Versión 1.8.4 de a3ERP | nóminaCLOUD: Mejoras

a3ERP | nóminaCLOUD

A continuación, se relacionan las Mejoras incorporadas en la versión 1.8.4 de a3ERP|nóminaCLOUD:

1.- Cálculo del bruto anual teórico de un trabajador

Se ha incorporado la posibilidad de realizar una estimación del importe bruto anual teórico de un trabajador, para diferentes años, en función de los datos de los que dispone la aplicación.

Con tan solo un día en alta del trabajador, ya se puede realizar el cálculo.


Para ello, se ha incorporado el nuevo botón “Calcular Bruto Anual” en los siguientes puntos de la ficha de la persona:

  •  Personal/ Plantilla”: permite calcular estimaciones de bruto anual teórico de forma masiva, desde la pantalla de selección de trabajadores.

 

  • Retribuciones/ Historial retribuciones”: desde donde puede calcular estimaciones de bruto anual teórico de forma individual.

 

Tanto si es masiva, como individual, la aplicación calculará una estimación de bruto anual teórico por año.
Cada estimación de bruto anual teórico puede generarse de manera automática o manualmente.

Al pulsar el botón de “Calcular Bruto Anual” aparecerá un mensaje de aviso indicando que se va a realizar el cálculo del bruto anual teórico para el año en curso y con la fecha de cálculo actual, teniendo en cuenta lo siguiente:

 

- Si el trabajador realiza jornada completa, la aplicación hará el cálculo a día 1 de enero, según la información de la ficha de la persona y de la jornada completa definida en el calendario del centro de trabajo.

- Si el trabajador realiza jornada parcial, sólo se calculará el bruto anual teórico si, en el calendario del trabajador existe, al menos, un día definido como jornada parcial o reducida. La estimación se realizará a día 1 de enero, según los importes de la ficha del trabajador y del calendario del trabajador, en el momento del cálculo.
 

Al pulsar “Aceptar”, se grabarán los importes calculados, la fecha de cálculo y el icono de cálculo automático:


Si, al calcular al bruto anual, ya existe un cálculo para el año actual, aparecerá un mensaje donde debe indicar si desea volver a realizar el cálculo del bruto anual teórico:

 

Si pulsa “Aceptar”, se volverá a calcular la estimación automática con la fecha y datos de la ficha del trabajador actuales y se reemplazarán los valores existentes con los nuevos calculados.

La aplicación guardará una línea por año, en el Historial de retribuciones de la ficha del trabajador.

 

Si un trabajador no ha estado ningún día en alta durante el año actual (por ejemplo, tiene fecha de baja desde el año anterior), si el cálculo se está realizando de forma masiva, a ese trabajador no se le calculará bruto anual.

Si se realiza a nivel del trabajador, desde su ficha, aparecerá el siguiente mensaje indicando que no se puede realizar el cálculo porque el trabajador no ha estado en alta durante el ejercicio:


 

 

Ejemplo de cálculo del bruto anual teórico a jornada parcial:
En nuestro ejemplo, el trabajador tiene, como conceptos de cobro informados en su ficha, el salario base con un importe de 1.000 euros y realiza:

 

4 meses a jornada completa:

  

4 meses a jornada reducida al 50%:
 

 

Y, por último, 4 meses trabajando 2 horas cada día:
 



En nuestro ejemplo, el bruto anual teórico para este trabajador sería el siguiente:

1.000 euros x 4 meses (jornada completa) = 4.000 euros

 +

1.000 euros x 50% x 4 meses (jornada reducida al 50%) = 2.000 euros

+

1.000 euros x (2 h./ 8 h.) x 4 meses (jornada parcial, 2 h. al día) = 1.000 euros

4.000 euros + 2.000 euros + 1.000 euros = 7.000 euros.

 


A tener en cuenta:

-      El cálculo de la estimación del bruto anual se realiza como si se tratase de una previsión de ingresos del mes de enero (tanto para tiempo completo como para tiempo parcial) y se calcula de todo el año, desde el 01/01 hasta el 31/12, independientemente de las fechas de alta y baja del trabajador en la empresa.

Es decir, la estimación del importe bruto anual de un trabajador será la misma, tanto si está de alta en la empresa durante todo el año, como si está un solo día.

-      Solo se tendrá en cuenta el cobro (ni cotización, ni tributación). Si existe un concepto de cotización y/o tributación sin cobro, no se tendrá en cuenta para el cálculo.

-      La estimación del bruto anual no tiene en cuenta ningún tipo de incidencias de IT´s, préstamos, embargos, anticipos, conceptos variables, etc., así como tampoco tiene en cuenta las vidas laborales del trabajador. Se basa, únicamente, en la información de la ficha del trabajador en el momento del cálculo (conceptos salariales, pagas extras, antigüedad, tipo de cobro, fecha de cálculo de las pagas extras y de la antigüedad, etc.).

 

Para calcular una estimación de bruto anual de modo manual, pulse “Nuevo” e informe la siguiente ventana:

 

El año y el importe asociado a la jornada completa, son obligatorios. Sin embargo, el importe asociado a jornada parcial es opcional.

No se puede dar de alta una estimación para un año que ya está informado en la tabla de brutos anuales teóricos.

 

Si lo desea, puede modificar el importe del cálculo de la estimación del bruto anual teórico, seleccionando el que corresponda y pulsando la opción de “Editar”:

 

Por último, el usuario puede borrar cualquier estimación existente en la tabla mediante la opción “Eliminar”.

Además, en la pantalla de selección de la ficha de la persona se ha incluido una nueva vista con el nombre de “Bruto Anual Teórico”, que mostrará únicamente el cálculo del año actual.

Y otra vista con el nombre de “Histórico Bruto Anual Teórico”, que mostrará los cálculos de todos los años.


 

2.- Finiquito: Cálculo del importe diario de vacaciones según fórmula

Se ha mejorado el funcionamiento del cálculo de finiquitos permitiendo, a partir de ahora, calcular el importe diario de la parte proporcional de vacaciones utilizando una fórmula.

Esta mejora es especialmente útil, por ejemplo, para los supuestos en los que según convenio las vacaciones se calculan en función de los importes percibidos y los días cotizados en los últimos meses.

Para ello, se han modificado las opciones del finiquito incorporando el indicador “Usar fórmula para importe diario de Vacaciones”. Al activar este indicador se habilitará el campo “Fórmula” que permitirá seleccionar el código de fórmula que corresponda.

 

Al aplicar una fórmula para calcular el bruto diario de la parte proporcional de las vacaciones del finiquito, este dato quedará registrado tanto en el histórico de cobro como en el detalle de cálculo.

 

Detalle de Cálculo

 

Histórico de Cobro


Además, se amplían los campos disponibles para la creación y edición de fórmulas, incorporando la “Fecha_Finiquito”.


 

3.- Mejoras en la vida laboral de la ficha del trabajador

Con el objetivo de mejorar la funcionalidad de la vida laboral del trabajador, se han realizado las siguientes modificaciones en la aplicación:

1)    Nuevo indicador de “Cálculo”

Se ha incorporado la posibilidad de informar si desea que una vida laboral afecte o no al cálculo.

Para ello, en el apartado “Tributación/ Vida laboral” de la ficha del trabajador se ha incorporado un nuevo indicador, denominado “Cálculo”.

 

Puede modificarlo, en función de si desea que afecte o no al cálculo. Para ello, pulse el botón de “Editar” y active o desactive el indicador, según corresponda:

 


También puede realizar otras modificaciones en los datos de esa vida laboral (fin de la vigencia, descripción del cambio, etc.):

 

2)    Modificación masiva del indicador de “Cálculo”: se incorpora la posibilidad de modificar, de forma masiva, si una vida laboral afecta o no a cálculo.
Para ello, desde el punto “Personal/ Plantilla/ botón Importar/Exportar” se ha creado un nuevo formato Excel 306 – Vida Laboral (indicador Cálculo), que permite seleccionar, mediante fechas, las vidas laborales a modificar.
Al seleccionar este nuevo formato, puede informar la fecha inicio y la fecha fin entre las que desea visualizar las vidas laborales de los trabajadores.


 

Al realizar la exportación, en el Excel aparecerán, para cada trabajador seleccionado, tantas filas como vidas laborales haya en el período seleccionado.

El proceso de importación realizará, para cada trabajador una serie de validaciones:

 

1)    El código de la empresa y del trabajador debe estar cumplimentado.

2)    El trabajador tiene que pertenecer a la empresa seleccionada.

3)    El trabajador no tiene ninguna vida laboral con la descripción indicada.

 

Si no se cumplen todas estas condiciones, ese trabajador no será importado y se mostrará un mensaje en la bandeja de entrada.

 

A tener en cuenta: con estos cambios, se flexibiliza la vida laboral del trabajador y, con ello, ya no es necesario eliminarla.

En principio, todas las vidas laborales que afectan a cálculo tendrán, automáticamente, el indicador “Cálculo” activado, para el resto estará desactivado.

 

4.- Posibilidad de forzar las cuotas de tributación

A partir de esta versión, tendrá la posibilidad de modificar el importe calculado para las diferentes cuotas de tributación, tanto de las pagas mensuales como de las pagas extras.


Para ello, se han ampliado las opciones de la incidencia “Conceptos Variables” incorporando 4 nuevos tipos de “Conceptos Calculados”, que permitirán forzar, manualmente, la cuota de tributación que corresponda:

  • Imp.Ingr. a Cta. Esp. Cgo. Tra.
  • Imp.Ingr. a Cta. Esp. Cgo. Emp.
  • Tributación IRPF Dineraria
  • Tributación IRPF Irregular


Para forzar la retención de I.R.P.F. deberá informar la incidencia de conceptos variables siguiendo la operativa habitual.

De esta forma, el usuario podrá forzar para las pagas mensuales y extras, de manera independiente, las cuotas de tributación dineraria, irregular, especies a cargo del trabajador y especies a cargo de la empresa.


 

 5.- Modificaciones a nivel de IRPF

Se ha adaptado la aplicación para poder informar las siguientes claves de IRPF de los profesionales (hasta ahora, sólo se podían informar las claves G y H):

  • Consejeros (clave E)
  • Cursos (clave F)
  • Profesionales (clave G)
  • Act. Econ. Agr. Gan. Est. Obj. (clave H)
  • Act. Económicas Art.70.2b (clave I)
  • Premios (clave K)

 

Para ello, en el apartado “Tributación/ Datos IRPF” de la ficha del profesional, se han incorporado las nuevas claves de percepción:


Y se han adaptado los listados mensuales y trimestrales de IRPF (tanto estatales, como de las diputaciones forales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa y del Gobierno de Navarra), para poder informar los datos de los trabajadores profesionales.

Siguiendo la misma línea, también se ha adaptado el Certificado de Ingresos y Retenciones para profesionales.

 

6.- Convertir un trabajador en profesional

Se incorpora la posibilidad de convertir trabajadores en profesionales a través de un formato Excel. Para ello, desde el punto “Personal/ Plantilla”, pulse el botón “Importar/ Exportar”:

 

Seleccione los trabajadores a convertir y acceda al nuevo formato “310 – Convertir Trabajador a Profesional”, que se ha creado para realizar este proceso:

 

Pulse “Aceptar” y “Exportar” y la aplicación mostrará un listado con los trabajadores a convertir y el código de la empresa, el código y el nombre del trabajador y la clave de percepción. En este listado la aplicación, como medida preventiva, mostrará los trabajadores que no tengan informada la clave de percepción: “Empleados por cuenta ajena (clave A)”.

 

El proceso de importación realiza las siguientes validaciones para cada trabajador:

1)    El código de la empresa y del trabajador debe estar cumplimentado.

2)    El trabajador tiene que pertenecer a la empresa seleccionada y ser de tipo “persona”.

3)    El campo “Clave de percepción” no puede estar vacío y debe corresponderse con la tributación del trabajador.

4)    El usuario debe tener derechos sobre el trabajador.

 

Si no se cumplen todas estas condiciones, ese trabajador no será importado y se mostrará un mensaje en la bandeja de entrada.

 

A tener en cuenta:

El proceso de importación borra los datos de los trabajadores y modifica los datos comunes para convertirlos en profesionales.

Se trasladarán las bases y las cuotas de IRPF, así como las pagas de atrasos. La base de IRPF será la base total (que contiene la base dineraria y la de especies).

Por último, si el trabajador tenía pagas, se borrarán.

  

7.- Cálculo automático en el parte AFI (MB) de los días de trabajo y días que no se aplica el coeficiente en el Régimen de Frutas y Hortalizas

A partir de ahora, al crear el fichero AFI de una acción de baja (MB) de trabajadores que pertenecen al Régimen de Frutas y Hortalizas, ya no será necesario informar manualmente los días trabajados de la campaña y los días a los que no se les aplica el coeficiente.

 

 

Se ha modificado la aplicación para que calcule automáticamente esos días, pudiendo modificarlos al crear la acción MB:

 

o desde el formato Excel MB–Baja:

 

Para calcular los días, la aplicación tendrá en cuanta los días del Histórico de Cobro. Y, en caso de no tener pagas calculadas, se obtendrán del calendario:

  • Días de Trabajo: días laborables trabajados desde la fecha de alta hasta la fecha de baja.
  • Días a los que no se aplica el coeficiente: días laborales de IT desde la fecha de alta hasta la fecha de baja.

 

8.- Fusión de formatos Excel

Se ha incorporado en la aplicación la posibilidad de crear nuevos formatos Excel fusionando ya existentes y que los formatos de Afiliación (“Nómina/ Comunicación/ Afiliaciones”) aparezcan en la relación de formatos Excel de la ficha del trabajador ("Personal/Plantilla").

 

Para ello, se han realizado los siguientes cambios en la aplicación:

1.- Se ha modificado la pantalla de selección de formatos Excel para permitir añadir, modificar y eliminar formatos.

 

A tener en cuenta…

Los formatos que se den de alta nuevos deben tener un código a partir del 2000. Esto es así para que la información de los formatos quede ordenada apareciendo, en primer lugar, los que vienen predefinidos por la aplicación y, a continuación, los formatos creados por el usuario.

 

Importante: los formatos que vienen predefinidos en la aplicación no pueden ser eliminados.

 

2.- Además, se han recodificado los formatos de Afiliación en el punto de formatos Excel del trabajador, para que aparezcan ordenados, así como los formatos Excel fusionados, que actualmente ya aparecen en los formatos Excel de la ficha del trabajador.


3.- También se han recodificado los formatos Excel fusionados que, actualmente, ya aparecen en los formatos Excel del trabajador.


 

 

9.- Tabla de Códigos Postales editable

Se ha mejorado la usabilidad de la tabla de “Código Postal” permitiendo, a partir de ahora, que el usuario pueda dar de alta (), modificar () o eliminar () registros.

Para ello, se ha modificado la apariencia del apartado “Domicilio” de la ficha de persona, suprimiendo el botón de búsqueda () del campo “Localidad”.


El proceso de edición o creación de códigos postales variará ligeramente en función de si el país informado es “724 España” u otro diferente.

 

Teniendo esto en cuenta, si el país informado es España, al pulsar el botón  se mostrará la siguiente ventana:

 

Para crear un nuevo código postal, siguiendo la operativa habitual, pulse “Nuevo” y seleccione la “Provincia” correspondiente. A continuación, indique tanto el “Código Postal” como la “Localidad” que corresponda.

La aplicación realizará un proceso de validación para contrastar los datos informados.

 

 

 

En el caso de que el país informado sea otro diferente a España, al dar de alta o editar un código postal, deberá pulsar el botón  y crear la provincia/ región, si no la tenía creada previamente (una vez creada la provincia que corresponda, podrá seleccionarla posteriormente a través del desplegable).

A continuación,
cumplimente los campos “Código Postal” y “Localidad”.


En este caso, no se aplicará ninguna validación de datos.

 

 

 

10.- Mejoras en la usabilidad de la aplicación

Se han realizados varias mejoras en diferentes puntos de la aplicación destinadas a agilizar y facilitar el uso de la aplicación.

 

10.1.- Tareas relacionadas

A partir de ahora, al acceder desde “Tareas relacionadas” de la ficha de persona  a los siguientes puntos:

  • Conceptos Variables
  • IT/Absentismos
  • Anticipo Préstamo Embargo
  • Imputación de costes
  • Regulación de Empleo
  • Devengo Paga Extra

 

Se consignará, automáticamente, el código de empresa y trabajador desde el cual se accede. De esta forma, ya no será necesario que realice la selección.

 

10.2.- Confidencialidad: mejoras en la asignación de derechos de Usuarios y Perfiles

Con el objetivo de facilitar el proceso de asignación de derechos de usuarios y perfiles (acceso “Utilidades/ Usuarios/ Mantenimiento de Usuarios y Perfiles), a partir de ahora, al establecer los permisos de “Acceso a Empresas y Centros”, las empresas se mostrarán ordenadas según su código.

 

10.3.- Posibilidad de filtrar por contenido en la selección de listados

Con la finalidad de agilizar la búsqueda de formatos de listados personalizados por el usuario se ha incorporado, en las ventanas de “Formatos de listados”, un nuevo campo denominado “Filtrar” que permite la búsqueda de los formatos por contenido.

Esta posibilidad está disponible, entre otros, en los listados de “Finiquitos”, “Plantilla”, “Absentismos e IT” o “Conceptos Variables”.


Además, si por el volumen de formatos hay más de una página con resultados, también será posible desplazarse de una página a otra indicando el número de página directamente.

 

 

11.- Validación de la configuración del protocolo SMTP

Con la versión 1.8.0 se incorporó en la aplicación la posibilidad de configurar el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) para el envío de e-mails.
A partir de esta versión, tendrá la posibilidad de comprobar que, con los parámetros informados en la “Configuración SMTP”, el envío de correos funciona correctamente.
Para ello, se ha incorporado un nuevo botón denominado “Probar Configuración SMTP”, que permite realizar una prueba de envío de correo con los parámetros indicados.

 

A tener en cuenta…
Al ejecutar la prueba, el correo de confirmación se enviará a la cuenta especificada del usuario que inicia sesión en la aplicación. Por tanto, para comprobar que el mensaje se ha enviado correctamente es necesario iniciar sesión desde un usuario con permisos de administrador y con una cuenta de correo con la que se puedan recibir estos mensajes.

Si la prueba se realiza correctamente, se mostrará el siguiente mensaje:

 

Verifique que en la bandeja de entrada de su gestor de correo ha recibido la confirmación. Si no es así, verifique que no haya llegado a la bandeja de correos SPAM.

En caso contrario, si la prueba no se realiza correctamente, se mostrarán diferentes mensajes de aviso:



Por otro lado, a partir de ahora, al informar el “Puerto” ya no será necesario indicar además el “Usuario” ni “Password”.


 

 

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