¿Cómo extraer la información para elaborar el registro retributivo por sexos, categorías o puestos de trabajo?

a3ERP | nómina

 

Actualmente, desde a3ERP|nómina no existe un listado que genere directamente la comparación de las retribuciones anuales entre hombres y mujeres diferenciados por puestos de trabajo o categorías.

No obstante, desde la aplicación dispones de otros listados que te permitirán explotar los datos que te ofrece la aplicación y que, en base a tus propios conocimientos en Excel podrás generar el registro con las diferencias retributivas entre sexos y categorías de los trabajadores.

 

¿Cómo generar el listado retributivo entre hombres y mujeres por puesto de trabajo o categorías?

A continuación, te mostramos los pasos a seguir para generar el listado con el registro retributivo/ brecha salarial desde la aplicación:

1.- Generar el listado “Resumen Nómina” en formato Excel
2.- Generar el listado “Trabajadores en impuestos Sociedades” en formato Excel
3.- Unificar la información obtenida en los listados y elaborar el informe con el registro retributivo por sexos, categorías o puestos de trabajo

 

Imagen que contiene firmar, dibujo, verde, pintado

Descripción generada automáticamente1.- Generar el listado “Resumen Nómina” en formato Excel

Según lo publicado por el Ministerio de Igualdad el registro debe recoger toda la información fidedigna acerca de las retribuciones efectivamente percibidas en el periodo de referencia por las personas trabajadoras en la empresa.

Para ello, a través del listado “Resumen Nómina” obtendremos las retribuciones calculadas en las pagas del trabajador (nóminas y/o pagas extras) del periodo indicado al generar el listado. Además, este listado nos ofrece:

  • Desde el resumen nómina se listarán todos aquellos conceptos salariales que el trabajador contenga en la nómina y/o pagas extras, con todos los descuentos y costes calculados en las pagas. También hay posibilidad de tratar los conceptos salariales oficiales y extraoficiales.
  • Se puede obtener el listado de varios periodos o de un periodo determinado. No obstante, en el periodo indicado es imprescindible que el trabajador tenga cálculos realizados.
  • El desglose del listado puede ser por trabajadores, por trabajadores y secciones, totalizado por secciones, por centros y trabajadores, totalizado por centros. Asimismo, se puede ordenar el listado por código de trabajador o por el nombre.
  • Se puede imprimir solo el listado de la nómina, de las pagas y de las vacaciones no disfrutadas en finiquitos. (Si quiere imprimir la nómina junto con el finiquito, tienes que poner ambas nóminas y pagas extras).

Para imprimir el listado es importante seleccionar en el campo “Formato de Salida” la opción “Salida en Fichero XLS (Microsoft Excel) un fichero por empresa” ya que, posteriormente, unificaremos esta información con los datos generados en el listado “Trabajadores en impuestos Sociedades”.  

brecha salarial


Con el Resumen Nómina podrás obtener un listado con los conceptos salariales que el trabajador a percibido en las pagas calculadas.

plan de igualdad


Puedes ampliar la información sobre cómo listar el Resumen Nómina, pulsando aquí.

De forma meramente informativo, y según lo publicado por el Ministerio de Igualdad la composición del salario es la que se muestra a continuación, señalándose algunos ejemplos de complementos salariales y extrasalariales:

Composición del salario

La estructura del salario se establece mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual y deberá comprender:

El salario base – Es la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra.
Complementos salariales - Es la retribución fijada en función de circunstancias relativas a:

- Las condiciones personales del trabajador.
- Al trabajo realizado.
- A la situación y resultados de la empresa.

Entre los complementos salariales que normalmente se pactan en la negociación colectiva cabe destacarse:

- La antigüedad.
- Las pagas extraordinarias.
- La participación en beneficios.
- Los complementos del puesto de trabajo, tales como penosidad, toxicidad, peligrosidad, turnos, trabajo nocturno, etc.
- Primas a la producción por calidad o cantidad de trabajo.
- Residencia en provincias insulares y Ceuta y Melilla, etc.

Retribuciones que no tienen la consideración de salario Las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de:

• Indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral.
• Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.
• Los pluses de distancia y transporte.
• Indemnizaciones correspondientes a traslados.
• Indemnizaciones correspondientes a suspensiones o despidos.
• Dietas por alojamiento y manutención.


Icono

Descripción generada automáticamente 2.- Generar el listado “Trabajadores en impuestos sociedades” en formato Excel

Según lo establecido por el Ministerio de Igualdad deberán incluirse en el registro retributivo todas las personas trabajadoras por cuenta ajena, cualquiera que sea la modalidad de su contrato y en tanto el contrato está en vigor en cualquier momento en el Periodo de Referencia, y hayan percibido alguna retribución en dicho periodo.

Además, deberá establecerse convenientemente desglosadas por sexo, el promedio y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

 

Para extraer esta información desde a3ERP|nómina dispones del listado “Trabajadores en impuestos sociedades”, a través del cual podrás obtener la plantilla media de trabajadores clasificados por categorías o por los puestos de trabajo de la empresa seleccionada.

Para ello, informa el mismo periodo y la misma empresa indicada al generar el listado “Resumen Nómina” y selecciona en el campo “Trabajadores clasificados por” una de las opciones:

  • “Clasificados por Categoría de Convenio” o,
  • “Clasificados por Puesto de Trabajo”.

Por último, al imprimir el listado selecciona en el campo “Formato de Salida” la opción “Salida en Fichero XLS (Microsoft Excel) un fichero por empresa” ya que, posteriormente, unificaremos esta información con los datos generados en el listado “Resumen Nómina”. 

 

registro salarial obligatorio


En nuestro ejemplo, hemos generado el listado clasificado por puesto de trabajo, además, de este listado también obtendremos el número de hombres y mujeres en el periodo indicado.

 

comparativa salarios

 

Puedes ampliar la información sobre cómo obtener la plantilla media de trabajadores por categoría o por puesto de trabajo, pulsando aquí.

 

Imagen que contiene firmar, monitor, señal, mano

Descripción generada automáticamente 3.- Unificar la información obtenida en los listados y elaborar el informe con el registro retributivo por sexos, categorías o puestos de trabajo

Una vez generados los listados “Resumen Nómina” y “Trabajadores en impuestos sociedades” en formato Excel ya dispondrás de la información necesaria para realizar el registro retributivo de tu empresa por sexos y categorías o puestos de trabajo.

Para ello, el Ministerio de Igualdad a publicado en su página web la siguiente documentación que te ayudará en la elaboración del registro:

183735 - book outline read textbookGuía de uso

Esta Guía de uso proporciona las indicaciones necesarias para poder rellenar el fichero adecuadamente con los datos de la plantilla y posteriormente obtener a través de sus cálculos automatizados y tablas dinámicas los resultados de manera fácil. Al realizarse todas las operaciones de forma casi automática, un conocimiento de Microsoft Excel a nivel usuario/a es suficiente.

Puedes descargar la guía >> pulsando aquí.

183845 - computer laptop notebook outl Herramienta:

La Herramienta consiste en un fichero Microsoft Excel en el que hay que incorporar los datos generados en los listados “Resumen Nómina” y “Trabajadores en impuestos sociedades”. A partir de la información cumplimentada en la herramienta, y de forma automatizada, la aplicación realizará los cálculos necesarios para los análisis.

 Puedes descargar el fichero >> pulsando aquí.

 

excel registro salarial

 

183814 - bubble chat comment message oEjemplo de uso:

A través del siguiente fichero Microsoft Excel se indica un ejemplo de cumplimentación del registro retributivo de una empresa ficticia.

Puedes descargar el fichero >> pulsando aquí.

 

 

Icono

Descripción generada automáticamente Información de interés…

Si necesitas más información sobre las herramientas para la igualdad de género te relacionamos el siguiente enlace a la página Web del Ministerio de Igualdad, donde podrás encontrar herramientas de autodiagnóstico de brecha salarial de género, enlaces al sistema de valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género, cuestionarios técnicos, etc...

183721 - arrow forward outline Para acceder >> pulsa aquí.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 12 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 12 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media