Versión 1.7.5 de a3ERP | nóminaCLOUD: Cambios Legales

a3ERP | nóminaCLOUD

 

A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 1.7.5 de a3ERP |  nóminaCLOUD:

 

1.- Adaptación del nuevo fichero “CRA”

Referencia Legal

Según establece el Boletín de Sistema RED 10/2013, de 27 diciembre de 2013 y el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, los empresarios estarán obligados a comunicar a la Tesorería

General de la Seguridad Social en cada período de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social y aunque resulten de aplicación bases únicas.

Como consecuencia, se ha creado el fichero “Conceptos Retributivos Abonados” (CRA).

Dicho fichero contendrá la información sobre los conceptos retributivos abonados a los trabajadores y deberá remitirse mensualmente a partir de marzo de 2014.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

1.1.- Codificación de conceptos

 A tener en cuenta…

Para la generación del fichero CRA deberán consignarse los distintos conceptos de cobro de cada uno de los trabajadores, en función de la tipología y cotización del concepto, a un determinado código.

Para ello, se han incorporado tanto en la ficha del trabajador como en los convenios el campo “Código CRA”  que le permitirá informar, para cada concepto, el tipo de concepto CRA que corresponda.

 

ficha persona


 

En este apartado se informará, de forma automática, el código “1-RETRIBUCIÓN NO INCLUIDA OTROS APARTADOS” debiendo modificarse el código CRA si el concepto corresponde a otro tipo de agrupación.

 

conceptos retributivos abonados

 

No obstante, también se ha incorporado el indicador “Excluir concepto del fichero CRA” que activado permite que ese concepto no se tenga en cuenta en la generación del fichero CRA.

 

Los conceptos internos se consignarán automáticamente en los siguientes códigos CRA:

 

Descripción

Código CRA

P.P Vacaciones

6 – Vacaciones retribuidas no disfrutadas

Pagas Extras Cobro Mensual

4 – Pagas extraordinarias prorrateo

Complemento I.T.

55 – Mejoras prest. S.S. incapacidad temporal

Prorrata de Paga Extra

4 – Pagas extraordinarias prorrateo

Indemnización Finiquito

54 – Indemnizaciones por despido o cese

Antigüedad

1 - Retribución no incluida otros apartados

 

Los conceptos que intervienen en el cálculo de atrasos se consignarán, por defecto, en el código “8 -  Retr. Por atrasos no incluida otros apart.”, pudiendo ser modificado si procede.

 

conceptos

 

Asimismo, en el cálculo de Finiquitos, también podrá modificarse el código asignado a la indemnización que, por defecto, es el “54 – Indemnizaciones por despido o cese”.

 

finiquitos


 

1.2.- Posibilidad de  informar de forma masiva el código CRA

Con la finalidad de agilizar el procedimiento de codificación de conceptos, ya que es necesario indicar el código CRA de todos los conceptos y para todos los trabajadores, se ha incorporado en el punto “Personal/ Plantilla” un nuevo formato de exportación denominado “Datos Conceptos (código CRA)”.

 

formato de exportacion

 

Al generar el fichero Excel se mostrarán los trabajadores seleccionados y los conceptos informados en ficha, junto al código CRA consignado por defecto.

El valor “Excluido” permitirá no incluir el concepto seleccionado en el proceso de generación del fichero CRA.

 

excel formato exportacion

 

1.3.- Generación del fichero CRA

Se ha adaptado en la aplicación la estructura del nuevo fichero CRA que se generará simultáneamente con el fichero FAN desde el punto “Nómina/ Comunic@ción/ Sistema RED (FAN – CRA)”.

No obstante, también se ha contemplado la posibilidad de poder generar únicamente el fichero CRA. Esta opción es especialmente útil para la generación de los ficheros correspondientes a los meses de diciembre y enero en los que ya se ha presentado el fichero FAN.

Para ello, se ha incorporado el indicador “Listar únicamente fichero CRA”.

 

sistema red

 

2.- Actualización de Contrat@

Referencia Legal

Según las instrucciones publicadas en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es), se han actualizado las tablas y esquemas de Contrat@ para el envío telemático de contratos.

 

 

3.- Orden ESS/ 106/2014: modificaciones de las tablas de cotización (se avanzó durante el mes de febrero)

Referencia Legal

Según establece la Orden ESS/106/2014, de 1 de febrero, se implementan en la aplicación los siguientes cambios legales en materia de cotización:

 

-. Artículo 19: Coeficientes aplicables a empresas excluidas de alguna contingencia

Por el cual se modifican los coeficientes reductores que han de aplicarse a las cuotas devengadas por las empresas excluidas de alguna contingencia:

  • Incapacidad Temporal derivada de Enfermedad Común o Accte. no Laboral: 0,045, siendo el 0,038 a la cuota empresarial, y el 0,007 a la cuota del trabajador.
  • Asistencia Sanitaria por Enfermedad Común, Accte. no Laboral y Maternidad: 0,030, siendo el 0,025 a la cuota empresarial y el 0,005 a la cuota del trabajador.

 

Asimismo, la letra “c” del artículo 19 establece los coeficientes de contingencias excluidas aplicables en 2014 para el régimen de Funcionarios 01/01/2011:

"c) En el supuesto de exclusión de las contingencias de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, respecto a los funcionarios públicos y demás personal a que se refiere el artículo 20 del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, se aplicará el coeficiente 0,055, correspondiendo el 0,046 a la aportación empresarial y el 0,009 a la aportación del trabajador.”

 

-. Artículo 20: Coeficientes aplicables a  empresas colaboradoras

Por el cual se establece un coeficiente de 0,045 sobre la cuota que les correspondería satisfacer de no existir colaboración.

Igualmente, se modifica el porcentaje de aportación a Servicios Comunes a cargo de Empresa que, para 2014, es el 31%.

 

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se han actualizado las tablas de cotización informando los coeficientes aplicables en 2014 para empresas excluidas de alguna contingencia o empresas colaboradoras.


 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave