Error R9582 y R9503 en trabajadoras bonificadas en maternidad o riesgo durante el embarazo
Aplica a: a3ERP | nómina
En el fichero de respuestas puedes recibir varios códigos de error relacionados entre sí.
A continuación, veremos un ejemplo con dos tipos de error que puedes recibir simultáneamente:
Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados”
Al recibir este error se indicará el tipo de dato que falta informar.
Motivo del error: se solicita un tramo o un dato que no se ha informado en el fichero o no coincide con los datos del Fichero General de Afiliaciones (FGA).
Error R9503: “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador”
Motivo del error: este error se produce a nivel de tramo y es debido a que se ha comunicado un tramo que no corresponde con los tramos que figuran en afiliación para el trabajador.
Veamos un ejemplo:
Trabajador que comienza una maternidad el día 31 de octubre. Al generar el fichero de bases del mes de noviembre para enviar al Sistema de Liquidación Directa, se genera un único tramo:
Al recibir la respuesta de Siltra aparecen discrepancias en este trabajador:
Error R9582
Seguridad social solicita dos tramos:
- Del 01/11 al 02/11 con los códigos C509 y C603
- Del 03/11 al 30/11 con los códigos C509 y C603
Error 9503
Del día 01/11 al 30/11 aparece como "Tramo inexistente": nos indica que hemos enviado este tramo, pero realmente a Seguridad Social no le consta.
Cómo solucionarlo
En estos casos, el primer paso que debes realizar es solicitar desde la página web de Seguridad social (www.seg-social.es) un Informe de Datos de Cotización/ Periodo de Liquidación-NSS.
Desde este informe, se puede comprobar qué casuística tiene el trabajador en ese mes, que hace que tenga diferentes tramos respecto a lo que solicita Seguridad Social.
Una posible causa es que a la Seguridad Social le conste que a partir del día 3 de noviembre empezara una trabajadora para sustituir a la de trabajadora en situación de maternidad. En ese caso, la trabajadora de maternidad se bonificaría a partir de ese día. Por ello, tiene que tener dos tramos diferenciados.
Para solventarlo, en la ficha del trabajador accede a “Cálculo" y, en el apartado "Bonificación", indica: 040 Interinidad por maternidad y la fecha en que se inicia dicha bonificación siendo, en este ejemplo, el día 3.
A continuación, deberás volver a calcular la nómina y, al generar el fichero de bases de esta trabajadora, aparecerán los dos tramos separados de la maternidad.
En caso de no estar de acuerdo con el IDC de este trabajador, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social para solventar este problema.
A tener en cuenta…Este mismo caso de error, también puede suceder a la inversa. Es decir, que se haya informado una bonificación a la maternidad y tengas dos tramos y a Seguridad Social solo le conste un tramo. En ese caso, también tendrás que comprobar el IDC de ese trabajador para contrastar que información consta en Seguridad Social. |