a nivel de empresa, desde esta pantalla se deberán indicar los importes a aplicar en el trabajador. Si las pagas del trabajador se calculan en función de sus salarios (salario base, antigüedad, etc…) no se informará ningún valor de pagas en esta pantalla.

 

Conceptos Salariales

  • Desde la pestaña “Conce. Salariales” debes informar los conceptos salariales que percibirá el trabajador (salario base, antigüedad, plus convenio, etc…). A la hora de informar dichos conceptos debes tener en cuenta lo siguiente:

-          En la columna “Con.Salarial” indicar el código del concepto. Al posicionarte en esta columna y pulsar la tecla [F10] se abrirá la pantalla que relaciona todos los conceptos salariales disponibles.

conceptos salariales

 

-          En la columna “Clave de cálculo concepto salarial” se indicará el tipo de cálculo a aplicar sobre el importe del concepto informado (P- Porcentaje, D- Valor diario, F- Valor Fijo Mensual Prorrateable, etc…). Pulsa la tecla [F10] y se mostrará la siguiente ventana con todas las posibles claves de cálculo que se pueden aplicar.

 

clave calculo de conceptos salariales

-          En la columna “Importe del concepto” indicar el importe del mismo: mensual si es un importe fijo, diario si es un importe a pagar por día trabajado.

Las siguientes columnas indican características propias del concepto. Por ejemplo, si cotiza a contingencias comunes, accidentes, si tributa a I.R.P.F., si tiene condiciones especiales, etc…

Antigüedad

  • En la pestaña “Antigüedad” se deberán configurar los periodos de antigüedad del trabajador. Asimismo, esta tabla se puede definir a nivel de Categoría de Convenio y es aplicable a todos los trabajadores que pertenezcan a dicha categoría.

Gestión de Personal

  • Desde la pestaña “Gest. Personal” podrás informar datos relacionados con la formación académica, complementaria e idiomas del trabajador.  Asimismo, se pueden informar anotaciones de diversos tipos (Incidencias, Ausencias, Cambios de categoría, Sanciones, Cambios de puesto, Vacaciones, Revisiones médicas, etc…)

Préstamos y Embargos

  • Desde la pestaña “Pres. Embar.” se pueden definir préstamos que se le hayan concedido al trabajador por parte de la empresa, y la forma en la cual se le van descontando de la nómina de forma periódica. También se pueden informar Embargos Judiciales, definiendo el destinatario del mismo y la forma en que se realiza el descuento.

Variaciones

  • Desde “Variaciones” indicaremos las situaciones especiales para un periodo determinado, tales como situaciones de I.T. (enfermedad, accidente, maternidad/paternidad y riesgo de embarazo), conceptos salariales a pagar en dicho período, días trabajados y/o horas trabajadas, etc.

 

Insertados los datos, pulsaremos  para grabar la información en la ficha del trabajador.

 

A tener en cuenta…
En el caso de tener un trabajador diferentes retribuciones por actuación, se deberá crear una nueva ‘ficha’ con dichas condiciones salariales, y en el momento de crearla indicar que la causa de ficha es “Creación de nueva ficha por cambio de condiciones del contrato actual / fijos discontinuos / artistas”.

 

crear ficha trabajador artista

 

 

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