Actualización de la versión 1.9.25 de a3ERP | nómina CLOUD: Cambios Legales (SP7)

a3ERP | nóminaCLOUD

 

A continuación, se relacionan los cambios legales incorporados en la actualización de la versión 1.9.25:

 

Cambios Legales

1.- Adaptación del cálculo de la exoneración de cuotas en el cálculo de la nómina del mes de marzo

2.- Número Expediente de ERTE

 


Cambios Legales

1.- Adaptación del cálculo de la exoneración de cuotas en el cálculo de la nómina del mes de marzo

Referencia Legal

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Este Real Decreto-ley, establece en su artículo 24, sobre medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19, lo siguiente:

  1. En los expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada autorizados en base a fuerza mayor temporal vinculada al COVID-19 definida en el artículo 22, la Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa del abono de la aportación empresarial prevista en el artículo 273.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, mientras dure el período de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado en base a dicha causa cuando la empresa, a 29 de febrero de 2020, tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social. Si la empresa tuviera 50 trabajadores o más, en situación de alta en la Seguridad Social, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75 % de la aportación empresarial.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se ha incorporado en la Ficha de la Empresa un nuevo indicador para establecer si la empresa tiene un número de trabajadores mayor o menor de 50. Por defecto, el indicador vendrá marcado o desmarcado en función de los empleados calculados en las nóminas del mes de febrero de 2020.

exoneracion cuotas empresas mas 50 trabajadores

 

IMPORTANTE

Con este nuevo indicador, para el cálculo de la exoneración correspondiente (75% ó 100%), deberás volver a calcular las nóminas de los empleados en situación de ERE que tengan activado el indicador “COVID-19” en la incidencia de Regulación de Empleo.

 

incidencia regulacion empleo covid 19

 

Una vez calculadas las nóminas, siguiendo la operativa habitual, ya puedes enviar los ficheros de bases de cotización a través de SILTRA.

 

 

¿Cómo puedo comprobar el cálculo de la Exoneración de cuotas?

Para comprobar el cálculo de la exoneración de cuotas correspondiente, dependiendo si la empresa tiene 50 o más trabajadores (calculará una exoneración de 75% sobre la cuota de cotización empresarial) o menos de 50 trabajadores (calculará una exoneración de 100% sobre la cuota de cotización empresarial), si ya tenías creado un formato de Resumen de nómina con los campos Seguridad Social Empresa y Coste Empresa, ya se descontará en estos conceptos el importe de la exoneración de cuotas.

Si, además quieres saber los importes de la exoneración, puedes añadir los nuevos campos de exoneración que se han incorporado en el Resumen de Nómina, que se encuentran disponibles en el punto de “Bonificaciones y Reducciones”.

 

exoneracion cuotas resumen nomina

 

 

En el listado de Imputación de Costes, en los conceptos de Seguridad Social Empresa y Coste Empresa, también se descontará el importe de la exoneración de cuotas.

 

 

 

2.- Número Expediente de ERTE

Referencia Legal
Según las especificaciones técnicas del SEPE, el número de expediente de ERTE está formado por un número secuencial de 5 posiciones, que puede ser un código alfanumérico, una barra y un número de 4 posiciones que representa el año de ERTE.


¿Cómo afecta a la aplicación?

Según lo indicado anteriormente, en el caso de que SEPE te haya dado un código alfanumérico, podrás informarlo en la aplicación, ya que en la validación del Nº de ERE se admitirán los códigos alfanuméricos.

 

 

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave