Convenio: Datos Generales (Identificación, Categorías, Jornada, Antigüedad, Complemento I.T., Vacaciones, Pagas Extras)

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Explicación del proceso

El convenio es la base de la información donde se encuentran todos los datos necesarios para trabajar con la aplicación.

Es obligatorio que todas las empresas tengan asociado un convenio, como mínimo, en su ficha.

Cuando una empresa se rige por un convenio determinado, pero con ciertas particularidades sobre ese convenio, es necesario crearse un Pacto de Empresa, que no es más que ese convenio adaptado a las necesidades y características de la empresa.

 


El acceso a convenios se realiza desde “Nómina/ Convenios”, y se distinguen tres puntos:

  • Tabla Convenios. Aquí se encuentra toda la información relativa al convenio.
  • Actualización Convenios/Pactos. Posibilidad de actualizar convenios/pactos a nivel de trabajador o empresa.
  • Descarga de Convenios desde la Web de A3. Permite el acceso directo a nuestra página Web para facilitar la descarga de convenios o revisiones desde la aplicación.

Para visualizar los datos generales del convenio, acceda al punto “Nómina/ Convenios/ Tabla Convenios”, seleccione el convenio que corresponda y, de forma automática, accederá a la ventana principal de la Ficha de Convenio.

 

A su vez, en esta ventana se distingue un menú con tres apartados:

Incluye la descripción y el código del convenio en el que se encuentre situado, el ámbito, los datos relativos a fechas (publicación, vigencia, revisión), y su estructura (tanto formal, es decir categorías o niveles), como en lo que respecta a Pagas Extras y Antigüedad.

 

Este menú comprende:

En el apartado “Categorías” se encuentran todos los datos relativos a las diferentes categorías que incluye el Convenio a excepción de los datos económicos, ya que esta información se encuentra en el apartado “Conceptos Salariales”.

 

Esta opción contiene:

 

En este apartado, se encuentran todos los Datos que contiene el texto legal del convenio y que son necesarios para la gestión de las empresas.

En “Jornada Laboral” se encuentran las horas laborables, el tope de hora extras, el descanso diario, los festivos y los datos relativos a las vacaciones.

En el apartado “Permisos Retribuidos” se indicarán los posibles permisos que puede disfrutar el trabajador, sin descuento de cobro ni de cotización, así como el número de días.

Respecto al punto “Complementos de IT”, destacar la ayuda que incorpora la propia ventana y que le será de utilidad en caso de tener que crear diferentes grupos de complemento de IT.

 

Recuerde que…

Si desea realizar modificaciones en algunas características del convenio (en este caso, referentes al complemento de I.T.), deberá hacerlo a través de un Pacto de Empresa (acceso “Organización/ Ficha de Empresa – Convenios y Pactos”).

Por otro lado, también puede crear diferentes grupos de complementos de I.T. para un convenio determinado, en el caso de que, en un mismo convenio, se establezcan distintos complementos de I.T. para cada grupo de trabajadores.

Por ejemplo, en el caso de que en un convenio se diferencie entre los trabajadores de oficinas y los de fábrica:

  • Trabajadores de oficinas: se les complementa desde elprimer día al 100%.
  • Trabajadores de fábrica: se les complementan los 10 primeros días al 90% y el resto de días al 100%.

Para distinguir ambas situaciones, se tendrán que crear dos grupos distintos de complementos de I.T. y, para cada uno, definir sus condiciones concretas.

Para ello, en el apartado “Complementos I.T.” pulse el icono “nuevo”. A continuación, informe la descripción del grupo (en nuestro caso, “Complemento Oficinas”) y pulse “Aceptar”.


 

Una vez creado el grupo, active el indicador “Complementa” e informe los tramos del complemento, así como el porcentaje y el tipo (si complementa a Bruto, a Líquido o a Base Reguladora). Para ello, pulse el botón “Nuevo”. Pulse “Aceptar” y el tramo habrá quedado grabado.

 

 

Si desea informar otro tramo, hágalo siguiendo la misma operativa.

 

En “Tipos de Contrato”, se relacionan todos los contratos que el Convenio permite hacer a los trabajadores, puesto que determinados Convenios limitan algunos Tipos de Contrato.

 

 

El apartado “Pagas extras”, puede visualizar las pagas extras definidas en el convenio seleccionado, aquí se encuentra la información referente al tipo de cobro, el devengo, la fecha, etc….

 

 

A tener en cuenta…

Si la empresa tiene definidoun Pacto de Empresa, deberá informar la paga extra desde el pacto (“Organización/ Ficha de Empresa - Convenios y Pactos”).

La operativa a seguir es idéntica en ambos puntos, pero veremos los pasos a seguir desde la ficha del Convenio:

Tiene la posibilidad de configurar diferentes grupos de pagas extras para aquellos casos en los que, por ejemplo, varios trabajadores de una misma empresa tienen unas condiciones de cobro de la paga extra distintas.

Para dar de alta un Grupo de Pagas Extras, pulse el icono de “Nuevo” e informe el nombre del grupo. Por ejemplo, Comercial, pulse “Aceptar”.

 

 

A través del icono “nueva”, debe dar de alta las pagas que componen ese grupo de pagas extras. Por ejemplo, Paga de Verano, Paga de Navidad, etc... Pulse “Aceptar” para guardar la paga.

 

 

Informe los datos de cada paga extra, definiendo si se trata de una paga de cobro Normal, Mensual,Beneficios año anterior o Diciembre.

Indique la fecha de cobro y, a continuación, el período de devengo yel de cotización de la paga. Para informar el devengo de la paga extra, pulse directamente sobre el período de devengo de este gráfico.

 

 

El cobro de la paga extra puede realizarse teniendo en cuenta conceptos de cobro, importes o las dos opciones a la vez:

  •  Cobro por Conceptos: informe los días de cobro de la paga, los conceptos que se tendrán en cuenta para el cálculo de dicha paga y el porcentaje que desea aplicar al total de la paga.

 

 

 

  • Cobro por Importe: informe el importe bruto o líquido que desea que cobren sus trabajadores como paga extra.

 

 

  • Cobro por Conceptos y por Importe: el trabajador cobrará el importe correspondiente a los conceptos informados y, además, el importe bruto o líquido que Vd. haya especificado.

 

 

Pulse “Aceptar” y la paga habrá quedado informada.

 

A tener en cuenta…
Los datos de las pagas extras puede encontrarlos en los apartados “Categorías” o “Generales”, dependiendo de cómo se haya definido en la pestaña “Identificación”.

Por último, en el apartado “Antigüedad” se localizan los datos relativos al pago de este concepto. Asimismo, también permite crear grupos de antigüedad que puede personalizar en el Pacto.

 

 

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