Aviso importante:Declaración responsable de las situaciones de fuerza mayor total o parcial derivadas del COVID-19

a3ERP | nóminaCLOUD


Según establece el Boletín de Noticias RED 11/2020, de 14 de mayo, y el Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, las empresas deben comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los CCC que continúan por fuerza mayor, ya sea total o parcial, en los meses de mayo y junio, para que las exenciones resulten de aplicación:

"El apartado 3 del artículo 4 del Real Decreto-ley 18/2020 establece que para que las exenciones resulten de aplicación la empresa debe comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social que se encuentra:

1. En situación de fuerza mayor total derivada del COVID-19 por estar afectada por las causas referidas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020 que impidan el reinicio de su actividad, o

2. En situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19 desde el momento en el que las causas reflejadas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020 permitan la recuperación parcial de su actividad.

Esta comunicación se realizará mediante una declaración responsable en la que concurren las siguientes circunstancias:

a) Debe presentarse a través del Sistema RED, y

b) Debe presentarse respecto de cada código de cuenta de cotización en el que figuren de alta, a 13-05-2020, personas trabajadoras con suspensión de su contrato de trabajo o con reducción de jornada conforme a lo establecido en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, es decir, personas trabajadoras respecto de las que haya comunicado previamente los valores V, W o X en el campo TIPO DE INACTIVIDAD, y

c) Debe presentarse antes de solicitar el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente."

Importante: Si la declaración responsable no se presenta conforme a lo indicado anteriormente, las exenciones no resultarán de aplicación.

> Declaraciones responsables respecto del mes de mayo
En mayo todas las empresas que mantengan trabajadores en ERTE fuerza mayor COVID-19 en la fecha de entrada en vigor del RDL deben hacer la comunicación jurada.

 

> Declaraciones responsables respecto del mes de junio
Respecto del mes de junio, únicamente deberán presentar la declaración responsable aquellas empresas que no hayan podido reiniciar su actividad durante el mes de mayo. Es decir, únicamente deberán presentar la declaración responsable aquellas empresas que, respecto del mes de mayo, hayan presentado una Declaración responsable Fuerza Mayor Total a través de la opción Causa de la Peculiaridad de Cotización 058.

 


 183748 - alert attention circle exclam Esta declaración responsable debe hacerse de forma online (http://www.seg-social.es). Es decir, no podrá realizarse desde a3ERP|nóminaCLOUD.

La fecha a partir de la cual se podrán presentar las declaraciones responsables, según especifica el Boletín de Noticias RED 11/2020, se informará próximamente.

PARA CUALQUIER DUDA SOBRE LA DECLARACIÓN JURADA, DEBES PONERTE EN CONTACTO CON LA SEGURIDAD SOCIAL (http://www.seg-social.es).

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave