Notificación de REGISTROS CRA ERRÓNEOS (CRA 0001 sin CRA 0004) en situación de Incapacidad Temporal todo el mes

a3ERP | nóminaCLOUD

 

Seguridad Social está notificando a los autorizados RED un defecto de forma en la declaración de los  CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ABONADOS - CRA, en relación a los conceptos con “código 0004 – PAGAS EXTRAORDINARIAS PRORRATEO” de una serie de meses.

Por ejemplo, si el trabajador está en situación de IT el mes completo y le abonamos en nómina un concepto salarial incluido en el código CRA 0001 daría error, ya que si enviamos el código CRA 0001 se debe enviar el CRA 0004.

Ejemplo:

  • El trabajador está en situación de IT durante el periodo 01/09/2016 al 30/09/2016.

El concepto “Mejora Voluntaria” tiene desmarcado el indicador de descontar en situación de “IT Contingencias Comunes”, por tanto, este concepto se le pagaría íntegro, aunque no se incluiría en la Base de Cotización.

Este concepto está informado en el código “CRA 0001 – RETRIBUCIÓN NO INCLUIDA OTROS APARTADOS”.  En este caso, al estar en situación de IT no habría prorrata de pagas extras.

nomina


El concepto “Mejora Voluntaria” se debería incluir en el código CRA 0055 – Mejoras Prest. SS. Incapacidad Temporal, ya que, además, al estar todo el mes de IT no cotizaría y, por tanto, no podría ir al código CRA 0001.

Para asignar el código correcto, accede al menú “Retribuciones/ Conceptos salariales” de la ficha del trabajador, selecciona y edita el concepto y,  desde la pestaña “Definición” modifica el código CRA.

 
editar concepto

 

¿Cómo modificar un concepto de forma masiva?

Si deseas realizar la modificación masivamente, accede al apartado “Personal/ Plantilla” y pulsa el botón “importar / exportar”.

A continuación, posiciónate en la opción “Exportar” selecciona el formato “305 – Datos Conceptos (Código CRA)", así como los trabajadores que corresponda. Pulsa el botón “Exportar”.

entrada datos por excel


A continuación, se abrirá un Excel donde podrás modificar de forma masiva el código CRA.

excel formato 305


Por último, guarda los cambios en el archivo Excel y desde la opción “importar” selecciona el archivo Excel y pulsa el botón “Importar”.  

Importante: Una vez realizada la modificación deberás recalcular la nómina.  

A tener en cuenta…
Cuando el trabajador tenga algún día trabajado en el mes, podrás volver a codificar el concepto de Mejora Voluntaria en el código CRA 0001.

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave