L02: ¿Cómo calcular los salarios de tramitación?

a3ERP | nóminaCLOUD

 

Para calcular salarios de tramitación, desde el punto “Nómina/ Cálculo/ Atrasos”, seleccione el criterio de cálculo “Importe a repartir en devengo”.

 

A tener en cuenta…
Según consulta a la Seguridad Social, los salarios de tramitación tienen que empezar a partir del día siguiente al que causó baja por despido improcedente el trabajador.

 

Las vacaciones devengadas y no disfrutadas se han de informar a partir del día siguiente en el que se produce la baja efectiva en la empresa. Es decir, la fecha de conciliación o de sentencia.

 


Explicación del proceso

A continuación, se indican los pasos a seguir para realizar el cálculo:

1.    Elimine el primer finiquito y  mantenga la paga mensual.

 

Ejemplo

  • Trabajador finiquitado el día 11/03.
  • En el supuesto de tener que calcular salarios de tramitación del día 12/03 al 15/05, primero se tendría que eliminar el finiquito el día 11/03, manteniendo la paga mensual.

 

2.    Acceda a la ficha del trabajador y modifique tanto la fecha de alta como la fecha de antigüedad informando la fecha a partir de la cual hay que calcular salarios de tramitación. Además, en la fecha de baja informe la fecha de conciliación o sentencia.


Continuando con nuestro ejemplo, informaremos como fecha de alta y antigüedad 12/03 y fecha de baja 15/05.

 

ficha persona

 

A tener en cuenta…
Es recomendable anotar estas fechas puesto que, después de realizar el cálculo de salarios de tramitación, deberá volver a informarlas en la ficha del trabajador.

 

 

3.    Informe, en el menú “Retribuciones/ Conceptos salariales” de la ficha del trabajador, un concepto con el importe total de los salarios de tramitación.

En nuestro ejemplo, hemos creado el concepto “5 – Salarios de Tramitación” informando un importe total de 3.200€.

 

ficha persona

 

4.    Desde la ventana de cálculo de atrasos, calcule al trabajador que corresponda seleccionando la opción “Importe a repartir en devengo” e informando en la fecha de inicio y fin de devengo el período de los salarios de tramitación.

A continuación, en el apartado: “Ver conceptos que intervienen en el cálculo”, seleccione el concepto que ha creado para el cálculo de los salarios de tramitación. En nuestro ejemplo, el concepto “5 – Salarios de Tramitación”.

En nuestro caso, devengo desde el 12/03 al 15/05 y fecha de cobro 20/03 del año siguiente.

calculo atrasos

 

detalle calculo

 

5.    Una vez calculados los salarios de tramitación, acceda a la ficha del trabajador y modifique de nuevo las fechas dejándolas como estaban al principio (es decir, antes de realizar el cálculo). Asimismo, acceda a la ficha del trabajador y elimine el concepto de salarios de tramitación, o bien déjelo con importe 0.

 

6.    Si es necesario, calcule el finiquito con fecha a partir del fin de los salarios de tramitación.

 

7.    Elimine la paga mensual de ese finiquito.

 

8.    Por último, desde el punto “Nómina/ Comunic@ción/ FAN”, genere el fichero FAN de la paga de atrasos y, antes de enviarlo, edite el fichero. En la línea EMP modifique la clave L03 informando la clave L02.

 

Para ello, puede acceder al Editor del fichero FAN.

 

editor fan

 

O bien, modificar manualmente el fichero generado.

 

editar fan

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 3 sobre 4 de media