Cálculo de la Base Reguladora y Base de Cotización de trabajadores con jornada parcial, en situación de permiso por nacimiento

a3ERP | nóminaCLOUD

Referencia legal

“Artículo 65. Cotización en los supuestos de contratos de trabajo a tiempo parcial y de relevo”

  1. Durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, la base diaria de cotización será la base reguladora diaria de la correspondiente prestación. En las situaciones de incapacidad temporal y de maternidad en las que no se haya causado derecho al respectivo subsidio, la base diaria de cotización se calculará, asimismo, en función de la base reguladora diaria de la prestación que hubiera correspondido, de haberse causado derecho a la misma.

Esta base de cotización se aplicará durante todos los días naturales en que el trabajador permanezca en alguna de las situaciones antes indicadas.”

 

“Artículo 248 Cuantía de las prestaciones económicas”

  1. En la determinación de la base reguladora de las prestaciones económicas se tendrán en cuenta las siguientes reglas:
  2. b) La base reguladora diaria de las prestaciones por maternidad y por paternidad, será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante el año anterior a la fecha del hecho causante entre trescientos sesenta y cinco.”

 

Cálculo base reguladora diaria

En los trabajadores con contrato parcial, el cálculo de la base reguladora diaria para el cálculo de la prestación y para la base de cotización se iguala, siendo el siguiente:

  • En las situaciones de maternidad y paternidad: suma de las bases de los 12 meses anteriores al permiso por nacimiento, dividida entre los días naturales de los 12 meses anteriores.
  • En situaciones de incapacidad temporal: suma de las bases de los 3 meses anteriores a la IT, dividida entre los días naturales de los 3 meses anteriores.

 

Veamos un ejemplo

Trabajadora a tiempo parcial con jornada 4 horas de lunes a viernes.

El 16/09/2019 inicia un permiso por nacimiento.

permiso

 

Para visualizar la base reguladora, podemos acceder al link “Pulse aquí para ver las bases y los días cotizados”, del permiso informado. 

base reguladora

 

Calculamos la nómina de septiembre:

calculo nomina

 

Explicación del cálculo:

Cálculo de la base reguladora:

Base de los 12 meses anteriores = 10.474’76 euros / 365 días naturales = 28’70 euros

 

Cálculo de la base de cotización:

28’70 euros x 15 días de permiso por nacimiento = 430’50 euros

Total remuneración = 375 euros

Prorrata pagas extras = 59’06 euros

Base de cotización = 430’50 euros + 375 euros + 59’06 euros = 864’56 euros

 

Además, puedes visualizar la base reguladora calculada accediendo a la paga desde el menú “Nómina / Histórico de Cobro”.

Selecciona el trabajador y la paga correspondiente y, en el menú “Incapacidad Temporal”, selecciona el permiso por nacimiento y pulsa “Ver”.

base reguladora historico

 

También, puedes ver las bases de cotización de los 12 meses anteriores, que se tendrán en cuenta para el cálculo de la base reguladora, generando alguno de los listados de la aplicación como, por ejemplo, un listado de imputación de costes, o bien, en un resumen de nómina.

En nuestro caso, hemos creado un formato de resumen de nómina con los días y las bases de cotización.

formato resumen nomina

 

Y, como el permiso por nacimiento empieza en septiembre de 2019, hemos generado el listado del resumen de nómina con las pagas desde septiembre de 2018.

listado resumen

 

Para + información sobre cómo crear un formato de resumen de nómina, pulsa aquí. 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave