Peculiaridades al dar de alta un trabajador del Sistema Especial Frutas, Hortalizas y Conservas Vegetales

a3ERP | nómina

 

Para el Sistema Especial de frutas, hortalizas y conservas vegetales, según se recoge en el Boletín de Noticias RED 06/2016, de 11 de octubre, se han de indicar todos los meses los días de inactividad (periodos en los cuales no se realiza actividad laboral), en el caso que existan dichos días en el período.

Dichos periodos de inactividad, cortan los tramos de afiliación, por lo que en el envío de bases en el Sistema de Liquidación Directa, se debe realizar una ruptura de tramos. Esto implica que los periodos de inactividad se han de indicar en la aplicación con anterioridad a la realización del cálculo de la nómina del periodo.

Las comunicaciones que se efectúen a través de estos servicios de los Trabajadores incluidos en el Sistema Especial de Frutas y Hortalizas e Industrias de Conservas Vegetales, servirán  para identificar los períodos en los que NO se realiza actividad laboral.

Plazo de mecanización: 6 primeros días de cada mes respecto de los períodos de inactividad del mes natural anterior.

 

¿Cómo dar de alta un trabajador perteneciente al Sistema Especial de Frutas, Hortalizas y Conservas Vegetales?

Accediendo al menú “Archivo/ Trabajadores/ Mantenimiento de Trabajadores” informa el código de empresa y el código del nuevo trabajador.

Si el código asignado no existe, la aplicación presenta el correspondiente mensaje para su aceptación. Asimismo, siguiendo la operativa habitual cumplimenta los datos personales así como los datos laborables accediendo a las diferentes pestañas de la ficha del trabajador (pestaña “Identificación”, “Cálculo”, “IRPF”, “Tpo Parcial”, “D. Varios”, “Pagas Extras, etc…).

 

ficha trabajador

 

Desde el apartado “Particularidades del Trabajador. Indicadores de cálculo, cotización y exclusión” de la pestaña “Cálculo” activa la opción “36-Trabajador del Sistema Especial de Frutas, Hortalizas y Conservas Vegetales”

 

 

Accede al apartado “Variaciones” de la ficha del trabajador para introducir los días correspondientes, mes a mes. Para ello, desde el apartado “Días y Horas del periodo”, nos posicionaremos sobre el tipo de variación “34- Dias de inactividad (S.Especial Conservas Vegetales)”.

De esta forma, a la derecha de la pantalla se nos abre el calendario del mes donde señalaremos los días que el trabajador NO ha realizado actividad laboral.

 

A tener en cuenta…

Por inactividad se entiende todos aquellos días que el trabajador no ha prestado servicios dentro de su jornada habitual, no entendiendo como tal los días de descanso semanal.

 

 


Una vez informados los días de inactividad y realizados los cálculos oportunos, se procederá a realizar la comunicación de los períodos de actividad e inactividad. Para ello, deberás acceder al menú “Procesos/Comunicaciones/Periodos de Actividad e Inactividad” y, en la casilla “Comunicación a realizar” seleccionar la opción “Periodos de inactividad en S.E. frutas, hortalizas y conservas vegetales”.

 

 

Seleccionamos el periodo y la empresa a tratar. De esta forma se mostrarán en pantalla los trabajadores de esta empresa encuadrados en el Sistema Especial de Frutas, Hortalizas y Conservas. Pulsa el botón  se generarán los movimientos de afiliación del tipo ‘MJR’.


A tener en cuenta…
En esta pantalla no se permite la modificación de dichos días de inactividad, solo se mostrarán en pantalla los días de inactividad indicados en variaciones (en aquellos trabajadores que existan este tipo de días).

 


Por último, para generar dicho fichero de Afiliación para su envío, deberá acceder a la opción de menú “Procesos / Seguridad Social /Movimientos de Afiliación CENDAR”.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media