Sistema de Liquidación Directa: Cómo generar liquidaciones complementarias L03, L02, L90
Aplica a: a3ERP | nóminaCLOUD
Explicación del proceso
A continuación, se detallan los pasos a seguir para generar las siguientes liquidaciones complementarias:
- L03: Liquidaciones por incremento de salarios con carácter retroactivo.
- L02: Liquidaciones complementarias por salarios de tramitación.
- L90: Liquidación complementaria por incremento de bases sobre tramos ya liquidados.
1.- Accede al punto "Nómina/ Cálculo/ Atrasos", selecciona los trabajadores y, en el apartado "Criterio de cálculo", indica la opción de cálculo que desees aplicar:
- Comparar histórico con la ficha del trabajador
- Aumentar un porcentaje sobre el histórico del trabajador
- Importe a repartir en devengo – Desde conceptos ficha trabajador
- Importe a repartir en devengo – Desde incidencias atrasos
Con las dos primeras opciones de cálculo, el tipo de liquidación, por defecto, será L03 (este tipo de liquidación podrá modificarlo antes de generar el fichero de bases).
Sin embargo, los criterios "Importe a repartir en devengo – Desde conceptos ficha trabajador” e “Importe a repartir en devengo – Desde incidencias atrasos”, automáticamente, habilitarán el campo “Tipo de liquidación” que permite seleccionar L03, L02, L90.
En nuestro ejemplo, realizaremos el cálculo utilizando la opción "Importe a repartir en devengo – Desde incidencias atrasos".
2.- En el "Tipo de liquidación", seleccionaremos el tipo que corresponda: L03, L02 o L90 (en nuestro caso, L90) y cumplimentaremos el resto de opciones de cálculo, siguiendo la operativa habitual.
Pulsamos "Calcular".
Recuerda que...
La opción "Importe a repartir en devengo – Desde incidencias atrasos" permite abonar un importe de atrasos para un período determinado forzando el total a pagar. Para ello, deberás informar desde el submenú un concepto nuevo con el importe total a pagar y, a continuación, calcular los atrasos de convenio. Para información + detallada, pulsa aquí.
3.- Continuando con el proceso, una vez calculada la paga, accede al menú "SLD (Creta) - Envíos", selecciona la empresa y el tipo de paga "Atrasos" y genera el fichero de bases.
Cómo modificar el Tipo de Liquidación una vez hecho el cálculo:
Si lo deseas, podrás modificar el tipo de liquidación una vez realizado el cálculo de la paga.
Para ello, accede al menú “SLD (Cret@) – Envíos”, selecciona la empresa y el tipo de paga “Atrasos” y accede al botón “Cambiar Liquidación”.
Selecciona los trabajadores correspondientes, pulsa “Cambiar Liquidación” e indica el tipo de liquidación que desees aplicar.
Pulsa "Aceptar" y "Salir".
Por último, genera el fichero de bases normalmente.
Recuerda que…
si ya habías generado el fichero de bases deberás modificar el estado del fichero a “Pendiente de Generar”, desde el menú “Gestión de Estados”. Desde este mismo apartado, también podrás modificar el tipo de liquidación. Para información + detallada, pulse aquí.