Cómo informar un trabajador en Formación

a3ERP | nómina

 

 

Explicación del proceso

Para dar de alta un trabajador en formación deberás seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Dar de alta un nuevo Centro de Trabajo o bien una Empresa nueva para trabajadores con Contrato para la Formación, ya que la Seguridad Social les asigna un Código de Cuenta de Cotización diferente.
  2. A continuación, accede a la ficha del trabajador y, en el apartado “Cálculo”, selecciona el Grupo de Tarifa que corresponda.
    Si hemos dado de alta un centro de trabajo nuevo, tendremos que asignar ese centro al trabajador.
  3. Posteriormente, informa el contrato 421- Para la Formación y accede al apartado “Datos adicionales del Contrato”.

 

 

apartado Calculo ficha trabajador

 

En la pestaña “Formación/ Aprendizaje” deberás indicar:

  • Tipo de Contrato
  • Si Cotiza o no a desempleo
  • Número de Horas de Formación, presencial o a distancia (si no se informa este dato la aplicación lo calculará de forma automática, en función del importe de la bonificación que esté indicado).
  • Hijo de trabajador autónomo. No cotiza a desempleo. Se marcaría este indicador en el caso de que de que el contrato se celebre con el hijo del trabajador autónomo.
  • Además, si hubiera Bonificación por tutoría, también se tendría que informar el número de horas así como el coste hora de la tutoría.

 

datos adicionales contrato formacion

 

Si la empresa tiene derecho a una reducción del 100% de las cuotas de cotización, tanto de la cuota obrera como de la cuota patronal, esta bonificación se indica en la ficha del trabajador  en la pestaña “Cálculo”.

 

bonificacion ficha trabajador

 

Para configurar los conceptos salariales, accede a la ficha del trabajador y, dentro de la pestaña “Conceptos Salariales”, informa los conceptos que el trabajador vaya a percibir.

Si la empresa se puede bonificar el importe del curso que el trabajador realiza, bien sea presencial o a distancia, deberemos informar un concepto salarial (serviría cualquier concepto,  ya que no se verá reflejado en la hoja de salario), con la Clave de Cálculo “U - Formación a Distancia”, o bien la “O - Formación Presencial” y el importe que  se vaya a bonificar.

 

conceptos ficha trabajador 

 

El número de horas que van a ir a los Seguros Sociales, serán las informadas dentro del apartado “Cálculo/ Datos adicionales del Contrato/ Número de Horas de Formación Presencial o Número de Horas de Formación a Distancia” y, en el caso de que no se hayan informado horas, la aplicación calculará el número de horas de forma automática en función del importe de bonificación informado en los conceptos salariales. 


A tener en cuenta…

Los trabajadores de formación no deben estar informados a tiempo parcial.

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media