ERE / ERTE, ¿cómo informarlo y cómo se refleja en la hoja de salario?

a3ERP | nómina

 

Explicación del proceso

A partir de la nueva versión 5.64 de a3ERP|nómina, para informar la situación de ERE/ERTE del trabajador tienes 2 opciones:

 

A NIVEL DE TRABAJADOR

Para informar un Expediente de Regulación de Empleo o un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, accede al punto “Archivo/ Trabajadores/ Mantenimiento de trabajadores” e indica el código de la empresa y trabajador.

A continuación, desde la pestaña “Variaciones”, selecciona el mes en el que el trabajador esté en situación de ERE / ERTE.

 

 

Desde la pestaña “Días y Horas del período” posiciónate en el punto 12- “Días de Expediente de Regulación de empleo”. Y desde el calendario que se muestra marca la fecha de inicio del Expediente de Regulación de Empleo.


A continuación, marca en cada día el porcentaje de jornada que el trabajador se encuentre en situación de ERE. Por ejemplo, si el trabajador está en situación de ERE Total, deberás informar el 100%. Una vez informados los días en ERE, pulsa el botón “Aceptar” () para guardar los cambios.

A tener en cuenta…
En parte inferior de la ventana se muestra una leyenda explicativa sobre el porcentaje a indicar en los ERE Total y ERE Parcial.

 

¿Cómo se refleja en la hoja de salario?

A tener en cuenta…
Al informarlo de este modo, durante los días de ERE se cotiza por la base reguladora de los 6 meses anteriores al hecho causante.

El concepto de ERE se mostrará en la hoja de salario, donde la base de cotización aparecerá desglosada, y la base de ERE se reflejará en la línea “Base Incapacidad Temporal”.

 

 

A NIVEL DE EMPRESA (para todos los trabajadores)

A tener en cuenta…
Desde esta opción se informaría desde la pestaña “Variaciones” de la ficha de empresa los días de Expedientes de Regulación de Empleo en el periodo correspondiente, y se calcularía para todos los trabajadores de la empresa.

¿Cómo se informa?

Desde el punto “Mantenimiento de Empresa” selecciona la empresa y desde la pestaña “Variaciones" selecciona el mes en el que el trabajador esté en situación de ERE / ERTE.

 

A continuación, desde la opción “Días de Expediente de Regulación de empleo” indica la fecha de inicio del Expediente de Regulación de Empleo y, desde el calendario que se muestra informa el porcentaje que estarán en esta situación de Expediente de Regulación  en cada uno de los días. Por ejemplo, si es un ERTE TOTAL informaremos 100 en cada uno de los días.

Pulsa el botón  para confirmar los datos.


De esta forma, la aplicación muestra la ventana con la relación de todos los trabajadores de la empresa a los que se generará el movimiento AFI – Movimientos MIN. Por defecto se mostrarán todos los trabajadores marcados, desmarque aquellos a los que no debas generar el movimiento. Pulsa “Aceptar” para continuar con el proceso.

A continuación, se mostrará la siguiente ventana en la que deberás informar el código de inactividad que corresponda y al pulsar “Aceptar” el programa automáticamente generará esos movimientos en el periodo, que podrá visualizar desde el punto “Procesos\Seguridad Social\Movimientos de Afiliación Cendar”.


A tener en cuenta…

Si en este punto de marcar a todos los trabajadores para la generación de los movimientos MIN, desmarcamos a algunos de ellos, el programa no generará el movimiento MIN de esos trabajadores PERO LA NÓMINA SÍ LA CALCULARÁ, esta opción si se utiliza, es para informar ERTE a todos los trabajadores de la empresa, si no deberás informarla a nivel particular en cada uno de los trabajadores.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 23 valoraciones: 2.8 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 23 valoraciones: 2.8 sobre 4 de media

Palabras clave