Pasos a seguir para calcular Atrasos de Forma Automática

a3ERP | nómina

 

Explicación del proceso 

Al calcular atrasos de forma automática debemos realizar los siguientes pasos:

1.-  Actualización de los datos
2.- Cálculo de los atrasos de convenio
3.- Comprobación del cálculo de los atrasos

 

A continuación,  veamos cómo realizar el cálculo de los atrasos de convenio en la aplicación:


1.- Actualización de los datos

Dispone de 2 formas distintas de actualizar los datos en la ficha del trabajador:

a.- A través del punto "Archivo/ Convenios/ Mantenimiento de Convenios"  y, posteriormente, en el menú "Archivo/ Convenios/ Mantenimiento de categorías": introduciendo los nuevos importes y traspasando los datos a la empresa y los trabajadores desde “Procesos/ Actualización convenio/ categoría”.

actualizar datos


b.- A través del punto "Archivo/ Trabajadores/ Mantenimiento de Trabajadores/ Conceptos Salariales", modificando directamente los importes en la ficha del trabajador.

 

2.- Cálculo de los Atrasos de Convenio

Una vez actualizados los datos, accede al punto "Procesos/ Cálculo de  Atrasos / Cálculo de Atrasos". Informa el período al que se refieren los atrasos, indicando fecha de inicio y fin de cálculo, y la fecha de devengo de los atrasos, que hace referencia al periodo en el que se van a pagar esos atrasos al trabajador/es.

calculo atrasos


A tener en cuenta…
Los indicadores del apartado "Opciones" nos permiten calcular los atrasos de una manera u otra en función de lo que tengamos marcado, por ejemplo, si tenemos marcado recalcular pagas extras y prorrata, la aplicación recalculará las pagas y las prorratas de los trabajadores, si lo desmarcamos no lo calculará.

Podemos calcular los atrasos sobre todos los conceptos informados en las fichas de los trabajadores, o bien, excluyendo conceptos.

Los atrasos pueden ser de primera, segunda, o tercera revisión.

Se pueden calcular por comparación de atrasos, es decir, la aplicación lo que va a hacer es realizar el cálculo comparando salarios, o también, se puede calcular los atrasos por porcentaje sobre conceptos anteriores ( de esta forma, tenemos que indicar el porcentaje aplicar)

Por último, tenemos que indicar en la aplicación la exigibilidad de irpf que queremos aplicar a los atrasos (si la que actualmente tienen los trabajadores en su ficha, o la de años anteriores.

Una vez indicado todo esto, pulsamos el icono verde de la parte superior a mano izquierda de la pantalla para realizar el cálculo.


3. Comprobación del cálculo de los atrasos

Una vez calculados los atrasos, puede comprobarlos mediante:

1.- Listado comparativo de atrasos mensual: Este listado es muy útil porque podemos ver si el cálculo es correcto, sale un listado mensual y detalla por un lado el cálculo de la nómina y el cálculo de los atrasos.

comprobar calculo atrasos

2.- También puede obtener un listado de los atrasos calculados a través del menú: “Procesos/ Cálculo de atrasos/ Listado de atrasos”.

listado hoja salario


3.- Hoja de salario: resultado del cálculo de atrasos. Se visualiza desde impresión de nóminas.

hoja salario atrasos


A tener en cuenta…
Desde esta pantalla hay distintas opciones para obtener la hoja de salarios, se puede listar conjuntamente la paga mensual con la paga atrasos o por separado.

Además, es importante indicar bien el tipo de atrasos que queremos listar (primera, segunda, o tercera revisión).

 

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