Errores R9582 y R9503 en el fichero de respuesta de SILTRA, con cambio de situación del trabajador en el mes

a3ERP | nómina

 

En el fichero de respuestas puede recibir varios códigos de error relacionados entre sí.

A continuación, veremos un ejemplo con dos tipos de error que puede recibir simultáneamente:


1.-  Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados”

Al recibir este error se indicará el tipo de dato que falta informar.


Motivo del error

Se solicita un tramo o un dato que no se ha informado en el fichero o no coincide con los datos del Fichero General de Afiliaciones (FGA).

 


 2.- Error R9503: “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador”

Este error se produce a nivel de tramo y es debido a que se ha comunicado un tramo que no corresponde con los tramos que figuran en afiliación para el trabajador.


Cómo solucionarlo...

Solicitar el IDC del trabajador para comprobar qué información consta en la Seguridad Social.

 

Veamos una serie de ejemplos 

Ejemplo 1

  • Trabajador con contrato 502 – Dur. det. tiempo parcial hasta el 25/02.
  • El día 26/02 hacemos una conversión a indefinido con contrato 209 – Conversión de temporal en indefinido tiempo parcial.
  • Para realizar el cambio iremos a  “Crear Nueva Ficha de trabajador”, por lo que se calcularán dos nóminas.


Recibimos la respuesta de SILTRA con discrepancias y con la siguiente información:

Error R9582

Seguridad social solicita un solo tramo del 01/02 al 29/02 con los códigos C500 y C601. Estos códigos hacen referencia a una situación de Alta. 

Al tratarse de un trabajador a tiempo parcial también solicitan las horas, por eso nos indica que nos falta informar para este tramo el Tipo H: código 01.


Error 9503

Del día 01/02 al 25/02 aparece como "Tramo inexistente", nos indica que hemos enviado este tramo pero realmente a ellos no les consta.

Lo mismo sucede con el tramo que hemos enviado del 26/02 al 29/02, es un tramo que no consta a la Seguridad Social.

 

Conclusión

La Seguridad Social solicita solo un tramo de Alta sin peculiaridad, no le consta que haya habido un cambio de contrato a mitad de mes.

 

Cómo solucionarlo...

En este caso, comprobaríamos el IDC del trabajador para corroborar que no consta a la Seguridad Social que ha habido un cambio de contrato. Y deberá ponerse en contacto con ellos para notificar dicha información.

  

Ejemplo 2

Nos podemos encontrar con la situación inversa al Ejemplo 1. En la Seguridad social consta que ha habido un cambio de situación del trabajador a mitad de mes, y en la aplicación solo existe una nómina.


Cómo solucionarlo

Deberá comprobar el IDC del trabajador para verificar que ha habido un cambio a mitad de mes del trabajador (cambio de contrato, de grupo de tarifa, cambio de jornada,...)

Si lo que indica el IDC del trabajador es correcto, en este caso lo que es incorrecto es la información de la aplicación, ya que solo tiene una nómina cuando realmente debería tener dos por ese cambio que ha habido a mitad de mes.

Deberá eliminar esa nómina calculada y realizar dos nominas en el mes con los datos correctos a través de “Crear Nueva Ficha de trabajador”.

 Una vez que haya realizado las dos nominas en el mes, ya podrá volver a enviar de nuevo este trabajador a SILTRA. Para ello, acceda a “Cotizaciones Siltra – Generación del Fichero de Bases y  seleccione únicamente a ese trabajador y el mes correspondiente, en este ejemplo 02/2016, y pulse “Aceptar”.

 

 

Le aparecerá una nueva pantalla, pulse “Aceptar” y ya podrá conectar con SILTRA para enviar este nuevo fichero.

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