Bonificación por maternidad y por sustitución por maternidad: ¿cómo informarlas?

a3ERP | nómina

 

Explicación del proceso

En primer lugar, para informar la bonificación de la trabajadora en maternidad, debemos tener informada la incidencia de “Maternidad” desde el apartado “Variaciones” de la ficha de la trabajadora. Para ello, desde el apartado “I.T. Periodo/ Salarios de Tramitación” indicamos el mes de inicio de la maternidad y seleccionamos como tipo de situación en el periodo, la opción “Maternidad”. Por último, informariamos la fecha de inicio de dicha I.T.


maternidad

A continuación, posicionados en el apartado “Calculo” dentro de la trabajadora e informaremos cuando iniciamos la bonificación (040 – Interinidad por maternidad).

bonificacion 040 internidad por maternidad

 

A tener en cuenta…
Si la trabajadora ya estuviera en situación de maternidad pero no se hubiera contratado una sustituta desde el inicio de la maternidad, solo deberíamos informar la bonificación (040 – Interinidad por maternidad) e informar la fecha de contratación de la sustituta.


Ejemplos:

  • Trabajadora en situación de maternidad el día 01/09/2017 pero que la empresa no contrata sustituta hasta el día 15/09/2017, por lo que, en el envío a Siltra se deberán generar dos tramos, un tramo que comprenda del 1 al 14 de septiembre sin bonificación y otro tramo del 15 de septiembre en adelante bonificado.

    Los pasos a seguir para informar esta situación en la aplicación serían los siguientes:


1.-
Desde el apartado “Variaciones” de la ficha de la trabajadora informamos como fecha de inicio de la maternidad el día 01/09/2017.


inicio maternidad



2.- Desde el apartado “Calculo” seleccionamos la bonificación (040 – Interinidad por maternidad), indicando la fecha de inicio el 15/09/2017.

bonificacion interinidad


3.- Al preparar el fichero de bases a enviar a Siltra se generarán dos tramos, un tramo del 1 al 14 de septiembre sin bonificación y otro tramo del 15 de septiembre en adelante bonificado.

 

A tener en cuenta…
Normalmente, el inicio de vigencia de la bonificación coincidirá con la fecha de inicio del contrato. No obstante, puede ocurrir que, antes de que acabe el descanso por maternidad, se suspenda el contrato de sustitución de la persona interina. En este caso, deberíamos e indicar la fecha de finalización de la bonificación 040 – Interinidad por maternidad.

  • Trabajador con contrato de interinidad para sustituir a la trabajadora en situación de maternidad

Para informarle la bonificación al trabajador interino, debemos realizar los siguientes pasos:

1.- Accede al apartado “Contratos” de su ficha e indique el código de contrato 410 ó 510.

2.- Selecciona la bonificación “050- Maternidad sustituidos con contrato de interinidad” y la fecha de inicio de dicha bonificación.

bonificacion sustitucion maternidad



3.-    Desde el apartado “Contratos” de la ficha del trabajador, pulsa sobre la opción “Datos adicionales de Contrato” y, desde la pestaña “Indicadores” seleccionamos desde el apartado “Contratos de sustitución. Causa de la misma” la opción “2- Sustitución por descanso por Maternidad o Riesgo del Embarazo” y cumplimenta el campo “Número del INSS del Trabajador Sustituido”.

contrato sustitucion

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media