Versión 1.8.0 de a3ERP | nóminaCLOUD: Mejoras

Aplica a: a3ERP | nóminaCLOUD


Con la versión 1.8.0 de
a3ERP|nóminaCLOUD  se han incorporado las siguientes Mejoras:

 

1.  Base Reguladora de maternidad para jornadas parciales en función de los días naturales

Se ha modificado el cálculo de la Base Reguladora para las situaciones de maternidad y riesgo durante el embarazo en trabajadoras con jornadas parciales o reducidas teniendo en cuenta, a partir de esta versión, los días naturales reales en lugar de los días laborables.

De esta forma, a partir de ahora, el cálculo de la base reguladora se obtendrá dividiendo la suma de los días naturales reales de los últimos 12 meses entre 365 ó 366 días naturales.

Asimismo, el cálculo de las bases de cotización y de las prestaciones asociadas a estas situaciones se realizará también en función de los días naturales.

 

A tener en cuenta…
Se establecen, como única excepción, los trabajadores con reducción de jornada por guarda legal con el indicador de empresa “CÁLCULO BASE REGULADORA EN SITUCIÓN DE GUARDA LEGAL” desactivado, para los cuales la base reguladora se calculará en base al promedio del último mes en lugar de los 12 últimos meses, aunque seguirán aplicándose siempre días naturales. 

indicador

 

a tener en cuentaEsta mejora será de aplicación para It’s calculadas a partir de la versión 1.8.0 y de fecha posterior a 1/10/2014.  Las It’s de meses anteriores, mantendrán la misma base reguladora y criterio de cálculo que se venían aplicando

 

2.- Control en la cotización de trabajadores de formación con mismo NIF y diferentes fichas

Con la versión 1.7.7 se incorporó en la aplicación la posibilidad de controlar que las bases de cotización de las pagas mensuales y de finiquitos calculadas a trabajadores con el mismo NIF y diferentes fichas, dentro de la misma empresa, no estuviesen por encima de topes máximos.

Con la versión 1.8.0 se amplía esta mejora implementando el proceso de control de cotización para trabajadores de formación controlando tanto el cálculo de las bases como el de las cuotas.

Asimismo, también se incluirán estos mecanismos de control en la cotización de las pagas de atrasos de convenio para trabajadores con varias fichas vigentes.


 

3.- Posibilidad de calcular en el Finiquito las pagas extras de trabajadores mensuales como diarios

Se ha incorporado en la aplicación la opción de que, al calcular el finiquito de trabajadores con tipo de cobro mensual, las pagas extras se calculen como si se tratase de un trabajador de cobro diario.

Para ello, en la ventana de cálculo de “Finiquitos”, se ha incorporado un nuevo indicador denominado “Mensual Pagas Extra como diario” que activado calculará las pagas extras pendientes teniendo en cuenta el tipo de cobro diario en lugar del mensual.

 

finiquito

 

Veamos un ejemplo

Trabajador de cobro mensual

Finiquitado el 30/09/2014

Devengo paga extra de diciembre: 1 de enero a 31 de diciembre

Indicador “Mensual pagas extra como diario” activado

 

Teniendo estos datos en cuenta, para el cálculo del devengo de la paga extra de diciembre, se tendrán en cuenta 273 días devengados de 365 (366 en caso de año bisiesto). En nuestro ejemplo, el porcentaje de cobro aplicable sobre la paga extra sería el 74,79%.


detalle calculo

 

Continuando con este mismo ejemplo, si al calcular el finiquito no se hubiese activado el indicador “Mensual pagas extra como diario”, los días devengados para el cobro de la paga extra de diciembre serían 270 de 360 (al ser mensual, 30 días por mes). Y el porcentaje de cobro resultante a aplicar sobre la paga extra sería el 75%.

 

detalle extras

 

4.- Declaraciones complementarias del modelo 111

La versión 1.8.0 incorpora la posibilidad de presentar declaraciones de IRPF periódicas (modelo 111) complementarias, a nivel estatal.

Para ello, en el punto “Listados/ Documentos oficiales/ Periódico IRPF (111/216)” se ha incorporado un nuevo indicador, denominado “Declaración complementaria” que se habilitará, únicamente, al seleccionar el tipo de presentación “Estatal” y uno de los siguientes formatos:

  • 111 Trimestral Pantalla
  • 111 Mensual Pantalla
  • 111 Trimestral Presentación Telemática
  • 111 Mensual Presentación Telemática

 

declaracion complementaria

 

Al listar el modelo 111 activando el indicador “Declaración complementaria”, deberá informar el número de justificante de la declaración anterior en cada una de las empresas seleccionadas.

numero justificante


Cuando se genere una liquidación complementaria en papel, además de las casillas habituales, se cumplimentarán los siguientes campos:

  • Casilla 29: informando los resultados a ingresar de anteriores declaraciones
  • Se activará el indicador “Declaración Complementaria”
  • Se informará el “Nº de justificante” de la declaración anterior.

 

impreso 

Igualmente, para las presentaciones complementarias realizadas por vía telemática, también se ha adaptado la estructura del fichero consignando estos 3 nuevos campos.


5.- Posibilidad de informar Cuentas bancarias internacionales

Con la finalidad de poder informar en la ficha de persona cuentas bancarias internacionales, se ha adaptado la validación de los bancos de cobro permitiendo informar únicamente el código IBAN.

No obstante, como mecanismo de validación y para evitar posibles errores, los códigos IBAN internacionales deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la cuenta bancaria informada a 0.
  • El IBAN debe empezar por un código diferente a ES.

 

iban

 

En caso de que el código IBAN informado no tenga la estructura correcta, se mostrará el siguiente mensaje:

aviso iban 

De igual forma, también se ha adaptado la validación de las Remesas Bancarias generadas por la normas 34-14 (SEPA) y 34-14 XML (SEPA) para los códigos IBAN de cuentas internacionales.

 

6.- Posibilidad de enviar el Certificado de Empresa por e-mail

Se han mejorado las opciones de listado del Certificado de Empresa incorporando la posibilidad de enviar por e-mail el Certificado.

Para ello, se ha modificado el apartado “Opciones” incorporando los siguientes apartados:

  • “Criterios”: este apartado contiene los motivos del certificado, así como el período a listar y los indicadores.
  • “Formato”: permite seleccionar el tipo de Fichero a crear (Word o PDF).
  • “Salida”: este apartado incorpora un nuevo campo denominado “Tipo de listado” que permite el envío por e-mail o el listado por pantalla.

 

definicion listados

 

Al seleccionar el “Envío por E-mail” se habilitarán las opciones para configurar el envío. Permitiendo personalizar el mensaje a nivel de destinatario (empresas, centros, trabajadores y dirección de e-mail), asunto y cuerpo.

Además, activando los indicadores correspondientes, también será posible recibir una copia del mensaje o proteger el envío con una contraseña (que por defecto será el NIF).

No obstante, al activar el indicador “Proteger con password”, si lo desea, podrá  informar una contraseña diferente al NIF informando el campo “Proteger con otro password”.

proteger con pw

 

También se han incorporado estas mejoras en el Certificado de Ingresos y Retenciones y en la Comunicación Datos al Pagador (modelo 145).

 

 

7.- Nuevo campo “Fecha Cálculo Original” en fórmulas

Con la finalidad de poder hallar mediante fórmula el importe o los días devengados de una paga extra en un mes del devengo concreto, se ha incorporado en el editor de fórmulas  un nuevo campo denominado: “FechaCalculoOriginal”.

fecha calculo

 

Esta mejora es especialmente útil cuando se utilizan fórmulas en las que intervienen los días devengados de una paga extra en un mes determinado. Es decir, con este nuevo campo, podrá incluirse la fecha de cálculo de la paga en lugar de utilizar en las pagas extras la fecha de cobro.

 

Veamos un ejemplo:

En una paga extra con devengo 01/01 a 31/12 y fecha de cobro 31/12, al calcular la paga mensual de marzo, la fecha de cálculo sería 31/12 (la fecha de cobro de la paga extra). Sin embargo, utilizando el nuevo campo “FechaCalculoOriginal”, la fecha que se tendrá en cuenta será 31/03 (la fecha de cálculo de la paga mensual) permitiendo calcular el importe devengado a esa fecha.

 

 

8.- Cambio de vida laboral en Multicategoría

A partir de ahora, cuando en el apartado “Multicategoría” se incorporen o eliminen categorías, o se modifiquen los valores de los coeficientes de las categorías sujetas de la principal, se propondrá un cambio de vida laboral con el literal de  “Multicategoría”.

 

multicategoria 

 

9.- Mejora de rendimiento en el cálculo de atrasos de convenio

Con la finalidad de agilizar el cálculo de la paga de atrasos de convenio, se ha mejorado el rendimiento de la aplicación al iniciar este proceso.

 


10.- Nueva vista en la relación de personas: “Histórico Contratos”

Se han ampliado las vistas predefinidas en el punto “Personal/Plantilla” incorporando una nueva plantilla denominada “Histórico Contratos”, que permite visualizar los diferentes contratos de cada empleado ordenados en función de la fecha de inicio.

La vista “Histórico Contratos” mostrará la siguiente información: 

  • Código de la empresa
  • Nombre de la empresa
  • Código del empleado
  • Nombre completo del empleado
  • Contrato
  • Descripción
  • Fecha inicio (del contrato)
  • Fecha fin (del contrato)


Asimismo, a través de la columna “Actual” se identificará cual es el contrato vigente.

historico contrato


 

11.- Configuración del formato Excel de ventanas tipo “Vistas”

Se ha incorporado en la aplicación la posibilidad de configurar la apariencia de las ventanas tipo “Vistas”, cuando los datos se exportan a Excel, permitiendo:

  • Incluir un encabezado con el logotipo
  • Mostrar la fecha de generación del listado
  • Mostrar el nombre de la vista exportada
  • Agregar filtros de datos en las celdas de cabecera de columna
  • Personalizar los colores tanto de la fuente como de las filas

 

 

Recuerde que…

Existen ventanas tipo “Vistas” con información dinámica en diferentes puntos de la aplicación como, por ejemplo, “Personal/ Plantilla” u “Organización/ Posiciones”.

 

persona

 

Para ello, en el punto “Utilidades/ Parámetros Generales” se ha incorporado el campo “Formato de exportación de pantallas Excel”,  que permite seleccionar el tipo de formato a listar: “Formato clásico” como hasta ahora, o el nuevo “Formato personalizable con cabecera”.

parametros generales

 

La aplicación, de forma automática, mostrará el “Formato clásico” y sólo al seleccionar la opción “Formato personalizable con cabecera” se habilitarán las opciones para personalizar los diferentes aspectos de la plantilla.

personalizar formato

 

De esta forma, al listar en formato Excel este tipo de vistas se aplicará el estilo personalizado.

formato personalizado

 


12.- Formatos de Exportación Excel de las ventanas de “Ampliación”

A partir de ahora, tendrá la posibilidad de importar o exportar a Excel los datos de las ventanas de “Ampliación” de la ficha de persona.

Para ello, en el punto “Personal/ Plantilla” – botón “importar / exportar”, se han ampliado los formatos de Exportación a Excel incorporando tantos formatos como pantallas de “Ampliación” existan.

ampliacion


En el formato se mostrarán tantas columnas como campos tenga la ventana de “Ampliación”, exceptuando los campos “URL” (url)  y “Label” (texto texto) que, al no ser modificables, no se incluirán.

 


13.- Ampliación de puntos de menú en “Favoritos” y “Tareas relacionadas”

Se han ampliado los puntos de menú seleccionables desde los puntos “Favoritos” y “Tareas relacionadas”, incorporando las siguientes tareas:

  • Entrada Variable por Excel
  • Entrada Datos por Excel
  • Tabla de IRPF Foral
  • Parámetros Generales
  • Visor LOPD
  • Definición de Listados

 

 

14.- Configuración del protocolo SMTP para el envío de e-mails

El SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) es el protocolo de red utilizado para el intercambio de mensajes por correo electrónico.

Hasta ahora, la aplicación informaba automáticamente la IP del servidor y el envío se realizaba siempre por el puerto 25 y no pudiéndose autenticar.

A partir de la versión 1.8.0., se podrá configurar el nombre del servidor, el puerto y los usuarios para la autenticación. Para ello, en el punto “Utilidades/ Parámetros generales” se ha incorporado un apartado denominado “Configuración SMTP” que permitirá informar los siguientes campos:

  • Dirección IP o nombre del Servidor de correo
  • Puerto
  • Usuario
  • Password 
  • Confirmar Password

configuracion SMTP


Al configurar el protocolo SMTP, si usted dispone de la aplicación a3ERP|portal del empleado, se mostrará  la siguiente ventana para poder guardar la misma configuración en el portal.

aviso smtp


En caso contrario, si no configura el protocolo SMTP, se seguirá aplicando la operativa utilizada hasta ahora.

Por último, también se ha incorporado esta mejora en a3ERP|portal del empleado, pudiendo configurar el SMTP desde la administración del portal, en el punto “Personalizar portal/ Parámetros Generales”.

 

portal

 


 

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