Comunicado del Procedimiento de E.R.E.

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Explicación del Proceso

Accede al punto “Procesos/ Comunicaciones/ Procedimientos ERE”, y pulsa sobre el icono “Alta”. Indica la empresa para la que se va a realizar el alta del procedimiento de ERE.

A continuación,  informa los Datos del Procedimiento, así como las fechas que corresponda.

 

A tener en cuenta…

Si no se introducen datos en los campos obligatorios no se podrá continuar con el proceso.

  • Fecha de la decisión empresarial. Fecha de la comunicación de la decisión empresarial a la autoridad laboral sobre la medida a adoptar, una vez finalizado el período de consultas. Dato obligatorio
  • Fecha resolución autoridad. Fecha de la resolución de la autoridad laboral si se trata de un expediente por causa de fuerza mayor. Obligatoria si la causa alegada es fuerza mayor.
  • Fecha informe AAPP. Fecha informe emitido por las AAPP (a los efectos previstos en el art.47 RD 1483/2012, de 29 de octubre). Obligatoria si la naturaleza de la empresa es Administración Pública u otras entidades de sector privado (claves 2 ó 3).
  • Fecha de Resolución judicial. Debe informarse siempre que la “Causa alegada” que motiva la adopción de la medida sea por procedimiento “Concursal”, teniendo que estar comprendida dentro del periodo de aplicación del procedimiento.
  • Tiene Beneficios: Dato opcional. Empresa con beneficios, valores posibles “Si” o “No”.
  • Acuerdo: Consignación de si el período de consultas ha finalizado con acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
  • Número Expediente: Número de procedimiento de “ERE”. Dato obligatorio. Los últimos 4 dígitos deben ser el año.
  • Tipo de Procedimiento: Tipo del procedimiento de “ERE”: Extinción, Suspensión, Reducción, Extinción/ Suspensión, Extinción/ Reducción, Suspensión/ Reducción, Extinción/ Suspensión/ Reducción.
  • Tipo de envío. Podrá ser de dos tipos:
    • Alta inicial: Alta inicial que contendrá, como mínimo, la información básica del procedimiento.
    • Variación de datos: Este tipo de envío se ha contemplado como funcionalidad requerida en la aplicación para dar cumplimiento a lo establecido en el apartado1.d del artículo 22 del RD 625/1985, en el que se determina la posibilidad de comunicar, por parte de la empresa, variaciones en los datos inicialmente contenidos en la comunicación sobre la aplicación de las medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada. Deberá obligatoriamente existir un primer envío de tipo alta inicial para poder tramitar un envío de variación de datos.

 

En el apartado “Trabajadores afectados en el procedimiento E.R.E.”, pulsa el icono “Alta” para informar los trabajadores.

 

alta procedimiento ere

 

En “Tipo de Transacción” informa el tipo “A- Alta”, puesto que se van a comunicar los trabajadores incluidos en el procedimiento de ERE. A continuación, indica los períodos de suspensión o reducción previstos.

 

Trabajadores afectados procedimiento ERE

 

Si el procedimiento es de Reducción hay que informar fecha “Desde/  Hasta”, el tipo de reducción y el porcentaje de reducción, así como el horario de reducción.

En caso de que el procedimiento sea de Suspensión, los datos obligatorios son fecha “Desde/  Hasta”.

Por otro lado, si se trata de una Extinción, informe únicamente la fecha en la que se produce (dato obligatorio).

Si existe una situación genérica para varios trabajadores, puedes informarla en el apartado “Trabajadores incluidos”, marcando el icono “Alta” para dar de alta nuevos trabajadores que formaran parte del procedimiento. No obstante, si los periodos de ERE no son comunes a varios trabajadores, no será necesario cumplimentar esta ventana, pudiendo informarse el período que corresponda trabajador a trabajador.  

Para terminar, pulsa el botón “Aceptar” para guardar los cambios.

 

Trabajadores incluidos

 

A tener en cuenta…

Para incluir todos los trabajadores en el fichero, activa el indicador “Marcar todos los trabajadores”.

 

trabajadores incluidos marcar todos

 

Si deseas informar o modificar los datos del procedimiento para algún trabajador (por ejemplo, el periodo), pulsa doble clic sobre él para acceder a sus datos particulares e indica la información que se solicita.

 

 modificar datos procedimiento

 

Recuerda que…

Si ya habías informado datos comunes a todos los trabajadores, éstos se mostrarán informados, automáticamente, al pulsar doble clic sobre el trabajador.

 

Introducidos todos los datos anteriores, en la ventana en la que se muestra la relación de trabajadores, pulsa el icono “Aceptar” (visto verde, situado en la parte superior izquierda de la pantalla).
Se mostrará la siguiente pantalla:

 

comunicacion periodos ERE

 

A continuación, pulsa doble clic sobre la empresa y se mostrará la siguiente ventana.

 

Generar fichero XML 

Al pulsar sobre el icono “Generar fichero XML”, se mostrará un mensaje con la ruta donde la aplicación ha guardado el fichero para poder proceder a su envío.

 

 ruta fichero XML ERE

 

 

   

Lectura de respuestas

En la pantalla principal, dispones del botón “Respuestas Certific@2”.

 

respuestas certificados

 

A través de esta opción se solicitará el fichero de respuestas recibido por correo electrónico.

Se podrá cargar el fichero para leer la respuesta y comprobar si el resultado es correcto o contiene errores.

En el momento que leamos la respuesta cambiará el estado de la comunicación realizada.

Si tienes dudas acerca de la información que solicita el SEPE en la gestión de este procedimiento, puedes consultar la documentación relacionada en la página Web https://sede.sepe.gob.es/

 

En esta página están disponibles los siguientes documentos:

  • Manual de usuario
  • Orden ESS/982/2013 ( BOE 133, DEL 4 DE JUNIO DE 2013)
  • Preguntas frecuentes
  • Relación direcciones de correo electrónico para enviar al SEPE el documento “ acuerdo empresarial”
  • Guía para empresas

 

 

 

 

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