Modelo 190 de Bizkaia para el ejercicio 2016

Aplica a: a3ERP | nóminaCLOUD

Referencia Legal

Orden Foral del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2141/2016, de 5 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, de actividades económicas y de premios.

Los cambios introducidos en esta Orden Foral son los siguientes:

  • En la Clave A – “Rendimientos del trabajo: empleados por cuenta ajena en general, se suprimen las subclaves 01 y 02. Además se modifica el contenido del campo “Percepciones dinerarias” quedando de la siguiente manera:
    • Percepciones dinerarias no derivadas de incapacidad temporal , se consignarán todas las percepciones dinerarias efectivamente satisfechas a cada perceptor salvo las que se deban consignar en el campo “Percepción integra/valoración derivada de incapacidad laboral” (Subclave 01 del año 2015). 
    • Se crea un nuevo campo denominado “Percepciones derivadas de incapacidad laboral” (Subclave 02 del año 2015), dentro de datos adicionales.
  • En la Clave B – “Rendimientos del trabajo: Pensionistas y perceptores de haberes pasivos y demás prestaciones previstas en el artículo 17.2.a) de la Ley del Impuesto”, desaparece la subclave 04 y se crea de nuevo la subclave 03. Se mantienen para este ejercicio las subclaves 01, 02 y 03. 
  • Clave G – “Rendimientos de Actividades Económicas: actividades profesionales”, se suprime la subclave 04, donde se informaban los importes correspondientes hasta el 11 de julio de 2015.

 

En el punto “Listados/ Documentos Oficiales/ Anual IRPF (Modelo 190)”, en el apartado “Opciones”, se mostrará el siguiente link “Pulse aquí para descargar el módulo de validación” para poder descargar el módulo de validación de Hacienda.

 

Anual IRPF Modelo 190 

Si se pulsa “Listar” sin haber instalado el Módulo de Hacienda, se mostrará el siguiente mensaje:

 

 mensaje no tiene instalado modulo validacion

 

 

El requisito para instalar el programa de validación de Hacienda es tener instalado el Java.

 

Una vez instalado el Programa de validación de Hacienda, en la pantalla principal deberás seleccionar “Modelo de declaración”.

 

Programa validacion Hacienda

 

A continuación, en “Lista de Modelos”, deberás pulsar en “Instalar nuevos modelos”.

 

Programa validacion Hacienda lista modelos 

 

Posteriormente, en “Instalación y actualización”, en la pestaña “No instalados” deberás seleccionar el modelo que quieras instalar. Y, a continuación, pulsa “Instalar/ Actualizar”.

 

 Programa validacion Hacienda instalacion

 

 

Una vez instalado el modelo, deberás instalar la “Plataforma”. Para ello, tienes dos opciones, desde esta misma pantalla accede a la pestaña “Todos”, selecciona “Plataforma”, y, a continuación, pulsa “Instalar/ Actualizar”.

 

 Programa validacion Hacienda plataforma

 

 

O bien, regresa a la pantalla principal a través del siguiente icono icono acceso, accede a “Actualizaciones críticas” y, a continuación, selecciona “Plataforma” para realizar la instalación.

 Programa validacion Hacienda actualizaciones criticas

 

 

atencion 

 Es necesario instalar este módulo, ya que si se intenta validar cualquier fichero del Modelo 190, la aplicación mostrará el siguiente mensaje de error: “Modelo, ejercicio y/o periodo no permitidos. Error al procesar los parámetros”.

 

 

A tener en cuenta…

Según lo publicado en la página Web de la Hacienda Foral de Bizkaia, en enero de 2017 se estrenará la nueva plataforma BILA (Bizkaiko Laguntza Aplikazioa), una herramienta informática que integra los programas de ayuda para confeccionar 26 modelos diferentes de declaraciones tributarias.

De esta manera, se unificarán todos los modelos en un mismo programa, simplificando la gestión y presentación de varias declaraciones de diferentes modelos tributarios.

Por lo que, a partir de ahora, para instalar el programa de validación, deberás ir a la  Plataforma de programas de ayuda de Bizkaia y descargar el modelo que necesites.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media