Interpretación del IDC y solución en caso de discrepancias en nóminas con I.T.

Aplica a: a3ERP | nómina

 

Explicación del proceso

Para poder solventar posibles discrepancias en los ficheros de bases o diferencias en los DCL/RNT que puedas tener en las respuestas de SILTRA, lo primero que tienes que realizar es solicitar el IDC/ PL-NSS (“Informe de Datos para la Cotización -Trabajadores por cuenta ajena- Información por Periodo de Liquidación y Número de la Seguridad Social”).  

Para más información sobre cómo solicitar el IDC, pulsa en el siguiente enlace: Cómo solicitar el fichero IDC y el IDC/PL-NSS para comprobar posibles errores

oficina virtual sred2

 

Ejemplos

Os relacionamos ejemplos de discrepancias con situaciones de pago directo del INSS y accidentes de trabajo.


Ejemplo 1

A continuación veremos un ejemplo de discrepancias con situación de pago directo del INSS:

El tipo de error que veríamos en la respuesta sería:

  • Tramo del 22 al 28 “Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados” código 509.
  • Tramo del 22 al 28 “Error R9502: “Dato solicitado proporcionado no requerido o erróneo” código 500.

¿Por qué nos llega discrepancia de la TGSS en el tramo del 22 al 28, si en la aplicación tengo la IT informada y los tramos (fechas) me coinciden?

Desde el IDC visualizamos una situación de Pago Directo del INSS del día 22 al 28

IDC

Desde el apartado “Variaciones” de la ficha del trabajador tenemos informada la incapacidad temporal del día 22/02 al 28/02. No obstante, no se informó como Pago Directo del INSS.        

                                                                                                                                            

pago directo inss

                                                                              

Cómo solucionarlo…

Para solucionar este error, deberás modificar la incidencia marcando Pago Directo “Sí”. Posteriormente, deberás recalcular la nómina y generar de nuevo el fichero de bases de ese trabajador.


pago directo inss

 

Ejemplo 2

A continuación se relaciona un ejemplo de discrepancias con situación de Accidente de Trabajo:


El tipo de error que veríamos en la respuesta sería:

  • Tramo del 1 al 8 “Error R9503: “Tramo inexistente en afiliación”.
  • Tramo del 9 al 21 “Error R9503: “Tramo inexistente en afiliación”.
  • Tramo del 10 al 21 “Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados”  código 663.
  • Tramo del 10 al 21 “Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados” código 500.
  • Tramo del 10 al 21 “Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados” código 603.

 

¿Por qué nos llega discrepancia de la TGSS en el tramo del 10 al 21, si en la aplicación tengo una enfermedad  informada y los tramos (fechas) me coinciden?

En el IDC se muestra que el trabajador se encuentra en situación de accidente entre los días 10/02 y 21/02 

 

discrepancias con Accidente de Trabajo

 

En la aplicación se informó la incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral del día 10 al día 21. En lugar de informar la incapacidad como accidente laboral del día 10 al 21, como nos indica el IDC.

 

idc maternidad

 

 

Cómo solucionarlo…

Para solucionar este error, deberás eliminar la incidencia de  “Enfermedad común o Accidente no Laboral” e informar la situación de I.T. del trabajador como “Accidente Laboral”.

A continuación, elimina la nómina de ese trabajador y calcúlala de nuevo. Posteriormente, ya podrás generar el fichero de bases de ese trabajador.

accidente laboral

 

A tener en cuenta…
Al informar el Accidente de Trabajo el día 9 de marzo, cuenta como día trabajado, por lo que el tramo del pago delegado se iniciaría el día 10 hasta el 21. De esta manera, coincidiría con la información del  IDC. 

 

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