SLD: Discrepancias en trabajadores en situación de IT (enfermedad, accidente…)

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En el fichero de respuestas de SILTRA puedes recibir varios códigos de error, que van relacionados entre sí.

A continuación, veremos un ejemplo con dos tipos de errores que puedes recibir en el fichero de respuestas de trabajadores en situación de incapacidad temporal.

Mensaje de error R9582:

“Datos solicitados obligatorios no informados”

Y se indicará el tipo de dato que falta.


Motivo del error:

La Seguridad Social solicita que le enviemos unos determinados datos para el tramo indicado, según la información que les consta.

 

Mensaje de error R9503:

 “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador”.

Motivo del error:

A la TGSS no le consta esa situación o bien les consta fechas diferentes de IT, por tanto, rechazan el tramo.


Posibles causas…

  • A la Seguridad Social no le consta la IT y solicita un único tramo de alta.
  • Se ha enviado un único tramo en situación de alta y a la Seguridad Social le consta el trabajador en situación de IT.
  • Los tramos en situación de IT enviados en el fichero de bases no coinciden con los tramos solicitados por Seguridad Social, porque les consta fechas de IT diferentes.
  • No se ha notificado el parte de alta y a la Seguridad Social les sigue constando en situación de IT.


Cómo proceder...

Cuando se produzcan estos errores, en primer lugar, deberás solicitar el IDC del trabajador y el IDC /PL-INSS.

Si en el IDC consta la IT del trabajador con las mismas fechas: es posible que la Seguridad Social todavía no haya tramitado la IT.


En este caso, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social o gestionarlo a través del Servicio Acredita de la Seguridad Social y enviar de nuevo el fichero de bases del trabajador

 

Veamos un ejemplo…

Trabajador en situación de IT del 12 al 14 de marzo.

En el fichero de bases se envían los siguientes datos:

  • Tramo del 1 al 11 (tramo días de alta):

C500 = 837,11
C601 = 837,11

  • Tramo del 12 al 14 (tramo días de IT):

C500 = 152,08
C603 = 152,08

  • Tramo del 15 al 31 (tramo de alta):

C500 = 1.293,72
C601 = 1.293,72

En el fichero de respuestas recibimos los errores anteriormente mencionados.

  • Tramo del 1 al 11 -> R9503 – Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador.
  • Tramo del 12 al 14-> R9503 – Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador.
  • Tramo del 15 al 31-> R9503 – Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador.
  • Tramo del 1 al 31 -> R9582 – Datos solicitados obligatorios no informados.


En este caso, a la Seguridad Social no le consta la IT. Por lo tanto, solicita un tramo de alta del 1 al 31.


Para solucionarlo…

En nuestro ejemplo, tanto en el IDC como en el fichero de bases enviado consta la IT y los tramos son correctos, por tanto, se debería volver a enviar el fichero de bases.

 

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