Generación de tramos de cotización en el fichero XML del Sistema de Liquidación Directa (Cret@)

a3ERP | nóminaCLOUD

Explicación del proceso

Con el fin de adaptar los posibles cambios por reducción de jornada o las modificaciones de la jornada de trabajadores a tiempo parcial se realizaron mejoras en la generación de los tramos de cotización en el fichero XML del Nuevo Sistema de Liquidación Directa (Cret@):

 

A tener en cuenta…
Únicamente se realizaron modificaciones para adaptar esta mejora al cálculo de los tramos en el fichero XML del Sistema Cret@, no afectando en la generación del fichero FAN, que en estas situaciones continuará realizando la misma operativa que hasta ahora.

 

1.1- Posibilidad de NO generar tramos en situaciones de cambio por reducción de la jornada

Como norma general, la aplicación diferencia, a través de los tramos de cotización en el fichero XML del Sistema Cret@, todos aquellos cambios por reducción de la jornada del trabajador reflejados en su calendario. No obstante, tiene la posibilidad de no generar diferentes tramos en los ficheros de cotización cuando exista un cambio de reducción de jornada por algún caso en particular.

Para ello, desde el menú de la ficha empresa “Características/ Indicadores-cálculo” dispone del indicador “NO GENERAR TRAMOS POR CAMBIO DE REDUCCIÓN DE JORNADA” que, por defecto, está desactivado. Por lo tanto, si por algún caso en concreto no comunica dicha situación a la TGSS, deberá activarlo. De esta forma, la aplicación NO generará tramos de cambios de cotización por reducción de la jornada a ningún trabajador.

 

indicadores empresa


Asimismo, también dispone de la opción de indicar si, para algún trabajador en concreto, debe actuarse de forma diferente a lo informado en la ficha de empresa.

Para ello, desde el menú "Jornada Laboral/ Calendario" de la ficha de persona, pulse el botón "Visualizar tipos de jornada" y active o desactive el indicador “No generar tramo por cambio de reducción de jornada” dependiendo de si, para ese trabajador en concreto, desea generar tramos por cambio de reducción de jornada o no hacerlo.

no generar tramo trabajador


A tener en cuenta...

Este indicador, “No generar tramo por cambio de reducción de jornada”, se mostrará activado o desactivado, según lo informado en la ficha de empresa. No obstante, en los casos en los que el indicador deba actuar de forma distinta para un trabajador en particular, pulse el botón “Automático” (automatico) y active o desactive el indicador según deba actuar en el trabajador seleccionado. El icono manualindica que se ha modificado el estado del indicador para el trabajador seleccionado.

 


1.2.- Posibilidad de dividir tramos en trabajadores con jornada a tiempo parcial

Desde el calendario del trabajador dispone de la posibilidad de dividir la jornada del trabajador a tiempo parcial en varios  periodos, para que genere tramos en el Fichero de Bases para el Sistema de Liquidación Directa.

Para ello, desde la Ficha Persona (acceso: botón “Visualizar tipo de jornada” del apartado “Jornada laboral/ Calendario”) tiene el botón “Dividir Jornada Parcial”, a través del cual, podrá crear los tramos de jornada parcial a generar en el fichero XML de Sistema de Liquidación Directa (Cret@).

Al pulsar el botón “Dividir Jornada Parcial” deberá informar la fecha fin del primer tramo en la ventana que se muestra.

 

boton dividir jornada parcial

Una vez informada la fecha fin del primer tramo, la aplicación mostrará los dos tramos de jornada parcial, y los identificará con el icono  manual.

A tener en cuenta…
Dispone de la posibilidad de “Restaurar periodos desde el calendario”, si pulsa esta opción restaurará los periodos originales del año actual y, por tanto, se eliminarán los tramos informados manualmente.  Le recomendamos que si va a restaurar los periodos, se anote los tramos que informó manualmente por si posteriormente necesita volverlos a informar.



jornada parcial


A tener en cuenta…

Si al dividir tramos de trabajadores con jornada parcial, no selecciona un tipo de jornada “Parcial”, se mostrará el siguiente mensaje de advertencia:

mensaje dividir tramos

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media