Certificado de Prestación por nacimiento en fichero telemático

a3ERP | nóminaCLOUD

A continuación os relacionamos el proceso a seguir para generar el certificado de prestación por nacimiento, así como ejemplos prácticos de casos concretos.

 

Explicación del proceso

Para generar el certificado de prestación por nacimiento realiza los siguientes pasos:

1) Accede al punto “Nómina / Comunic@ción / Certificado INSS / Prestación por nacimiento” y pulsa “Nuevo Certificado”.

nuevo_certificado

 

2) Informa la empresa, el trabajador y selecciona la acción ACM / ACP- Anotación Certificado Maternidad/ Paternidad. Pulsa “Aceptar”.

accion_certificado_maternidad_paternidad


3) A continuación, informa el motivo de la acción. En nuestro caso, “Nacimiento por hijo”. La fecha de inicio se cumplimentará automáticamente, según la fecha informada en el permiso por nacimiento y no se podrá modificar en el certificado.

motivo_accion_acp_acm

 

183748 - alert attention circle exclamA tener en cuenta...

1) Dependiendo si la acción se realiza a la madre biológica, o bien, a otro progenitor, se mostrará la ventana con la acción "ACM (madre biológica)" o "ACP (otro progenitor)".

2) La fecha de inicio se cumplimentará automáticamente, según la fecha informada en el permiso por nacimiento y no se podrá modificar en el certificado.

 

Ejemplos:

A continuación, veremos los siguientes ejemplos prácticos, según si el disfrute del permiso por nacimiento es consecutivo o no. Pulsa sobre el caso que desees consultar:

1) Periodos consecutivos
2) Periodos no consecutivos
3) Situación de permiso por nacimiento parcial


1) Periodos consecutivos en el permiso por nacimiento

  • Trabajadora que realiza el descanso por nacimiento de forma consecutiva:
    • Fecha inicio: 09/09/2019
    • Fecha fin: 29/12/2019

En estos casos se mostrará un único rango de fecha, con el inicio y fin del permiso, según estén informadas la acción ACM/ ACP por permiso por nacimiento. Al pulsar "Aceptar" se confirma que el certificado está preparado para ser generado.

 permiso_nacimiento_periodos_consecutivos

 

 

2) Periodos no consecutivos en el permiso por nacimiento

  • Trabajadora que realiza el descanso por nacimiento de forma no consecutiva:
    • Primer periodo: del día 09/09/2019 al 20/10/2019
    • Segundo periodo: del día 04/11/2019 al 17/11/2019

En este caso, previamente se ha informado el nuevo periodo en el permiso por nacimiento. Para ello, accede al menú "Presencia/ IT y Absentismo", selecciona al trabajador/a y pulsa "Editar".

A continuación, desde el apartado "Periodos", pulsa "Nuevo".

 periodos permiso nacimiento no consecutivo

 

Informa el nuevo tramo del periodo del permiso y pulsa "Aceptar" para grabar el nuevo tramo del permiso.

 fechas_periodos_no_consecutivo_permiso_nacimiento

  

Pulsa "Aceptar" para guardar las modificaciones realizadas.

 certificado nacimiento segundo periodo no consecutivo

 

A continuación, accede al menú "Nómina/ Comunic@ación/ Certificado INSS/ Prestación por nacimiento" y, a través de la opción "sustituir la lista de certificados", selecciona el certificado del primer tramo que generaste y pulsa el botón "Borrar Certificado".

 borrar certificado permiso nacimiento

 

De esta forma, se mostrará un aviso para confirmar su eliminación. Pulsa "Acetpar" y el certificado seleccionado quedará borrado.

 

183748 - alert attention circle exclamA tener en cuenta...

Para generar el certificado del siguiente tramo del permiso, es necesario eliminar el certificado generado del primer tramo, ya que, si no se borrase, al realizar un nuevo certificado y seleccionar el trabajador, nos indicaría el literal "No procede la acción seleccionada para este trabajador".

 

Una vez borrado el certificado, pulsa el botón "Nuevo Certificado". A continuación, informa la empresa, el trabajador y la acción ACM/ ACP y pulsa "Aceptar".

En la ventana que se abrirá, informa el motivo de la acción. En nuestro caso, "Nacimiento por hijo" y borra la "Fecha Fin Maternidad". Pulsa "Aceptar" para guardar los cambios y se mostrará un aviso conforme el certificado está preparado para generarlo.

fecha fin maternidad paternidad certicado permiso nacimiento 

183748 - alert attention circle exclamA tener en cuenta...

Si no se borra la fecha "Fin Maternidad", correspondiente al primer tramo, la aplicación mostrará el siguiente aviso, ya que, según los cambios publicados en el Boletín de Noticias RED 04/2019, de 8 de julio de 2019, no se pueden comunicar en una misma acción ACM o ACP el periodo correspondiente al primer periodo de descanso y los siguientes periodos de descanso no sucesivos.

mensaje_advertencia_certificado_nacimiento

 

3) Situación de permiso de nacimiento parcial

  • Trabajador que empieza el Permiso de Nacimiento de Otro progenitor el 11 de enero de 2021:
    • 2 semanas de permiso obligatorio a tiempo completo, del 11 de enero de 2021 a 21 de febrero 2021.
    • El resto del periodo el permiso será a tiempo parcial, del día 22 de febrero 2021 a 02 de mayo 2021

En este caso, previamente se ha informado el nuevo periodo en el permiso por nacimiento. Para ello, accede al menú "Presencia/IT y Absentismos", selecciona el trabajador/a y pulsa "Editar".

A continuación, desde el apartado "Períodos" pulsa "Nuevo".

permiso nacimiento parcial

 
A continuación, informaremos el porcentaje que el trabajador estará disfrutando de este permiso, en el apartado % Permiso Parcial Por Nacimiento. En este ejemplo, sería el 50%.

 porcentaje_parcial_certificado_nacimiento

 
Pulsa "Aceptar" para guardar las modificaciones realizadas.


periodos_permiso_nacimiento_parcial 

A continuación, accede al menú "Nómina/ Comunic@ción/ Certificado INSS/ Prestación por nacimiento" y, a través de la opción "sustituir la lista de certificados" selecciona el certificado del primer tramo que generaste y pulsa el botón "Borrar Certificado".

borrar_certificado_permiso_nacimiento_parcial

De esta forma, se mostrará un aviso para confirmar su eliminación. Pulsa "Aceptar" y el certificado seleccionado quedará borrado.

Una vez borrado el certificado, pulsa el botón "Nuevo Certificado". A continuación, informa la empresa, el trabajador y la acción "ACM/ ACP" y pulsa "Aceptar".

En la ventana que se abrirá, informa el motivo de la acción, en nuestro caso "Nacimiento por hijo" y borra la "Fecha Fin Maternidad". Indica las fechas inicio y fin del siguiente periodo e informa el coeficiente de jornada trabajada.

En nuestro ejemplo, indicamos la fecha de inicio del permiso por nacimiento parcial el día 22/02/2021 y fecha fin 02/05/2021 e informamos un coeficiente de 500 ya que el trabajador tiene un porcentaje del 50% del tiempo de la jornada que esta disfrutando del permiso.

coeficiente_jornada_trabajada_certificado_nacimiento_parcial

 

Pulsa "Aceptar" para guardar los cambios y se mostrar un aviso conforme el certificado está preparado para generarlo.


183748 - alert attention circle exclamA tener en cuenta...

Si no se borra la fecha "Fin Maternidad", correspondiente al primer tramo, la aplicación mostrar el siguiente aviso, ya que, según los cambios publicados en el Boletín de Noticias RED 04/2019, de 8 de julio de 2019, no se pueden comunicar en una misma acción ACM o ACP el periodo correspondiente al primer periodo de descanso y los siguientes periodos de descanso no sucesivos.

 

 

183644 - alert attention caution error IMPORTANTE:

  • Si la prestación por nacimiento no se disfruta de manera continuada, se tendrán que enviar tantos certificados como periodos de disfrute no consecutivos. Al comunicar los periodos no sucesivos no se generará el segmento BCO (Bases de cotización) en el fichero FDI.

  • Si la suspensión se disfruta, inicialmente, a tiempo completo y , posteriormente, a tiempo parcial, la comunicación de los periodos a tiempo parcial no se realizará de manera telemática, sino que deberá comunicarse a través del correspondiente CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social), aportando el acuerdo entre empresa y trabajador, o en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

  • Se adapta en la aplicación lo establecido en el Boletín Noticias RED 18/2020, de 6 de octubre en relación al envío del fichero FDI por prestación de nacimiento o cuidado de menor a tiempo parcial:

    "(...) se ha creado en el segmento DMP - DATOS MATERNIDAD/ PATERNIDAD/ NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR, el campo COEFICIENTE A TIEMPO PARCIAL (n3). El campo COEFICIENTE TIEMPO PARCIAL solo será admitido para las acciones ACM y ACP, y deberá cumplimentarse con el porcentaje correspondiente a la prestación".

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave