Versión 10.0.02: Novedades

a3ERP | gestión para PYMES

 

Índice

-      Configuración

-      Cálculo

-      Inventario

-      Listado de stock

-      Facturación de expedientes

-      Facturas de venta

-      Gestión de pagos por cuenta del cliente

-      Edición de expedientes

-      Edición de las líneas de los pagos a cuenta

 

Cálculo del precio medio discontinuo en stock

La valoración a precio medio es probablemente la más utilizada. Sin embargo, tiene el problema de necesitar examinar todo el stock, o al menos desde el último inventario, para calcular los costes. Para reducir el tiempo de estos cálculos en los listados de stock, se implementará una nueva valoración que se aproxima al precio medio.

Se define una nueva forma de valoración de stocks.“Precio ponderado no continuo”. Este valor se calculará mediante la fórmula:

 

Media de precios de entradas = Importe de entradas/unidades de entradas en un intervalo de fechas

 

El intervalo de fechas a considerar define sus valores como:

  • Fecha de inicio: Definida como la fecha de hoy, menos una cantidad de días definida en los datos generales, o la fecha del último inventario, lo que sea menor.
  • Fecha de final: El día de hoy.

Configuración

En “Datos generales / pestaña stock” se separará la información actual en tres páginas: general, bultos y paquetes, configuración de lotes.

Datos generales

 

Cálculo

En la pestaña general, podemos configurar varios parámetros:

Parametros

  • Valorar informes de stock según: En este parámetro, se deberá asignar para activar esa nueva valoración, que en este caso será Precio ponderado no continuo, pero podemos seleccionar cualquier otra valoración que ya teníamos.

valorar informes de stock

  • Calcular precio medio ponderado (no continuo) de los últimos: En este apartado, se debe determinar el periodo a calcular, es decir si se indica 1 mes, la fórmula buscará solo las entradas del último mes a partir de la fecha actual.Los valores posibles son:

calcular precio medio ponderado

 

  • En caso de no encontrar precio en el periodo: En este punto, hay que decidir qué precio de coste, se debe asignar, en el caso de que en el periodo indicando anteriormente, no se encuentra ninguna entrada, ni existe inventario. Los valores son:

 

En caso de no encontrar precio

Inventario

En la ventana de creación, en el desplegable ‘Valorar por’, existe nueva opción ‘Precio medio ponderado (no continuo)’. Cuando se escoge esta opción, el precio del inventario debe calcularse usando esta modalidad.

La fecha de final será la del inventario. La fecha de inicio, la fecha del inventario menos los días establecidos en los datos generales, o la fecha del inventario anterior, lo que sea menor.

 

Listado de stock

En el listado de stock por almacén, y el listado de inventario, en el desplegable ‘Valorar según’, añadir la opción ‘Precio medio ponderado (no continuo)’.

Nota: Estos dos listados tendrán que rehacerse completamente. Y no serán compatibles con las versiones anteriores. Hasta ahora, todas las valoraciones están en campos de base de datos, esta nueva valoración se calcula al momento del listado.

En el listado de stock a un día, en el desplegable ‘Valorar’, añadir también la opción ‘Precio medio ponderado (no continuo)’.En este caso, el intervalo se calcula con fecha final la fecha de stock a un día.

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Facturas de expedientes – Detallar en las líneas, los pagos a cuenta y las provisiones de fondos

Un expediente tiene cuatro tipos de líneas:

  • Trabajos
  • Honorarios
  • Provisiones de fondos
  • Pagos por cuenta del cliente.

 Cuando se factura, sólo los trabajos y los honorarios generan una línea de factura, a razón de una en factura por cada una de expediente.

Las provisiones de fondos y los pagos por cuenta del cliente se totalizan y se pueden consultar en el pie de la factura. En la casilla correspondiente, se muestra la diferencia entre un campo y otro.

Por ejemplo si tenemos 200€ de Pagos por cuenta del cliente y 400 en provisión de fondos, el resultado será 200.

 

Provision fondos

 

El problema es que el detalle de pagos y provisiones no se refleja en la factura. Sólo el saldo entre unos y otros.

Evidentemente, es deseable incluir el detalle de ambas categorías, para dejar claro al cliente qué se le está facturando.

 

Facturación de expedientes

En primer lugar se quita la validación que hay actualmente, que no permite facturar o pre-facturar cuando no existen en el expediente, líneas de honorarios o de trabajos pendientes de facturar. 

A partir de ahora, se podrán facturar líneas de provisiones de fondos o de pagos por el cliente ‘solas’.

Las líneas de pagos por cuenta del cliente y de provisiones de fondo se facturarán como una línea normal con estas condiciones:

 

Líneas de pagos por cuenta del cliente:

  • Se facturarán en positivo
  • Tipo de IVA: ‘Suplido’. Se usará el mismo artículo que haya en la línea del expediente.
  • Contrapartida: Se utilizará la cuenta de pagos por cuenta del cliente, en la ficha del cliente.

 

Líneas de provisiones de fondos:

  • Se facturarán en negativo, utilizando la base de la línea como precio.
  • Tipo de IVA ‘Suplido’.
  • Se utilizará como código de artículo el genérico
  • Como contrapartida se usará la cuenta de anticipos del cliente (normalmente una 438).

 

FActuras de venta

 

Facturas de venta

En las facturas de expedientes generadas a partir de ahora:

  • No sumarán los campos ‘Provisiones’ y ‘Pagos Por Cuenta’ al total de factura. Serán sólo informativos, ya que estos importes, figuran ahora como líneas de factura.
  • En el pie de factura, pestaña resumen, ya no se muestran la información ‘No sujeto’ y ‘P.por cuenta - Prov.fondos’ ya que se modifican por tres nuevas casillas.
  • Se añade Total Provisiones de fondos’ y  ‘Total pagos a cuenta’.
  • La tercera casilla se llama ‘Otras bases no sujetas’ y  la fórmula es NOSUJETO – TotPagosPorCuenta + TotProvisiones.
  • Se mostrarán sólo si alguno de ellos es distinto de cero.

facturas de venta

 

Las facturas antiguas seguirán igual que ahora.

 

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Expedientes: Gestión de pagos por cuenta del cliente

 En los expedientes, se puede dar la opción de que al entrar un pago por cuenta del cliente, se le pueda facturar o realizar en ese mismo momento la repercusión contable.

En el caso de que estas dos opciones no se activen en el alta, se necesita una opción de permitir generar la repercusión contable de los pagos a cuenta en los expedientes.

Que significa modificar masivamente el campo “Facturable” y el campo “Con repercusiones contables” de las líneas de los expedientes de “Pagos por cuenta del cliente”.

 

Gestión pagos por cuenta del cliente

Se añade nueva opción de menú en el apartado de Expedientes, con el nombre de “Pagos por cuenta del cliente”.

 

Expedientes

 

Como cualquier otra pantalla de la aplicación, tendremos la pestaña filtros para indicar los parámetros de búsqueda de los expedientes a modificar.

 

Gestion de pagos

 

  • Tipo contable
  • Desde/hasta Fecha
  • Desde/hasta Cliente
  • Filtro Clientes
  • Desde/hasta Artículo
  • Filtro Artículos 

Esta sección del filtro, es importante, porque la acción que podremos realizar será la contraria a lo indicado:

  • Facturado (defecto No)
  • Facturable (defecto No)
  • Con repercusiones contables (por defecto no)

 

Por ejemplo si filtramos los expedientes que sus pagos a cuenta estén Facturado, la acción que permitirá realizar será NO FACTURADO.

Si filtramos por lo que no tienen repercusión contable ( no se ha generado el apunte en la contabilidad), el proceso permitirá activarlo por lo que masivamente, generaría el asiento contable correspondiente.

Una vez entrados, al pulsar el botón Filtro, nos mostrará en la  pestaña Expedientes todas las líneas de los expedientes que cumplan los filtros anteriores.

Sobre el filtro, se aplicarán los filtros de representantes sobre los clientes y tipos contables por usuario.

 

gestion de pagos

 

  • Se podrán seleccionar varios registros, así mismo se facilitará al usuario un botón Sel. Todos, para seleccionar todos los registros automáticamente y un botón Ver origen para acceder a la edición del expediente de la línea en la que está posicionado el cursor.
  • En la zona inferior de la pestaña se mostrarán dos checks  para realizar el cambio masivo de los campos facturable  y repercusiones contables.
  • El texto de estos dos cheks mostrará la acción inversa de la que se ha indicado en el filtro.
  • Por ejemplo, si filtramos por Facturable,  el check indicará “Marcar como facturables” y si se ha filtrado sin repercusiones contables, el botón indicará “Marcar con repercusiones contables”.
  • Al pulsar el botón Procesar se realizaran las operaciones marcadas en los checks.
  • Una vez finalizado el proceso se mostrara un mensaje que este ha finalizado.
  • Igualmente cuando no se selecciona ningún registro y se pulsa el botón de procesar el usuario visualizara un mensaje  indicando que debe seleccionarse algún registro.
  • En la opción de “Generar repercusiones contables” también se indicara la fecha con la que se realizaran los asientos.

 

Gestión pagos

 

Gestión pagos

 

Edición de expedientes

En la pantalla de edición de expedientes, en la pestaña de “Pagos por cuenta del cliente” se añade una nueva columna con el campo Fecha contable. Al crear un nueva línea de este tipo este campo se inicializara con la fecha de la línea, es decir con la fecha actual.

Mientras ambas fechas sean iguales el cambio en la fecha de la línea provocara un cambio en la fecha contable. El cambio de la fecha contable, no afectara a la fecha de la línea y es la fecha, con la que se generarán las repercusiones contables.

 

Edicion expedientes

 

Tratar pagos delegados (Repercusión Contable en pagos a cuenta)

 

Los expedientes tienen varias categorías de líneas. Las provisiones de fondos son anticipos a cuenta del cliente. Los pagos por cuenta del cliente son pagos que se hacen en su nombre.

Al contrario de las demás líneas, ambas generan la repercusión contable inmediatamente, sin necesidad de facturar el expediente.

Pero mientras en las provisiones de fondo se puede escoger no hacer la repercusión contable, desmarcando una casilla en la misma línea, en los pagos a cuenta la repercusión se hace siempre, sin posibilidad de elección por el usuario.

Se añade la nueva funcionalidad de permitir que la repercusión contable  de los pagos a cuenta, pueda ser también opcional.

 

Edición de líneas de pagos a cuenta

A partir de ahora, se mostrará la casilla ‘Con repercusiones’ en las líneas de pagos a cuenta. Por defecto, en una nueva línea, saldrá marcado, como hasta ahora.

El campo será editable. Si se marca, se generará un asiento de pago a cuenta. Si se desmarca, éste debe borrarse.

Aunque el expediente completo o la línea estén facturados, debe permitirse marcar o desmarcar la casilla y por lo tanto crear o borrar las repercusiones contables.

Sólo debe bloquearse el cambio de este campo en caso de que el expediente esté cerrado.

 

Facturado con repercusiones contables.

con repercusion contable

 

Facturado y sin repercusiones contables.

sin repercusion

 

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