Pasos a seguir para generar una Liquidación rectificativa fuera de plazo desde la aplicación (Error 9823)

Aplica a: a3ERP | nómina

Procedimiento para el envío de las Liquidaciones Rectificativas fuera de plazo

A continuación, te indicamos el proceso a seguir para enviar liquidaciones fuera de plazo:

1.- Verificar la fecha de recaudación emitida en el fichero MSJREC por TGSS

Dentro del fichero MSJREC la Seguridad Social te indica que has de hacer una liquidación rectificativa. Para verificarlo, deberás abrir el fichero xml y, en el nodo “Fecha Recaudación” (justo debajo de la línea del número de liquidación solicitado), podrás visualizar cuándo remitió el fichero TGSS:

fecha recaudacion

 

Cuándo tengo que enviar las liquidaciones rectificativas fuera de plazo

Según la fecha de comunicación por parte de la TGSS, los plazos para enviar las liquidaciones rectificativas fuera de plazo serán:

  • entre los días 1 y 15 de enero -> hasta el día 25 de enero
  • entre los días 16 y 31 de enero -> hasta el día 10 de febrero
  • entre los días 1 al 15 de febrero -> hasta el día 25 de febrero

 

2.- Cómo proceder en la aplicación para el envío de las Liquidaciones Rectificativas fuera de plazo

  • Fecha de recaudación del 1 al 15/1: plazo hasta el 25/1.

Si la TGSS te ha enviado la comunicación de la liquidación rectificativa a partir del 25/1, en estos casos, si has enviado la rectificativa fuera de plazo y pertenecía a este plazo, habrás recibido respuesta de Seguridad Social con el Error R9818.

> En este caso, debes ponerte en contacto con la TGSS para que te indiquen cómo proceder.

En estos casos, deberás esperar a la próxima versión. Cuando esté disponible te avisaremos de la manera habitual, para que actualices tu aplicación.

 

 

Pasos a seguir para generar una Liquidación rectificativa fuera de plazo desde la aplicación (Error 9823)

Para generar una Liquidación rectificativa fuera de plazo desde la aplicación, sigue los pasos que te indicamos a continuación:


1.- Comprueba los datos que te solicita la Seguridad Social
.

Para ello, tal y como se indica en el Boletín Noticias RED 07/2021, tienes que revisarlo en Sistema RED on-line a través del servicio "Obtención de informe de trabajadores recalculados por actualización de la liquidación".

Una vez sepas de qué trabajadores debes hacer una rectificativa fuera de plazo y qué datos tienes que enviar, te recomendamos que solicites el IDC para ver qué datos tiene la Seguridad Social.

Por ejemplo, en la siguiente respuesta de Siltra solicitan el “Tipo de Dato H, código 01”, que se corresponde al Número de horas Contrato Tiempo Parcial o Reducción de Jornada.

Tipo de Dato H codigo 01


Para comprobar el tipo de dato que te solicitan, puedes acceder al siguiente artículo.

 


2.- Envía a la Seguridad Social el fichero de bases con la información correcta. 

Para ello, accede a la aplicación dentro de "Cotizaciones Siltr@" y genera el fichero de bases marcando la opción "Rectificación fuera de plazo de una liquidación". Además, tendrás que informar el número de liquidación que deseas rectificar fuera de plazo (17 posiciones).

rectificativa fuera plazo

 

importante Es muy importante que no utilices la opción "Rectificación de una liquidación ya confirmada”, ya que esto puede provocar errores en el envío de la liquidación.

 

Pulsa “Aceptar” y “Check verde” y se generará el fichero de bases.

Una vez generado el fichero de bases, debes ir a la carpeta de tu ordenador donde tengas instalada la aplicación Siltra y acceder a la carpeta XECR. Selecciona con el botón derecho del ratón el fichero XML que acabas de generar y edítalo con el bloc de notas.

A continuación, busca V120 y sustitúyelo por V130 (que aparece al principio del fichero xml).

V130

 

rectificativa fuera plazo A tener en cuenta: tienes que modificar los dos campos, si no, al enviar el fichero de rectificativa fuera de plazo te dará el siguiente error: "El xml no es válido según esquema en línea 20."

 

Seguidamente, si te solicitan, por ejemplo, un sólo un tramo del fichero, deberás modificarlo también desde el bloc de notas antes de enviarlo a Siltra.

rectificativa fuera plazo A tener en cuenta: sólo debes informar los tramos solicitados.

Si tienes una bonificación por Formación Continua en ese mes, deberás eliminar esas líneas. En el fichero de bases viene reflejado con el código C763 y el importe.

C763

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar